Temperaturas de la costa cantábrica y compárelas con las de la costa mediterránea andaluza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

 

Insolación peninsular



A) La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, León Palencia y Burgos

B

Los factores del clima que contribuyen en la insolación son la latitud, el relieve que influye por su altura, por su disposición y por su orientación y la dinámica atmosférica.Los elementos del clima que intervienen en la insolación son la nubosidad, la humedad, la niebla y la calima, la presión atmosférica y las precipitaciones.Otros elementos naturales relacionados con la insolación son las aguas y la vegetación.La variada insolación de Andalucía se debe a la diversidad de su medio físico. Los niveles más altos se registran en el Valle del Guadalquivir, por su baja altitud, y en las hoyas granadinas –encerradas entre cadenas montañosas. Los niveles más bajos se localizan en ciertos enclaves montañosos, donde la altura aumenta la nubosidad y las precipitaciones, y en los sectores costeros más afectados por las borrascas formadas en el golfo de Cádiz.
C) La insolación repercute en las siguientes actividades económicas: las actividades agrarias, la disponibilidad hídrica y energética y el turismo.*En el caso de las actividades agrarias los niveles altos de insolación permiten una mayor variedad de cultivos, incluyendo algunos propios del clima subtropical. En contrapartida la elevada insolación supone la escasez de recursos hídricos.*En las energías los valores altos de insolación aumentan la evaporación y disminuyen las disponibilidades hídricas para el aprovechamiento industrial o la producción de energía hidroeléctrica. En cambio favorece notablemente el aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad, el calentamiento del agua y la calefacción.*El turismo, especialmente el de sol y playa, que es el modelo predominante en España, se ve favorecido por los elevados niveles de insolación.

Temperaturas mediasA:

La Coruña: 14 ºC; Zaragoza: 14

ºc

Valladolid: 12 °C; Murcia: 18°C; Sevilla: 18 °C; y Barcelona: 16 °C.


B)
Observar las temperaturas de la costa cantábrica y compararlas con las de la costa mediterránea andaluza. Explicar si hay diferencias y cuáles son las causas de esas diferencias.Las temperaturas medias anuales de la costa cantábrica (14 °C) son más bajas que las de la costa mediterránea andaluza (18 °C). Las causas de estas diferencias son la latitud (las temperaturas descienden de sur a norte); la insolación (la costa cantábrica tiene casi la mitad de horas de sol que la mediterránea); las diferencias entre las masas de agua que bañan sus costas, (el Mediterráneo es más cálido que el Atlántico), por ello las temperaturas veraniegas e invernales son más elevadas en el litoral mediterráneo andaluz; y el relieve (los sistemas montañosos paralelos a la costa cantábrica no la protegen de los vientos fríos del norte, mientras que la costa mediterránea andaluza recibe la mayor parte del año los vientos cálidos a sotavento de la cordillera penibética; por último, la costa mediterránea andaluza,está bajo la influencia de los vientos cálidos del norte de África, lo que determina que esta variedad climática tenga una gran influencia subtropical y que los veranos sean muy cálidos y los inviernos suaves.

C

.La distribución periférica del relieve impide que la influencia atemperadora del mar llegue alas zonas del interior, esto es lo que determina que pese a la reducida extensión de la península Ibérica esta se comporte como un continente y el clima interior tenga importantes amplitudes térmicas anuales: veranos cálidos e inviernos fríos. La amplitud térmica mayor seda en la Meseta, sobre todo en la Mancha. Las temperaturas mínimas absolutas se dan en la submeseta norte, y en las tierras bajas del Sistema Ibérico. Las temperaturas máximas absolutas también se dan en el interior del valle del Guadalquivir (sobre todo en Sevilla).EI relieve también influye en la distribución de las temperaturas en la Península ibérica debido a que estas descienden con la altitud, haciendo que los inviernos sean más fríos y los veranos más frescos. Como se observa en el mapa, las temperaturas más bajas se registran en la Meseta, por su elevada altitud media y en los sistemas montañosos peninsulares(Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena y Cordilleras Béticas), presentando temperaturas menores los que se encuentran situados a una mayor latitud.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
a partir de la imformacion del mapa deduzca lainfluencia del relieve diferencia costa cantabrica costa andaluz Deduzca a partir de la información del mapa la influencia del relieve en la distribución diferencia clima Coruña lugo Observe las temperaturas de la costa cantábrica y compárelas con las de la costa mediterránea andaluza. Explique si hay diferencias y cuáles son las causas de esas diferencias. diferencias y similitudes de las temperaturas de la costa cantabtrica y la costa andaluza diferencia entre las temperaturas de la costa cantabrica y v diferencia entre las temperaturas costa cantabrica y costa mediterranea andaluza que diferencias aprecia entre los litorales mediterraneo y cantabrico ¿cuál es la temperatura media anual aproximada de las siguientes ciudades: la coruña, zaragoza, valladolid, murcia, sevilla y barcelona? diferencias entre la costa cantabrica y la mediterranea andaluza temperaturas medias anuales de la costa cantabrica y costa mediterranea andaluza temperaturas de la costa cantabrica observar las temperaturas de la costa cantabrica y compararlas con las de la costa mediterranea la influencia del relieve en la distribución de las temperaturas en la Península Ibérica. Observa las temperaturas de la costa cantabrica y compararlas con las de la costa mediterranea andaluza. Explicar si hay diferencias explica por que las temperaturas medias de la costa cantabrica son mas bajas que las dela costa mediterranea l la cordillera cantabrica influye en las temperaturas Que diferencia hay entre la costa cantabrica y mediterránea diferencia de temperaturas mar cantabrico y mas mediterranero clima de la costa cantabrica `como es la costa cantabrica con la mediterranea diferencias entre las temperaturas cantabricas y mediterraneas porque los veranos son mas calidos en la costa levantina que en la cantabrica cuanto es la tenperatura aprocsimada de la costa los sistemas montañosos del noroeste peninsular actúan como barrera o muro de contención de estas borrascas, explicando la abundancia de precipitaciones en esta zona; cual es la temperatura media anual aproximada de las siguientes ciudades diferencia temperatura mediterraneo y cantabrico diferencias entre las temperaturas de la costa cantabrica y la mediterranea diferencias costa cantabriaca y costa mediterrane