Temperatura de recristalización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

FORJA

Es un procedimiento de conformación por deformación plástica en el que se utilizan esfuerzos de compresión y energía térmica.

Tres fases



a- Calentamiento del metal:
Debe hacerse uniformemente, evitando las diferencias de temperatura excesivas entre el núcleo y la periferia. La temperatura de forja está comprendida entre dos límites: El límite máximo será siempre inferior a la temperatura de fusión del metal o de los elementos de aleación. El límite mínimo es siempre superior a la temperatura de recristalización. Se recomienda la reducción de la permanencia en el límite máximo para evitar el crecimiento exagerado del grano.
Asimismo, hay que mantener el metal, por encima del límite mínimo, el tiempo suficiente para que la recristalización sea completa.
b- Operaciones de forja: Son las operaciones de golpe o presión a las que se somete la pieza mediante la prensa. Pueden realizarse con estampa o sin ella (forja libre). El material debido a las fuerzas que es sometido modifica su estructura por eliminación de defectos internos y el afinado de grano. Eliminación de defectos internos. -El aplastamiento de la masa del metal produce el aplastamiento de las cavidades internas, cuyas paredes, si no están oxidadas, se unen íntimamente quedando perfectamente soldadas. Afinado del grano.- Depende de la temperatura trabajo y de la deformación sometida a la pieza. En unos casos se logra disminuir el tamaño del grano y en otros se logra una mejor disposición de las fibras. En ambos casos mejoran las propiedades mecánicas del metal.

c- Enfriamiento. Debe ser lento. Puede hacerse al aire, aunque para los aceros duros y especiales es mejor enfriar en el horno o en un lecho de cenizas.

1.2- Carácterísticas mecánicas de las piezas

Los materiales que son forjados obtienen excelentes propiedades mecánicas gracias a la integridad metalúrgica, la repetibilidad de las largas series de productos idénticos hace que todas las piezas obtengan las mismas propiedades, como la tenacidad, ductilidad, la resistencia a la fatiga y a la corrosión etc. La estructura del grano o fibrado en un producto forjado es direccional, siguiendo el contorno de la pieza y las cotas y las superficies funcionales (tolerancias y acabados superficiales) se precisan posteriormente en el mecanizado posterior. 2.- Laminación:

Es un procedimiento de forja continua que consiste en modificar una masa metálica haciéndola pasar entre rodillos superpuestos, que giran en sentido inverso. La laminación se efectúa normalmente en caliente; sin embargo, existe la laminación en frio. Los metales laminados en frio adquieren acritud y deben someterse a recocido al final de la operación, e incluso en una· etapa intermedia. 2.1- Descripción del proceso.El laminado se puede realizar de dos maneras, pero la mayor parte de las operaciones se llevan a cabo en caliente. Para realizar este tipo de laminado, la temperatura tiene que ser superior a la recristalización del acero, se reorienta el grano (fibrado en la dirección de laminación) y con ello se consigue una rugosidad entre doce y veinticinco micras Ra. Por otro lado, cuando se buscan tolerancias y acabados de incluso por debajo de tres micras Ra, se llevan a cabo pasadas en frío por lo que se realiza un laminado en frío.




Entradas relacionadas: