Temperamento, Carácter y Personalidad: Una Guía Completa

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Temperamento, Carácter y Personalidad

Definiciones

Temperamento

El temperamento es la manera natural en que un ser humano interactúa con el entorno. Se refiere a las reacciones emocionales, determinadas genéticamente.

Carácter

El carácter es el conjunto de hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida. No se manifiesta de forma total y definitiva en la infancia, sino que pasa por distintas fases hasta alcanzar su completa expresión al final de la adolescencia.

Tipos de Carácter
  1. Nervioso: Idealista, sensible, busca resultados inmediatos y que no impliquen mucho esfuerzo. Perezoso, distraído, delicado y alegre.
  2. Sentimental: Introvertido e inclinado hacia la vida interior. Sensible, templado, auténtico, con piedad profunda, amante de la soledad y el silencio.
  3. Colérico: Nacido para actuar, idealista al máximo, compasivo, generoso y servicial, incapaz de guardar rencor.
  4. Apasionado: Servicial, compasivo con la pena y debilidad ajena, amante de la sociedad.
  5. Sanguíneo: Amante de la vida, oportunista, versátil y educado. Muy independiente de sus juicios y críticas.
  6. Amorfo: Perezoso, se deja arrastrar fácilmente por el ambiente, indolente para todo y poco aseado.
  7. Flemático: Se caracteriza por su frialdad y excepcional calma. Poco expresivo, franco y sencillo, se aplica al trabajo con método y confianza.
  8. Apático: Goza de su objetividad e indiferencia poco comunes. Frío, avaro, conservador, disciplinado, fiel, digno de confianza.

Personalidad

La personalidad es el conjunto de formas y modos característicos de enfrentarse al medio de un individuo.

Desarrollo de la Personalidad

Erik Erikson

Propone que el desarrollo del ser humano dura toda la vida, y que hay ciertas etapas por las cuales el individuo se enfrenta a una tarea específica, siendo el resultado el logro o un fracaso.

Sigmund Freud

Distingue dos ámbitos o estructuras:

  1. Preconsciente: Compuesto por recuerdos y aprendizajes que no son conscientes pero pueden llegar a serlo fácilmente. Se rige por el principio de realidad: la satisfacción del placer no se hace por el camino más corto sino por el más largo en función de condiciones externas. Este principio de realidad es el fundamento del orden social.
  2. Inconsciente: No es consciente ni puede serlo. Se rige por el principio de placer y es dinámico.

Entre el preconsciente y el inconsciente, Freud sitúa la represión, la cual, durante el sueño, la vigilancia de la censura se relaja un tanto y entonces los deseos reprimidos pueden aflorar.

El Yo

Se compone de elementos conscientes (percepción interna y externa del mundo), preconscientes (recuerdos no reprimidos, aprendizaje) e inconscientes (mecanismos de defensa).

El Ello

Se compone de todas las funciones innatas (agresivas y sexuales reprimidas) y, además, de todo lo que ha ido siendo reprimido (deseos, recuerdos). El ello es la parte más primitiva del aparato psíquico y, además, tiene un carácter dinámico.

El Superyó

Es el heredero del complejo de Edipo y equivale a una especie de moral arcaica, que resulta de la interiorización de las prohibiciones familiares. El niño, que primitivamente es amoral (no posee más que el ello no reprimido todavía), empieza a percibir las prohibiciones familiares, que terminan por interiorizarse, hacerse inconscientes y convertirse en una instancia de vigilia y amenaza del yo.

Etapas del Desarrollo Psicosexual

Según Freud, la personalidad se desarrolla en una secuencia de 5 etapas. Un concepto fundamental en su teoría es la "sexualidad infantil": el instinto sexual humano no aparece repentinamente en la pubertad, sino que ha estado presente desde el nacimiento, aunque los sentimientos sexuales de los bebés y niños pequeños son diferentes a los de los adultos.

Estilos de Crianza, Tipos de Padres e Hijos

Padres Autoritarios

No les demuestran afecto, les critican, ponen reglas, resaltan sus defectos, no les enseñan a pensar por sí solos, imponen las decisiones bajo la fuerza, usan el castigo como método básico para la solución de problemas, controlan el comportamiento de sus hijos bajo represión, confunden educación con autoridad y, por ello, consideran que el mejor método de educación es a través de normas establecidas bajo su propio criterio.

Sus hijos: Pueden reaccionar con retraimiento, convirtiéndose en jóvenes dependientes de otros que les digan lo que tienen que hacer. También pueden reaccionar con un enorme deseo de transgredir normas, deseo de alejarse del núcleo familiar y buscar independencia.

Padres Permisivos

Muy tolerantes, aceptan los impulsos de los niños, usando solo pequeños castigos, haciendo pocas o nulas restricciones. Son poco exigentes al entender las necesidades de sus hijos, usan muy poco el castigo como medida disciplinaria, creen mucho en la autorregulación de sus hijos y son padres que dejan que sus hijos, de alguna forma, tomen el control total de sus vidas.

Sus hijos: Poseen demasiada autoconfianza, normalmente son agresivos, poseen muchos grados de inmadurez, presentan una gran falta de responsabilidad e independencia.

Padres Democráticos

Presentan altos niveles de comunicación con sus hijos, demuestran su afecto, exigen mucha madurez, evitan el castigo, son sensibles a las peticiones de atención, dirigen siendo conscientes de los sentimientos y capacidades. Además, explican razones sin rendirse a los caprichos, actúan por medio del diálogo y a través de respuestas satisfactorias para sus hijos.

Sus hijos: Están más felices consigo mismos y son generosos con los demás. Mayor autoestima, autonomía, responsabilidad y competencia social.

Padres Negligentes o Indiferentes

Padres con escasa implicación con la tarea de crianza y educación. Son fríos y distantes con sus hijos, con escasa sensibilidad a las necesidades de los niños. Ausencia de normas, pero en ocasiones el control que ejercen es excesivo, sometiendo al niño a un fuerte castigo sin mediar ninguna explicación o razonamiento de la conducta indebida del menor.

Sus hijos: Baja autoestima, no acatan ninguna norma, poco sensibles a las emociones de los demás, vulnerables a los conflictos sociales y personales.

Mecanismos de Defensa

  • Afiliación: El individuo acude a los demás en busca de apoyo o ayuda. Comparte sus problemas sin tratar de atribuirlos a otros.
  • Agresión pasiva: El individuo muestra agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Construye una máscara externa que muestra a los otros, detrás de la cual hay resentimiento, hostilidad y resistencia encubiertos.
  • Catarsis: Liberación, a través de la palabra, de las ideas relegadas al inconsciente por un mecanismo de defensa.
  • Fantasía: El sujeto inventa imágenes mentales irreales que le producen satisfacción y que sustituyen o ignoran la realidad.
  • Formación reactiva: Todo aquello que no puede ser satisfecho se sustituye por lo contrario.
  • Racionalización: Se tiende a dar una explicación lógica a los sentimientos, pensamientos o conductas que, de otro modo, provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o culpa.
  • Proyección: El sujeto en conflicto atribuye a los demás, incorrectamente, sentimientos, cualidades, pensamientos o deseos que a él le producen ansiedad o conflictos internos o externos.
  • Regresión: Consiste en regresar a periodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos que eran más satisfactorios.
  • Represión: Consiste en rechazar todo aquello que es doloroso o inaceptable para el sujeto.

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