La temática modernista

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Tema 1. La Poesía a principios de siglo. Modernismo y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado


1. El espíritu de Fin de Siglo

El Fin de Siglo es un momento histórico Caracterizado por el cuestionamiento de los valores de la civilización burguesa, En particular,  la confianza en la razón, La ciencia y el progreso.

Con el espíritu finisecular se vinculan Movimientos artísticos y literarios como el Modernismo en las artes plásticas, El simbolismo, el decadentismo o, en la literatura hispánica, el Modernismo Literario y la Generación del 98, entendidos como dos caras de una misma realidad.

El Fin de Siglo se configura a partir de los Siguientes rasgos:

·El sentimiento Antiburgués, que se traduce en la aparición de dos nuevos tipos sociales: el bohemio Y el dandi.

·El esteticismo y el culto A la belleza como forma de protesta contra el prosaísmo y la vulgaridad del Mundo contemporáneo.

·El irracionalismo y el Antipositivismo, que se relacionan con la influencia de las corrientes Filosóficas irracionalistas y vitalistas, cultivadas por autores como Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche o Bergson.

·El hastío, consecuencia de La imposibilidad de encontrar sentido a la vida.
El culto al placer y el Erotismo carácterísticos de la literatura finisecular pueden entenderse como un Medio de combatir este vacío existencial.

·El deseo de evasión de la Realidad y las actitudes decadentistas, que nacen de la conciencia de vivir en Una sociedad en descomposición.

2. El Modernismo

Es un movimiento literario que se desarrolla Durante el periodo de Fin de Siglo en Hispanoamérica y en España.

En esta corriente se inscriben la poesía modernista hispanoamericana (Rubén Darío,  José Martí…)  y española (Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Manuel Machado
) y la narrativa y el teatro Modernistas (las Sonatas y las primeras piezas dramáticas de Valle-Inclán).

Entre sus carácterísticas (heredadas del Parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo) cabe citar:

-Escapismo. El rechazo del Presente, se traduce en el deseo de evasión de una realidad a través de Diversos cauces: la mitología, los cuentos de hadas o el pasado legendario..

-Creencia en una armónía Universal que solo el poeta puede percibir y reflejar, convive con los Sentimientos de tedio, melancolía, desconcierto o angustia ante la falta de Sentido de la vida.

-Sacralización del arte, Ofrece como un refugio frente al prosaísmo del mundo contemporáneo y el vacío Existencial.

-Sensualidad, hedonismo y Utilización de la simbología religiosa en contextos eróticos.

La escritura modernista se caracteriza por el Preciosismo y por la voluntad de renovación del lenguaje poético. Entre sus Rasgos destaca el empleo de un léxico exquisito e inusual, la abundancia de Referencias sensoriales, la búsqueda de musicalidad, las innovaciones métricas.

3. La poesía modernista española

ØManuel Machado.

En su obra lírica se alternan dos vertientes Poéticas: el Modernismo y el andalucismo.

Entre sus textos de inspiración modernista Destacan las recreaciones de cuadros, esculturas y episodios del Romancero. En Poemas como “la primavera” se aprecia la influencia de Darío y el parnasianismo Francés. El interés de Machado por el folclore andaluz se traduce en el Aprovechamiento de las ritmas y las estructuras de los distintos palos del Cante flamenco: soleares, malagueños… El poemario Cante Hondo constituye un Antecedente del neopopularismo de Lorca.

ØRamón M.ª del Valle-Inclán.

La poesía, agrupada en Claves Líricas, Incluye los siguientes libros.

-Arromas de Leyenda. Está Formado por un conjunto de 14 poemas ambientados en una Galicia arcaica, Religiosa y rural. Este primitivismo puede entenderse, como expresión de Rechazo del mundo contemporáneo.

-La  pipa de Kif. En este poemario se encuentran Ejemplos de la deformación grotesca del esperpento.

-El pasajero. Reúne Diversos motivos del simbolismo y del decadentismo , el satanismo y la Fascinación por el pecado, la mujer fatal, la reflexión sobre la muerte y la Falta de sentido de la vida o la creencia en una armónía recóndita o cuyo Conocimiento puede acceder al poeta.

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