Temas secundarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

 
Género literario:

Es una novela narrativa y en cierta manera, autobiográfica porque narra de forma resumida la vida de Luis Alejandro Velasco hasta cuando se embarca en Mobile rumbo a su Colombia natal. Narra la angustia y la frustración que siente su protagonista al estar diez días en una balsa a la deriva sin nada que comer ni que beber, rodeado de tiburones en el mar Caribe.

Tiene muy poco diálogo, solamente al principio de la novela (cuando se embarca rumbo a Cartagena) y cuando la balsa en la que viaja llega a tierra.

Tema principal:

La desesperación y la agonía que padece el protagonista, Luis Alejandro Velasco en una pequeña balsa a la deriva, sin comida ni agua, bajo el sol abrasador del Caribe. A pesar de los problemas de deshidratación y desnutrición que padece dicho sujeto, logra mantener la calma y sobrevivir a los diez días de calvario en los que tuvo la muerte muy cerca. Tan cerca que ve a sus compañeros ahogarse a tan sólo dos metros de la balsa y llega a tener un fuerte sentimiento de impotencia contra la propia naturaleza. Después de unos cuantos días viendo pasar aviones y barcos que hacían caso omiso de sus gritos y aspavientos, llega a perder la esperanza de sobrevivir y anhela morir.

Temas secundarios:

_Nunca antes un náufrago había sido tan famoso y promocionado como Luis Alejandro. Es un claro ejemplo de la sociedad en que vivimos, donde el dinero es lo único que importa: cualquier persona que tenga algo que contar o que ofrecer a un público que tiene verdadera “hambre” de morbo, es tratado con auténtica idolatría, (aunque no haya hecho nada por la humanidad).

_Los pocos recursos médicos que tienen países en vías de desarrollo como Colombia. Donde hay lugares que no disponen de servicios de atención sanitaria, y donde el médico más cercano está a dos días de viaje.

_La falta de libertad de expresión en un país bajo dictadura militar como Colombia (Gustavo Rojas Pinilla) .

Personajes:

Principal

Luis Alejandro Velasco:

“Mi primera sorpresa fue que aquel muchacho de veinte años, macizo, con más cara de trompetista que de héroe de la patria, tenía un instinto excepcional del arte de narrar, una capacidad de síntesis y una memoria asombrosas y bastante dignidad silvestre como para sonreirse de su propio heroísmo”. (pg. 11)

Formaba parte de la tripulación del Buque Caldas, de Colombia. Único superviviente del accidente. Estuvo diez días a la deriva en el mar, pero logró salvarse. Vive soledad, angustia, hambre y sed. Es el personaje central, alrededor de quien se desarrolla la trama.



PERSONAJES SECUNDARIOS:

Mary Address: novia de Luis Alejandro “tenía una gran facilidad para aprender castellano” (pg 17) solo se la nombra al principio y de forma muy breve, es un personaje de poca relevancia.

Ramón Herrera: Mejor amigo de Luis Alejandro , alegre y músico: “Siempre estaba alegre, porque era de Arjona y sabía tocar el tambor y tenía una extraordinaria habilidad para imitar a todos los cantantes de moda” ( Pg 18 ).

Cabo Miguel Ortega: Cabo primero, alegre, responsable y ahorrativo: “...Miguel Ortega, artillero, parecía el más alegre de todos. Creo que ningún marino ha sido nunca más juicioso que él. Durante sus ocho meses de estancia en Mobile no despilfarró ni un dólar...estaba hablando de sus hijos, lo cual no era una casualidad, porque nunca hablaba de otro cosa” (pg 19).

Jaime Martínez Diago: Segundo oficial de operaciones “Era un hombre alto fornido y silencioso...natural de Tolima y una excelente persona” (pg 20).

Julio Amador Carballo: “segundo contramaestre, alto y bien plantado” (pg 20).

Suboficial Elías Sabogal: Era el jefe de maquinistas y padre se seis hijos. Tenía mucha experiencia : “Era un lobo de mar. Pequeño de piel curtida, robusto y conversador”(pg. 20).

Luis Rengifo: Era inteligente y serio:” Había nacido en Chocó, lejos del mar, pero llevaba el mar en la sangre. Era serio, estudioso y hablaba el inglés tan correctamente como el castellano” (pg 21).

Eduardo Castillo:“Marinero segundo, almacenista, bogotano, y muy reservado”

Jaime Manjarés: “Bogotano , el más viejo amigo de la marina”. A causa de la falta de agua y el calor, Luis Alejandro padece alucinaciones, siente que Jaime Manjares está con él en la balsa.

Dámaso Imítela:Es el hombre que encuentra a Luis Alejandro en una playa.”Detrás de ellos venía un hombre blanco, pálido, con un sombrero de cáñamo y lo pantalones enrollados hasta la rodilla. Tenía una carabina terciada a la espalda.”(pg124)

Terciarios o siluetas

Matilde: La mujer de Dámaso Imítela. “Era un muchacha negra, increíblemente delgada, joven y vestida de blanco”(123).

Padre de Luis Alejandro

Médicos

Guardias

Enfermeras del hospital naval

Periodista: Se disfraza de médico par entrevistar al náufrago.

Entradas relacionadas: