Temas recurrentes del teatro de Federico García Lorca

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Federico García Lorca

(Fuente Vaqueros, Granada, 1898-1936, Granada)


Biografía

Desde muy joven aficionado música ya la pintura. En mi 919 fue Madrid se instaló en la residencia de estudiantes, trabó amistad con los principales escritores y artistas de la época. Un viaje Nueva York y Cuba le supuso una gran experiencia y el comienzo de una nueva etapa en su creación literaria. A su vuelta fundó La Barraca, un grupo teatral universitario, con el que recorríó muchos pueblos de España representando obras de autores clásicos y modernos. En Agosto al poco de iniciarse la Guerra Civil y a causa de su adhesión A la República, fue asesinado en Granada a los 38 años Lorca es ante todo Poeta y Autor de Teatro

Poesía

Poemas juveniles iniciales (Libro de poemas y Canciones ambos de influencia juanramoniana) Los primeros libros de poesía que Lorca publica son Poema del cante jondo y Romancerogitano. Muestran a un Lorca popular. Lorca hacen ellos una gran síntesis de la forma poética más querida por el pueblo, romance, pero unido algo muy moderno, la vanguardia. Hay un especial protagonista: el gitano. A Lorca le interesa el gitano como pueblo marginado, y Lorca utiliza el gitano como correlato, como el mismo, como Lorca marginado. Encuentra metáfora de su propia represiones

Funden ellos realidad y ensueño, tradición y audacia metafórica, ofreciendo una interpretación lírica del fondo misterioso trágico del mundo andaluz

En 1929, Lorca sufríó una crisis personal sentimental. Provoca su viaje a Nueva York (se le acusaba de estar demasiado enraizado en España). Este viaje cambia su poesía posterior, sobre todo porque le permite crear un maravilloso poemario: Poeta en Nueva York

En poeta en Nueva York hay cambios muy profundos. Lorca abandona casi por completo el tono popular y aparecen formas vanguardistas plenas

Se olvida del romance aparece el verso libre. El gitano es sustituido por el negro americano, el nuevo marginado. La visión que Lorca transmite de Nueva York no es positiva. Introduce el gran tema de la muerte, la cual siempre presintió, y otros de sus grandes temas generales: la frustración del deseo

Después de 1930, la producción poética de Lorca decayó, pues se dedicó más al teatro.
De esta época quedan, sin embargo el famoso poema de
llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (elegía hecho al torero muerto) y el libro de poemas Diván de Tamarit, escrito bajo la sugestión de la poesía oriental. Su libro Sonetos del amor oscuro, en cuyos poemas Lorca muestra abiertamente su homosexualidad, no fue publicada hasta 1986. Aquí pasa la forma clásica del soneto, mejor forma para hablar del tema del amor. Aquí yo no afirma la muerte, sino el placer y el deseo librado de culpabilidad

Teatro

Lorca importantísimo en el teatro español del Siglo XX. Excelente dramaturgo, con una producción dramática muy variada. En algunas obras humor satírico o le de emoción matizada de ironía da lugar a escenas deliciosas mientras que otras (quizá las más densas y logradas) ofrecen un choque de pasiones elementales en un ambiente rústico, fundiendo celulítico con lo trágico en un conjunto de intensa belleza. Atribuye al teatro una función didáctica (“ es una escuela de llanto y de risa” Y de todo tipo de enseñanzas, viejas y nuevas) y social (refleja el drama de las gentes de una época).  Además autor teatral, también director y actor, desde el otro lado, crítico teatral, haciendo varias declaraciones en las que explicaba su concepción del teatro. Escribíó:

Farsa y teatro experimental para guiñol teatro de títeres

Tragedias

La trilogía: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa se la Bernarda Alba (1936). El tema central surge siempre un conflicto: El amor imposible una oposición entre realidad y deseo, con la frustración como resultado. Personajes sufren por la opresión del círculo familiar y social, lucha contra las normas o restricciones impuestas (desde dentro de sí mismos o desde fuera) constituye auténtico drama, su vida


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