Temas de la novela realista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

 

El Realismo prefiere la narrativa como medio para responder a las necesidades de la sociedad. Durante el Siglo XIX se establecen las bases de lo que será el género tal y como lo entendemos hoy, se convierte en un género de elevada dignidad literaria y que logra un gran reconocimiento social.
El aumento del número de lectores, la pequeña burguésía urbana. Las ediciones fueron cada vez más numerosas, y las novelas, se publicaban como folletines en los periódicos o en las revistas. Buena parte del público estaba constituido por mujeres de clases altas y medias.La novela social, aunque hay algunas excepciones como Guerra y Paz, que es una novela histórica. También se cultivó la novela corta, a mitad de camino entre la novela y el cuento. Suele presentar pocos personajes, y narra sólo acontecimientos significativos de la vida del personaje central.
la novela se caracteriza por:

Tiempo y espacio:


El tiempo es contemporáneo y constituye un fondo histórico. Se narra en orden cronológico.
El Realismo concede importancia al medio ambiente, el ser humano está influido por él. A los personajes muestra descripciones minuciosas, gran diversidad de ambientes. Los escritores se basan en atentas observaciones y documentaciones del mundo real. La intención es producir impresión de realidad. La pintura de ambientes y de costumbres convierte la novela en un documento social de primer orden, Se retratan los ambientes más significativos del Siglo XIX.

El protagonista:


Indica los valores de la sociedad donde se lleva a cabo la novela donde muestran los criterios individualistas y competitivos burgueses. Además en su búsqueda de prosperidad el protagonista anhela prestigio y fortuna. A menudo recurre al matrimonio para obtener estos fines.

Personajes:


El acento puede recaer o en la pintura social o en la exploración psicológica del comportamiento. Es frecuente la descripción del carácter y la fisonomía del personaje. Los estados de ánimo, las conductas y las acciones nos muestran a unos personajes dotados de una gran sensación de autenticidad. En el Realismo suele aparecer un personaje tipo, los personajes de la novela realista reflejan los conflictos cotidianos de sus contemporáneos:
Amor, celos, infidelidad.Los lectores veían reflejados sus problemas y conflictos en los de los personajes novelescos.

Narrador:


Es omnisciente.
Respeta el orden de los acontecimientos de la historia narrada puede introducir comentarios y reflexiones de todo tipo,

Lenguaje:


Lenguaje utilitario apto para reproducir la realidad sin ambigüedades ni simbolismos. Así mismo pretende reproducir los aspectos particulares del habla en cada personaje. Es verista en todos los detalles. Ritmo lento en la narración. El lenguaje del narrador se distingue del de los personajes, es un nivel culto, cuidado y literario. Es carácterístico de esta época el uso del estilo indirecto libre
Temas:

Los más tratados son el sentido de la vida, el poder del dinero o el conflicto entre el deseo de la felicidad y la vida pública


La literatura rusa es realista y muestra, una gran predilección por la novela. Pero esta novela es concebida como un instrumento de crítica social capaz de salvar la censura de un régimen despótico. Refleja las causas de las desgracias sociales y penetra en el mundo de unas clases nuevas. Esta novela rusa se puede:

  • Insiste en la descripción de los paisajes naturales, los atavíos y los rasgos físicos de los personajes.
  • Refleja la psicología de los personajes dominados por pasiones, animados por grandes ideales y oprimidos por un medio social que no los comprende.
  • El argumento es a veces anecdótico, y la acción avanza lentamente.
  • Existe un fuerte sentimiento de piedad y compasión hacia los miserables.
  • Los escritores rusos intentan buscar en sus obras el significado profundo de la vida, con una gran carga de preocupación moral y filosófica

Entradas relacionadas: