Temas de la novela picaresca

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¡Escribe tu texto aquí!La prosa en él Siglo XVI

La prosa en lengua castellana se desarrolla en 4 direcciones:

1-La prosa didáctica pretende él perfeccionamiento del hombre y la reforma de la sociedad.En este genero destacan Juan Valdés y Fray Antonio de Guevara.

2-La prosa histórica aparece impulsada por él sentido expansionista de la época y las perspectivas que se crean con la conquista de América. Esta corriente la representa él padre mariana.

3-La prosa religiosa tiene finalidad formativa y sintoniza con la religiosidad popular de la época. Sus representantes son fray Luis de león y santa Teresa de Jesús.

4-La prosa narrativa se mantienen y modifican diversas formas del relato del Siglo XV, pero nacen también diversos géneros y obras de entretenimiento.


Las formas narrativas del Siglo XVI

A lo largo del Renacimiento se desarrollan dos tendencias narrativas una de carácter idealista, relatos aventureros y narraciones fantásticas y otra de carácter realista, llama la atención por la forma en que se describe personajes y ambientes. La novela idealista incluye diferentes tipos de novela:

 *los libros de caballería, de éxito en siglos anteriores,continúan con la forma definitiva que Garci Rodríguez de Montalvo de a Amadis de Gaula en 1508

 * La novela corta italiana, de enmarañada intriga y temas trágicos o burlescos, imitada por Juan de timoneda en él Patrañuelo y adaptada después por Cervantes.

 *La novela pastoril se inspira en obras de la literatura clásica, siguiendo él modelo de la arcadia de Jorge de Montemayor, de Gil polo y Cervantes.

 *La novela bizantina imita un género narrativo griego y describe él azoroso viaje de los protagonistas. A ella pertenece Jerónimo de contreras. Él género pervive hasta Lope de Vega.

 * La novela morisca tiene sus antecedentes en los romances fronterizos y desarrolla historias sentimentales entre moros y cristianos al final de la reconquista.

La narrativa de carácter realista se muestra con él lazarillo y él Quijote.


La novela picaresca

Se inicia en 1554 con la vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, una obra realista que nace en un momento de éxito de los libros de caballerías y de la novela pastoril.

Aparición del género:

En él nacimiento del género influye él ambiente social de la época, no había trabajo estable y había una fuerte discriminación hacia los cristianos nuevos. Además aparecen las ideas erarmistas y la reacción literaria que surgen hacia los libros de caballería.

Él pícaro y la picaresca

Los rasgos esenciales del pícaro son:

 1 Muestra una actitud antiheroica y vive a base de trucos y trampas.

 2 Presenta con ironía un origen genealógico bajo

 3 Trabaja como criado de muchos amos

 4 Actúa por móviles inmediatos

 5 sufre con resignación las adversidades ,buscando ascender en la escala social

 6 tiene gran capacidad de adaptación y no es materialista

 7 pasa con rapidez de la inocencia a la malicia, y posee un código de honor deformado

La novela picaresca se configura sobre esta estructura creativa:

 1 la obra es una ficción autobiográfica relatada en primera persona

2 la historia se basa es una sucesión de memorias por episodios

 3 la acción es itinerante, pues él pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar 

4 los acontecimientos se subordinan a un final predeterminado 

5 sigue una evolución temporal desde la niñez a la madurez

6 existen confluencias temporales


Él lazarillo

temas y eje argumental

Él lazarillo relata en primera persona la historia de Lázaro, un personaje de origen humilde que aprende a sobrevivir gracias a su ingenio y consigue asentarse como pregonero en Toledo, logrando así un hipotético ascenso social.Él tema es la historia de un aprendizaje y se muestra mediante él relato de los episodios y peripecias que le suceden a Lázaro. La mayoría de ellos son de origen folclórico y están subordinados al personaje. Otros temas son él hambre,la hipocresía la falsa honra,la pobreza la insolidaridad humana o la mendicidad.

Estructura y organización narrativa

La obra se compone de un prólogo y siete tratados y forman una carta dirigida a un personaje desconocido

Los tres primeros tratados describen las andanzas del Lázaro-niño. Los temas que los unen son él hambre y la astucia del personaje para sobrevivir. A partir del tratado IV, Lázaro va creciendo y mejora su situación hasta llegar a lo que él considera la cumbre de su buena fortuna. En él tratado VII Lázaro es un hombre maduro, esta casado y desmpeña un oficio respetable, él de pregonero.Es entonces cuando conocemos las habladurías sobre él amancebamiento de su mujer con él arcipreste de san salvador.

Personajes

No hay una descripción formal de los personajes ; cada uno cobra vida actuando con lo que su retrato se completa gradualmente por lo que hace,por lo que dice o por lo que dicen otros de él.

Estilo

Él lenguaje es sencillo, claro y esencializador, los diálogos, se animan con frases coloquiales.La novela esta en consonancia con los ideales estilísticos de sencillez y equilibrio.

Autoría y localización histórica

Las tres primeras ediciones datan de 1554.Se publicaron en Burgos,amberes y Alcalá de Henares aunque estudios biográficos afirman que posiblemente existíó una edición anterior no conocida. Las tres aparecen sin nombre de autor: Los estudiosos opinaban que la obra estaba abocada al anonimato, porque era lo habitual en los libros de entretenimiento y porque ese anonimato permitía al autor la crítica a determinadas clases sociales. La localización histórica de la acción también es confusa.

Éxito del lazarillo

La acumulación de ediciones indica q él éxito de la obra fue amplio y rápido, sin duda porque reflejaba problemas reales e incluso históricos.


Miguel de Cervantes

La biografía de Cervantes esta dividida en dos etapas: la ilusión de una juventud heroica y él desengaño de una madurez llena de problemas. Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares en 1547. Su padre, modesto cirujano, cambia frecuentemente de residencia, por eso Cervantes estudia primero en Córdoba y en Sevilla y , mas tarde en Madrid con él maestro López de hoyos. Cervantes marcha a Italia y dos años mas tarde de participa en la batalla de Lepanto, contra los turcos donde recibe un arcabuzazo que le deja inutilizada la mano izquierda. Tras una breve con Valencia, continua la vida militar y cuando regresaba a España, fue apresado y conducido a Argel, donde permanece cautivo 5 años.

Rescatado por los padres trinitarios, se instala en Madrid donde para salvar las dificultades económicas compone obras de teatro. Pero tras casarse es Esquivias con Catalina de salazar se traslada a Andalucía como recaudador de impuestos. Allí es encarcelado. En 1604 fija su residencia en Valladolid, donde estaba la corte, pero él oscuro asesinato de un hombre a la puerta de su casa provoca él encarcelamiento de toda su familia.Se traslada definitivamente a Madrid donde,bajo la tutela del duque de menos y del arzobispo de Toledo,puede publicar algunas de sus obras.

Las novelas de Cervantes

Su tarea de narrador le lleva a experimentar con la mayor parte de los modelos narrativos anteriores:la novela pastoril, la novela bizantina y la novela corta.Pero es en él Quijote, en principio, de las novelas de caballerías.

La novela pastoril y bizantina

La primera novela de Cervantes es la Galatea. Se trata de una novela pastoril,de carácter idealista, se desarrolla él tema de los amores entre pastores, en él marco ideal del locus amoenus. Como novedad, contiene algo habitual en muchas de sus obras: juicios teóricos o digresiones de critica literaria. En esta misma dirección idealista se halla su obra póstuma, los trabajos de persiles y sigismunda, novela bizantina que, como los pastoriles, gira en torno al amor. Ella relata las peripecias y vicisitudes que pasan los dos enamorados protagonistas.


El Quijote

Génesis de la obra

Él Quijote es la obra maestra de Cervantes. Consta de dos partes: la primera Él ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y la segunda parte Él ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.Él eje argumental es la historia de un pobre hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballerías. Su locura, al creer que lo presentado en ellos es verdad, le mueve a salir al campo con armas de caballero siempre guiado por él amor a su dama. Le suceden diversas aventuras, encuentra incomprensión y ha de enfrentarse a una sociedad injusta y burlona.

Originalidad de planteamiento

La idea de la obra presenta varios elementos de confluencia

 1 Recrea él tema de la locura

 2 Utiliza motivos novelescos

 3 Mantiene él tema del amor cortes

Él Quijote también ofrece contradicciones

 1 Él protagonista es un personaje viejo, hidalgo y pobre,frente a los caballeros andantes, que eran vigorosas, nobles y heroicos

 2 Los libros de caballerías ofrecían un mundo mítico y remoto, mientras que Cervantes se sirve de la realidad inmediata

 3 La obra identifica él heroísmo, él más alto valor de la época,con la locura, él mas lamentable de los estados

 4 Él creador emplea como elemento narrativo la transformación de la realidad, fusionando lo real y lo ideal

Temas

En las obras se pueden indagar varios temas:

¹El caballeresco llena la novela y es objeto de parodia. Con él Cervantes hace una crítica de los libros de caballerías por su excesiva imaginación y su mala calidad literaria

² Él amor está enfocado desee la óptica del amor cortes. Se manifiesta no solo en la adoración del protagonista por Dulcinea, sino también en los personajes de algunos relatos intercalados.

³El literario. Se aprecia en las reflexiones sobre la comedia, que muestran él desacuerdo de Cervantes con las ideas dramáticas de Lope de Vega, o en los juicios sobre la novela o la poesía

⁴Los grandes valores del ser humano y las conductas egoístas e innobles.

5 El prestigio de las armas o de las letras, debate temático vivo en todo él Renacimiento

6 Él humor,que nace indistintamente de la faceta ingeniosa o de la paródica y burlesca.

Los personajes

Don Quijote:es un modesto hidalgo de un pueblo manchego, Alonso quijano,que,loco debido a la lectura de libros de caballerías, decide convertirse en caballero andante. Su extraña figura resulta anacrónica para la sociedad; fuera de su locura, muestra buen juicio y expone opiniones precisas sobre temas muy diversos, incluidos los literarios.

Sancho panza: es él escudero que en los libros de caballerías acompañada al caballero. Sus rasgos básicos están configurados en la tradición folclórica y literaria, pues en obras breves de teatro y en desfiles carnavalescos eran comunes él simple, él rustico,él bobo, él enano él tracios o él criado.

Intención y sentido de Él Quijote

Él propósito explícito de Cervantes es, sin duda, la parodia de los libros de caballerías. Él Quijote fue leído como una obra cómica. Desde el Romanticismo se han resaltado otros valores del protagonista: él amor a la dama, él ansia de libertad, la búsqueda de la justicia, por lo que la novela representaría la defensa de unos ideales en un mundo en él que dichos ideales ya no tienen sentido. Él Quijote es un retrato de la sociedad de la época.

Lenguaje y técnicas estilísticas

Él habla de él Quijote es un resumen de la variedad de registros .En cuanto al desarrollo narrativo, Cervantes parte del artificio del manuscrito encontrado, un truco que le permite él empleo de sucesivos narradores. Además empleo técnicas novedosas, que hacen de Él Quijote la primera novela moderna:

 A- Él contrapunto o movimiento simultaneo de dos acciones que, sin tener relación, se desarrollan a la vez, en equilibrio narrativo.

B- Él perspectivismo con interferencia de puntos de vista de varios personajes

C- La metanarracion o metanovela que muestra, dentro del relato de una historia, las dificultades que su elaboración han planteado.

D- Las intertextualidad mediante la comparación con otros textos literarios, facilita parodia, la critica literaria o él análisis de la obra dentro de la obra misma.

Influencias del Quijote

Él Quijote de Cervantes es punto de partida de lectores, creadores y críticos desde él Siglo XVIII. En él Siglo XIX, él Romanticismo alemán descubre un Quijote ROMántico, que representa la lucha del espíritu humano que aspira a lo infinito. Él Siglo XX,para Miguel de Unamuno, en vida de Don Quijote y Sancho, es él símbolo del espíritu español y del anhelo de inmortalidad


Él teatro en él Siglo XVI

Él oficio de los cómicos

Los actores recreaban personajes fijos, solían usar mascaras, recurrían a la expresión corporal y al mimo más que a la palabra e improvisaban de forma constante. Había dos clases de compañías: las compañías reales  y los cómicos de la lengua. Él verdadero teatro popular surge en las plazas públicas de la mano de los cómicos, para trasladarse mas tarde a los corrales de comedias. En estos escenarios aparece todo un espectáculo teatral con obras que atraen al espectador y que se agrupan en tres géneros dramáticos: los pasos,mls entremesese y las comedias

Los pasos

Él paso es una breve composición teatral con un argumento sencillo inspirado en los cuentos tradicionales. Sus carácterísticas peculiares son:

A- Él centro de la acción es la burla

B-Los personajes son mascaras fijas

C-El dialogo en prosa es coloquial

D-El paso desarrolla un detalle humorístico de la vida cotidiana


Él teatro de tema nacional 

En la segunda mitad del siglo él sevillano Juan de la cueva incorpora por primera vez los temas de la tradición épica valíéndose de crónicas y romances.Así llegan al teatro los héroes del romancero: él rey dom Sancho, los siete infantes de lata o bernando del carpió. Y aunque sus obras apenas tienen valor dramático , facilitan él camino al teatro de vega porque llevan a la escena a los héroes de tradición nacional, utilizan diversas estrofas, mezclan ki trágico y lo cómico y reducen a cuatro jornadas los cinco actos del teatro clásico


Cervantes dramaturgo

Él teatro era una en las aficciones de Cervantes, no fueron muy apreciadas en su tiempo. Su teatro nace en un momento de cambio en la escena: se esta produciendo una lucha entre él seguimiento de las reglas del teatro clásico y la adopción de la nueva comedia de defiende Lope de Vega. De acuerdo con las normas clásicas, Cervantes crea numancia, una tragedia clasicista y la comedia kis tratos de Argel. Pero también se acerca los nuevos procedimientos y escribe ocho comedias. Sus rasgos son la profundidad psicológica de unos personajes y la variedad de los temas, refleja de las experiencias vitales del autor. Entre sus entremeses es preciso destacar , él retablo de las maravillas, la elección de los alcaldes de Dagonzo o él viejo celoso


Novela y prosa humanista

La novela tiene gran auge en toda Europa debido a la difusión de la imprenta. Pretende distraer al lector, para lo cual emplea argumentos complicados personajes inverosímiles y la reiteración de dos temas en amor y las aventuras. Sannzaro inaugura con la arcadia en género pastoril. Y en Francia, Francisco Rabelais, influido por él espíritu erasmista,ofrece con Gargabtua y Pantagruel la disparatada historias de una damkkua de gigantes, que les sur de de pretexto para satirizar él caduco pensamiento medieval y los dispuestos logros del Renacimiento. Él humanismo tiene en él holandés Erasmo de rotterda  su impulsor mas influyente. Escritas en latín, sus obras Eligió de la locura y pensamientos, son dos libros de contenido moral y religioso. Esenciales para la época fueron dos obras del Renacimiento italiano: Él príncipe, de Nícolás Maquiavelo y él cortesano de baltasar de Castiglione


Él teatro europeo

Él teatro europeo evoluciona en dos disecciones: la culta con obras de carácter humanista y la popular con piezas cómicas.

En Italia él representante de la corriente culta es Angelo Poliziano, que en su obra Orfeo desarrolla él mito de orfeo bajando a los infiernos para rescatar a su amada euridice. Él teatro popular se representa mediante la comedia dell'arte, un espectáculo cómico muy llamativo cuyos actores recreaban personajes fijos.

Inglaterra él desarrollo del teatro del Siglo XVI presenta tres épocas

1- las representaciónes tienen aun carácter religioso - moral dando luego paso a los interludios, obras similares a los entremeses

2-Los creadores toman sus influencias de los autores latinos Séneca plauto o terencio ,surgiendo los géneros en los que Shakespeare basa luego su teatro.

3-comienza una fase de esplendor que se adentra en él Siglo XVIII

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