Temas literarios,la lirica tradicional y culta

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TEMAS LITERARIOS EN EL SIGL O XV
-El amor: el concepto de amor se ha denominado amor cortés: el sentimiento amoroso es ineludible y ennoblece al mismo tiempo al amante-poeta. La mujer es siempre cruel. El poeta se resigna, suspira, ama discretamente y en silencio.
-La muerte: el auge de este tema fue importantisimo por diversos motivos:
-aumento de las predicaciones de las ordenes mendicales.
-representaciones artisticas de la muerte.
-el bienestar social que alcanza la burguesia provoca un mayor temor ala muerte, ya que mientras mas riqueza se posea, mas miedo existe de perderla.
El tema de la muerte se refleja en diversas composiciones y motivos litererios:
-se repite con frecuencia el tópico ubi sunt?.
-como efecto inmediato de la muerte, se suele representar el cuerpo humano como un cadaver corrupto.
-danzas macabras.
-La fortuna: muy tratado en la época. la fortuna se encuentra muy relacionada con la muerte, dadas las duras condiciones de vida de entonces.
-La fama: implica la posibilidad del ser humano de perdurar en el tiempo y de sobrevivir ala muerte.
LA LIRICA TRADICIONAL
la lirica tradicional es aquella que se transmite de forma oral entre el pueblo desde tiempos inmemoriales. Las canciones son cantos de villanos, es decir, de los habitantes de las villas y pueblos, que los interpretaban en momentos de descanso, de fiesta y durante las celebraciones religiosas. Hay cantos propios de distintos oficios, como molineros, pescadores y herreros. Las primeras son las jarchas, compuestas en mozárabe hacia el siglo X. Son evidentes los parecidos entre las jarchas, las cantigas gallegas, las cançós catalanas y los villancicos castellanos.
LA LIRICA CULTA
durante el siglo XV, la nobleza se aficiona alas artes y alas letras, nace la poesia palaciega, con las siguientes caracteristicas:
-supone una tardía aclimatacion de la poesia trovadoresca provenzal.
-se inspira fundamentalmente en el amor cortés, que plantea un código muy rígido en el desarrollo del tema amoroso:
*el poeta-amante se consagra por completo a una dama sin poder hacer nada por evitarlo.
*el vasallaje de amor ennoblece al amante.
*la amada es de una clase superior y portanto inalcanzable; el amor se convierte asi en osadia.
*la dama no corresponde al amante y surge el tópico de la amada-enemiga.
*el nombre de la mujer se oculta para evitar calumnias.
*el mayor mal del amante es el dolor por no ver a su dama.
*el amor es irrenunciable.
Esta lirica busca la originalidad en los aspectos formales.

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