Temas fundamentales de Pío Baroja

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,6 KB

 

Generación del 98


Es un grupo de escritores que escriben sobre temas parecidos con un estilo similar.

La primera generación que tenemos en la literatura española es la de 1898 que fue cuando se persieron las últimas colonias, Cuba y Filipinas. Esto causa un cataclismo(daño moral y económico) en la población española.

Los autores de esta generación toman el nombre de este grave suceso colonial y por eso sus temas se centran en la situación política y social española. También comparten una idea regeneracionista(tienen la esperanza de que va a mejorar).

En resumen: son un grupo de autores que les une el desastre de 1898 que tienen un tema común, la preocupación por España pero de una forma regeneracionista.

Miembros:


El núcleo fundacional lo forman Azorín, Baroja y Ramiro de Maetzu a los que se les van uniendo otros autores como Unamuno.
El último en unirse es Antonio Machado que presenta diferencias con los demás ya que solamente es noventayochista en la 2ª parte de su novela y tiene una diferente situación ideológica.

Otro autor es Valle.Inclás que empieza siendo modernista y termina escribiendo sobre lo mismo que los demás, pero no cree en la regeneración por lo que no se le puede considerar del 98.

Ganivet es un precursor.

Carácterística principal:


Se preocupan por España pero no hablan de España, sino de Castilla por su pasado. Es decir, se refieren a España a través de Castilla.

2.2. JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ “AZORÍN” (1873 – 1967)

Escribe novelas, ensayos y alguna obra de teatro.

Tuvo una evolución que va desde su anarquismo a ideas menos revolucionarias.

El tema fundamental de sus novelas es el tiempo, no solo por envejecer sino porque cuando pasa el tiempo no sabemos por que ni a donde vamos. Esto provoca que sus personajes sean bastante abúlicos(estado de abandono, desesperanzado, para que hacer nada si el tiempo todo lo destruye). TAmbién algunos personajes de Baroja y Unamuno poseen esta carácterística.

Toma de nietzscheano el mito del eterno retorno(todo acaba volviendo) y esta es una posible solución para los personajes abúlicos pero no lo es mucho en los personajes de Azorín.


Otro de sus temas es la situación de la España de su tiempo a través de Castilla.

El concepto de intrahistoria es que la historia tmb la forman la gente normal, no solamente las grandes figuras.

En cuanto a su estilo, sus novelas son bastante abstractas, no aparece ninguna trama ya que los personajes son búcólicos. Tampoco hay lógica. Escribe escenas sueltas sin conexión directa de causa y efecto entre ellas. Pero es un escritor muy detallista, lo describe todo muy minuciosamente.

Periodos narrativos de Azorín:


El mejor es el primero al que pertenece La voluntad. Se titula así porque las personajes abúlicos querían tener voluntad para hacer cosas pero no la tienen, Es una novela autobiográfica y tiene aspectos de la vida del autor. El protagonista es un profesor progresista llamado Yuste. Describe la vida de un personaje que pierde la voluntad, por eso no actúa, se convierte en un ser que no es capaz de hacer nada por sí mismo(abulia). No hay acción, no hay historia.

Miguel DE Unamuno (1864 - 1936)


Cabe destacar de su biografía los siguientes sucesos: la crisis de fe de 1897, posiblemente acelerada por la meningitis de su hijo; la destitución como rector de la universidad de Salamanca, su posterior destierro a Fuerteventura durante la dictadura de Primo de Rivera y la huída a Francia, donde se convierte en símbolo de la resistencia al rey y al dictador.

-Su muerte durante los primeros meses de la Guerra Civil. Los conflictos personales,

por una crisis religiosa, por una parte, y por otra, la preocupación por la situación política y social de España son los ejes de su literatura tanto en el ensayo, la novela o la poesía.

-La poesía de Unamuno es tardía, su primer libro aparece en 1907,

pero fecunda. Su poesía es de raíz simbólica y trata en ella los mismos temas que son comunes al resto de sus obras: las relaciones humanas, España, el agnosticismo(cree que hay Dios pero no puede creer en él) y la inmortalidad.

-No es un gran poeta porque le interesa más lo que dice que como lo dice.

-Una de las frases que dice es “lo musical no es esencial en la poesía” pero está totalmente equivocado porque la poesía se basa en el ritmo.



La prosa ensayista es una obra seudocientísfica que desarrolla una idea de modo literario para difundirla.

-Los ensayos se dividen en 4 temas:

  1. Filosofía
  2. Filología: Tratan temas de agnosticismo. Habla de la muerte y dice que asusta porque no creen en la resurrección y por lo tanto no esperan nada detrás de la vida.
  3. Paisaje y España: El paisaje es un motivo de reflexión. A partir de ese paisaje se habla de España de la manera de ser de la gente de allí.

Carácterísticas:


Las novelas de Unamuno no son descriptivas, va directo a las acciones y a las luchas internas del protagonista.

  • Seguimiento de la vida del protagonista, normalmente de un agonista(lucha con todos sus medios para su propia existencia)
  • Estructura abierta(no se terminan) y la realidad es contradictoria por eso se exige la participación del lector.
  • Son novelas dialogadas.
  • También aparecen monólogos interiores y sobre todo la autonomía del personaje, es decir, tratarlo como si existiera.

Las novelas de Unamuno se dividen en 4 grupos:


  • Amor y Pedagogía, Niebla: pretende moralizar.
  • Historias de pasión
  • La tía Tula: los personajes se enfrentan al mundo pero son derrotados. Tula es una mujer que quiere ser madre pero no quiere casarse. Se muere su hermana y ella se hace cargo de sus sobrinos. Su cuñado le propone casarse pero no acepta por lo que acaba casándose con otra y Tula queda apartada.
  • Novelas de intimismo: San Manuel bueno mártir.

Unamuno se enfada por las críticas que hacen a su novela Amor y Pedagogía y decide llamar a sus novelas “nivolas”.

Según él las novelas pueden ser ovíparas y vivíparas:

  • El escritor ovíparo se informa de lo que quiere describir mientras que el escritor vivíparo se interesa por descubrir el ánimo de sus personajes y es imaginaria(nivolas).
  • No se planifica de antemano, va surgiendo la novela.
  • No son detallistas ni descriptivas.
  • El protagonista ya no lucha con el exterior sino contra sí mismo.
  • El diálogo es fundamental
  • El fin narrativo es ridiculizar la razón de la vida.

Fragmento de Amor y Pedagogía


Don Avito tiene como fin que su hijo sea el mejor de todos por lo que busca a un sabio que lo eduque. También quería a la mejor mujer. El 1er fallo lo comete al casarse con una mujer distinta a lo que había pensado. El 2º fallo es que el hijo se enamora y acaba suicidándose porque no aguanta las constantes discusiones con su padre y que su novia no le quiera. [Matrimonio inductivo:por amor. Matrimonio deductivo: por conveniencia, por no estar solo...] En este caso hay matrimonio deductivo para enjendrar un hijo. Trás conocer a varias mujeres, elige a Leoncia pero aparece otra mujer en su vida, Marina(1er error). Acaba siendo matrimonio inductivo.

PÍO BAROJA (1872 – 1956)


  • Es exclusivamente un novelista yu escribe muchas novelas.
  • En sus narraciones hay una versión muy pesimista de la vida con personajes abúlicos y la presencia del dolor psicológico. Hay una posible solución para esto:  -Ataraxia: un estado de absoluta indiferencia ante el mundo que nos rodea.
  • La novela para Baroja es un género abierto que lo abarca todo o cabe todo.
  • Su obra se puede dividir en 2 grupos a través de los personajes:

-1º grupo: los que se corresponden con las novelas pesimistas(abúlicos y ataráxicos). Juzgan su comportamiento y el de los demás. Quisieron tener una vida plena pero fracasaron y se instalaron en la taraxia. Ej: Iturrioz.

-2º grupo: personajes aventureros. Han vivido su vida plena. Saben enfrentarse al mundo, son valientes. Son vascos ya que Baroja tmb lo es y cree que son personajes muy fuertes. La acción empieza en Euskadi.

A Baroja le habría gustado ser como el 2º grupo pero siemore fue como el 1º.

Entradas relacionadas: