Temas y estilo en la poesía de Antonio Machado

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Y. VOY S. CAMIN: Corazón (metonimia), tenía (imperfecto, inacabado), logré (acabado), arrancó (yo poético), paralelo (primer último estr), paisaje, adj. def, simbología, enumeración, asínd (¡..!, polisind, ( y el camino...), bimembr (mudo y sombrío), quiasmo (doloroso amor), encabalg, personificación. ESTÁ SOBRIO

EL MAÑN EF: símil/met (España...), antítesis (como la náusea, de vino malo.../más otra esp nace/una españa...españa que alb. Paralelismo, vocabulario terruño. ESTÁ SOBRIO. Metáfora (mármol por la muerte), antítesis (ayer/mañana), personificación (hora y bostezo), polis, encabalg, comp, simbología

NOCHE D V: adj def, epíteto reloj (paso tiempo), quiasmo/contraste (negro/blanco), enumeración, anáfora/paralelismo (en el amplio recto/cénit). ESTÁ SOBRIO. Recuerda a Soledad, sobrio, sencillo, íntimo, descriptivo. Encabalgamiento, comp,

A UN OLM SEC: 30 versos silva. Descripción paisaje, adjetivos definidos connotativos, exclamación, hipérbole, personificación, anáfora/paralelismo (antes que...), encabalgamiento, simbolismo, repetición, bimembr. ESTÁ Poema intimista, austero

SOÑ.Q.TU: Añoranza de Leonor, anhelo vida más allá. Metro, romance (16 versos octosílabos pareados, imperfecto suelto), expresión íntima, simbolismo, adjetivos definidos, repetición, anáfora, paralelismo, metáfora. Poema intimista, Soledad.

UN NOC D V: Romance, 16 versos octosílabos con rima asonante. Estilo de soledad, personificación, metáfora, antítesis, hipérbole, anáfora, símbolos.

I: Esencialidad del ser, independencia de percepción externa del ser. Arte mayor octosílabo con rima asonante, soleá, folclor. Final apelativo --> didactismo, segunda persona (enseñanza), perspectiva (2ª y 3ª persona se contraponen), repetición (ojo), indicativo, subjuntivo; juego de contraste. XV: Complejidad del ser humano, tres versos amorosos octosílabos tercerilla. Concepción del ser humano, tono reflexivo, función apelativa, presente de indicativo, adjetivo sustantivado, función apelativa, tono proverbial/filosófico. LI: Esencial del paso del tiempo en el desarrollo de la vida. Versos amorosos, soledad, tempus fugit, función apelativa, símbolo, intensificación, perifrástico. LXVI: Deshumanización provocada por el individualismo. Tercerilla versos amorosos octosílabos. Imperativo, función apelativa, finalidad didáctica, repetición, intensificación, adjetivo definido. LXXXIV: Crítica a la hipocresía del ser humano. Soleá. Estilo descriptivo, metafórico, anáfora (repetición de lo anterior), paralelismo, expresivo, rápido, directo. LXXXV: Necesidad de conocer el objeto. Soleá, función apelativa, oposición subjuntivo, imperativo, directo.



EL CRIM: Poesías de guerra. Dolor muerte Lorca. Estr 37 versos, El crimen y El poeta y la Muerte, tercera persona sin subjetividad. Silva arromática, primera parte romance. Tres partes: Narración de crimen y circunstancias/caminar de Lorca con la muerte/petición monumento a Federico y no olvidar lo de Granada. Metáfora, símbolo, bimembre, paralelismo, símbolo, personificación, anáfora, personificación, símbolo.

RETRAT: ... sentimiento de distancia, subjuntivo. Tema, poeta descripción de sí mismo, infancia y juventud e ideales políticos. Serventesio alejandrino, rima consonante ABAB. 1ª persona presente/caracterización del poeta. 2ª persona orientación estética y creadora. 3ª persona presentación de sentimientos, mundo interior y relación con los demás. Símbolos, figuras retóricas, metáforas, aliteración r/s, bimembre, enumeración y paralelismo, comparación, hipérbole, anáfora, adjetivo definido. Elaboración, equilibrio, sencillez, austero.

A ORILLAS: Un día de julio, caminando por Soria. Descripción y consideración sobre Castilla, crítica de la decadencia, decrepitud, ignorancia. Tema, decadencia de Castilla, símbolo de España, paisaje como estado del poeta y paso del tiempo. Estructura extensa de 76 versos, arte mayor, 14 silvas. 1ª parte 1-12 presentación de sí mismo, 13-33 paisaje, 34-68 reflexión sobre España, 69-76 transcurso del tiempo reflejado. Adjetivo, símil, adjetivo antepuesto, símbolo, interrogación retórica (expresar indignación), metáfora, bimembre, antítesis. Estilo: deja atrás sensualidad, generación del 98, adjetivo definido, enumeración, metáfora, símbolos, palabras tradicionales. Realismo, duro, pobre, triste, adjetivo connotado, preocupación patriótica.



TEMÁTICA DEL 98 EN MACHADO (95)

La generación del 98 aglutina a una serie de autores que en sus obras manifiestan una preocupación por los problemas sociopolíticos de España tras la pérdida de las últimas colonias de ultramar o por cuestiones filosóficas. Se formó inicialmente por Baroja, Azorín y de Maeztu y se les unieron Unamuno, Machado y Valle-Inclán. Las temáticas del 98 fueron el tema de España; analizar la situación del país y los autores proponían soluciones. Y la otra, las preocupaciones existenciales y religiosas. Estas fueron las temáticas de la generación del 98, presentes en las obras de Machado.

MÉTRICA Y ESTILO DE MACHADO (69)

Utilizó en sus poemas versos cortos como largos, aunque se decantaba más por las formas métricas sobrias y sencillas. En sus años de juventud recurrió a métricas del Modernismo. Mostró preferencia por el romance, soneto, silva, coplas... además de versos dodecasílabos y alejandrinos. En su métrica abundan las rimas asonantes. Usa un lenguaje depurado, sobrio y claro y le gustaba la sencillez, naturalidad, la expresión directa y no alambicada.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE MACHADO (79)

Plasmó su concepto de la poesía a través de diferentes escritos. Consideraba que en la expresión poética, frente a la imaginación creadora, debía prevalecer la experiencia vivida y la poesía debía ser expresión de la esencialidad de las cosas y asegurar la permanencia en el tiempo. En su opinión, el poeta había de ser un ser solitario y atormentado por la duda, incertidumbre y angustia. Es decir, para Machado la poesía es sentir hondo, expresión sentida de lo vivido.



CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 98 EN MACHADO

(99)

Desde el punto de vista formal, los autores noventayochistas se esfuerzan por superar la literatura grandilocuente del S.XIX y en sus escritos usan un lenguaje sencillo. Rechazan el barroquismo y el movimiento modernista. En cuanto al vocabulario, recuperan palabras del pasado.

Desde el punto de vista temático, se preocuparon por el atraso de España y los conflictos sociales de la época. También buscaron el pasado histórico y el paisaje en la vida de las personas. También propusieron soluciones filosóficas y respecto a géneros literarios, cultivaron sobre todo la novela y el ensayo recibiendo el teatro rechazo del público.

LA IDEOLOGÍA DE DE LA GENERACIÓN DEL 98 EN MACHADO

(41)

Los autores de la Generación del 98 mostraron una postura muy crítica ante la situación política y las normas sociales de finales del siglo XIX, y castigaron el esteticismo por delegar la moral a un segundo plano frente a la belleza.

LA TRAYECTORIA POÉTICA DE MACHADO (34)

Comienza con una poesía modernista, dentro de un tono intimista sobrio y personal. Después se abre a las preocupaciones propias del 98. Termina en una poesía de contenido ideológico-filosófico de carácter sentencioso y epigramático.



LOS CUATRO TEMAS DE MACHADO

Hay una serie de motivos temáticos que están presentes en la poesía de Machado y que sirven para dar unidad a las obras.

a) Las inquietudes existenciales (67)

Para muchos el tiempo, la angustia por el temporal, el paso del tiempo... conduce a la muerte y de esa idea parten la mayoría de sus símbolos. Relacionado con este tema encontramos el de Dios y la religión. Machado presenta una actitud dualista de lucha consigo mismo entre la imposibilidad de creer y el deseo de que exista un Dios que le dé significado a la vida.

b) El tema autobiográfico (24)

Varias veces evoca su infancia, juventud, amores y experiencias. De este modo, su poesía se puede considerar como un diario de su propia alma.

c) El tema de España (96)

Podemos señalar tres perspectivas diferentes sobre este tema:

La primera, el lamento por la decadencia de España. En muchos poemas ofrece una visión negativa de Castilla, de su paisaje, de su historia... marcada por la violencia, soberbia, donde sus gentes son personajes negativos.

La segunda, la visión tierna y comprensiva. La visión anterior se transforma ya que Machado descubre el paisaje, lo ama profundamente y expone valores positivos de Castilla.

La tercera, las dos Españas. La manifestación de la esperanza en el futuro, en las nuevas generaciones que se opondrán a la “España de la muerte”.



d) El amor y la mujer (119)

El sentimiento amoroso no aparece claramente en sus poemas, ya que Machado lo usa en relación con otras preocupaciones que le interesan más. Se presentan tres tratamientos diferentes con tres momentos distintos de su trayectoria poética.

La primera, la mujer abstracta de Soledades. La mujer no es real, es una aparición o un deseo que nunca llega a realizarse.

La segunda, la mujer concreta: Leonora, a partir de Campos de Castilla. Machado no usará la figura de su esposa como objeto amoroso, sino como excusa para reflexionar sobre el dolor, muerte...

La tercera, la mujer concreta: Guiomar en Poemas dedicados a Guiomar. Representa el verdadero sentimiento amoroso y en sus versos aparecen las únicas notas eróticas de su literatura.

LOS TEMAS DE LA POESÍA MACHADIANA (106) Las inquietudes existenciales. El paso del tiempo, la angustia son el eje de la raíz de todas sus preocupaciones. Así como su actitud dualista ante el tema de Dios y la religión. El tema autobiográfico. Evoca su infancia, juventud, amores. España. Trata el lamento de la decadencia de España, posteriormente pasa a tener una visión tierna y comprensiva y finalmente obtiene un sentimiento conjunto entre las dos anteriores. CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL Y LITERARIO DE MACHADO (104) En Europa el cambio de siglo está marcado por importantes acontecimientos. Respecto a lo económico, la Segunda Revolución Industrial y los avances tecnológicos importantes que se produjeron. La sociedad verá el nacimiento de una nueva clase y a la vez, Europa vive en una época de auge del imperialismo. Hablando de lo cultural, se deriva en una época de una profunda crisis del pensamiento y el irracionalismo se alza en contra del positivismo.

Sobre lo literario, surgen nuevas formas de expresión como el simbolismo y el parnasianismo y con los planteamientos estéticos realistas.



1. Soledades 1903-1907. Poesía modernista, intimista, sobria, nostálgica, paso del tiempo, problema de Dios, monotonía, tema autobiográfico, el amor y la mujer (abstracta). El paisaje refleja el estado emocional del poeta y sus sentimientos hacia la realidad exterior. Estilo claro y sencillo. Adjetivación.

2. Campos de Castilla, 56 poemas provenzales y cantares. G98, poesía sentenciosa, filosófica y moral. España, sentimiento del paisaje, Leonor, inquietudes existenciales. Lenguaje sencillo, recursos simples, estilo sencillo y vocabulario palabras del pasado.

3. Nuevas canciones, poesía sentenciosa, filosófica y moral. Descripciones del paisaje andaluz, vivencias, inquietudes filosóficas, composiciones breves, concisas y agudas, sentimiento festivo.

4. Poesías completas, de guerra. Prosa de guerra. Poesía de guerra. El amor y la mujer, España, política, composición variada, coplas, poemas breves, hablan de ciudades, rojo y negro colores predominantes.

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