Temas, estilo y métrica de la poesía de Federico García Lorca

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Federico García Lorca


Evolución poética


La primera etapa corresponde a la producción hasta 1927; Libro de poemas, suites, canciones, obras en las que prevalecen rasgos de la poesía tradicional combinados con las estéticas modernas.

La segunda etapa abarca los libros de influencia surrealista: poemas en prosa, y poeta en Nueva York

En su tercera etapa influyen tendencias diversas, algunas obras: llanto por Ignacio Sánchez o Sonetos del amor oscuro.

Rasgos generales


La obra lorquiana, remite a una amplia tradición literaria, recreada y fundida con elementos de la modernidad.

Así mismo, Lorca toma de las vanguardias temas e innovaciones expresivas, observables, sobre todo, en el empleo de las imágenes.

Temas principales


·El amor, heterosexual y homosexual. Aparece unido al deseo, al erotismo, condenado al dolor y a la pérdida del ser amado.

·La frustración, el destino trágico. Con este tema ser relaciona el de la esterilidad, tanto el de la mujer como el del amor homosexual.

·La muerte, tema vinculado con el amor y también con la frustración y el sufrimiento.

·Los marginados, las víctimas del poder, de las leyes, fueron un tema de preocupación.

Los símbolos, representaban temas y motivos ligados a las mitologías primitivas.


Romancero gitano


El romancero gitano es un conjunto de romances lírico-narrativos, en los que priman la indeterminación, la vaguedad y la elipsis. En ellos aparece una Andalucía estilizada.

Los personajes principales son los gitanos, acosados por la guardia civil.

La violencia y la muerte, prevalecen en la obra.

Poeta en Nueva York


En 1929, Lorca viaja a Nueva York. Su estancia coincide con la crisis del capitalismo. La obra está inspirada en estas experiencias y, como ya se ha dicho, influida por el Surrealismo.

La protagonista es la gran ciudad moderna, se convierte en el símbolo del materialismo, la insolidaridad y la degradación. Los avances técnicos, el progreso, adquieren visión negativa.

Junto a la ciudad aparece el dolor, su deseo de amor, denuncia las injusticias sociales y los marginados.

Estilo y métrica


Además de los símbolos, otros recursos importantes son la personificación, y la metáfora. A través de esto se transmite una realidad en la que predomina lo sensorial.

En su obra el carácter irracional  de las imágenes visionarias dificulta la comprensión de su obra.

En los textos destacan los recursos habituales: las repeticiones de palabras, las aliteraciones.

En cuanto a la métrica, nos encontramos la poesía popular y culta (romances, villancicos…) los endecasílabos y los alejandrinos.

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