Temas, estilo y métrica de la poesía de Federico García Lorca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

 
Jorge GUILLÉN Estudia Filosofía y Letras en Madrid y en Granada.Realiza colaboraciones en las revistas intelectuales españolas más importantes  
Lírica: Según las horas (1962)  Críticas: Lenguaje y poesía (1962) 
GERARDO DIEGO
Estudia Letras en la Universidad de Deusto, aunque se licencia en la Universidad de Madrid. En 1920  
obtiene la plaza de Catedrático de Lengua y Literatura e imparte clases como profesor de instituto en distintas ciudades españolas, como Soria, Santander, Gijón o Madrid. 
Su actividad literaria comienza a una edad muy temprana, publicando en 1918 su primera obra, el cuento La caja del abuelo, en El Diario Montañés. Obra: Viacrucis, Santander, Talleres Aldus, 1931. 
Fábula de Equis y Zeda, México, Alcancía, 1932.  
Limbo, Las Palmas de Gran Canaria, El Arca, 1951. 
Visitación de Gabriel Miró, Alicante, 1951.
Federico GARCÍA Lorca Granada en 1898. Estudió filosofía y letras; fue poeta, dramaturgo y prosista español.
 Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX. Fue detenido por la Guardia Civil y murió fusilado (era de izquierdas y homosexual).                       
-Evolución poética: su obra sigue una evolución caracterizada por la diversidad y a la vez la unidad. Se puede dividir en tres etapas:
    Primera etapa: obras de hasta 1927. Rasgos de la poesía tradicional combinados con las estéticas modernas. Además del inicial Libro de Poemas, esta etapa comprende las Primeras canciones, y el Romancero Gitano.Segunda etapa: libros de influencia surrealista. Poeta en Nueva York, Oda al Santísimo Sacramento del Altar.
  Tercera etapa: recoge los poemas de sus últimos años y confluyen tendencias distintas. Obras: Llanto por                                                             Ignacio Sánchez Mejías, Diván del Tamarit. 
-Rasgos generales: La obra de Lorca, remite a una amplia tradición literaria recreada y fundida con elementos de la modernidad.También toma de las vanguardias temas e innovaciones expresivas que se pueden observar en el empleo de las imágenes. 
-Temas principales: a pesar de que su obra evolucione, hay una serie de temas, motivos y símbolos que se repiten: el amor (tema más importante. Tanto hetero como homosexual, aparece único al deseo y al erotismo, y con frecuencia condenado al dolor); la frustración (el destino trágico que se produce en distintos ámbitos. Se relaciona con la esterilidad, tanto de la mujer como del amor homosexual); la muerte (presencia continua, vinculada con el amor, la frustración y el sufrimiento); y los marginados. Además, los símbolos son un componente esencial en la poesía lorquiana. 
-Estilo y métrica:
Además de los símbolos, otros recursos importantes son la personificación y la metáfora, mediante las que se transmite una realidad poética concreta y animada en la que predomina lo sensorial. En su obra influida por la poesía tradicional destacan las repeticiones de palabras, las aliteraciones, las estructuras paralelísticas y los estribillos. En su obra surrealista destaca el carácter irracional de las imágenes visionarias que dificulta la comprensión de los textos. En cuanto a la métrica, en su obra se pueden encontrar formas ya fijadas de la poesía popular y culta. Estos versos aparecen a veces combinados con el verso libre, que es otro tipo de versificación dominante.
Vicente ALEIXANDRE
Fue miembro de la R.A.E. Y obtuvo en 1977 el Premio Nobel de Literatura. Tenía una gran diversidad de temas, pero todos tiene en común la unidad amorosa del mundo. 
Atendiendo a su visión del mundo, su obra se estructura en tres etapas: 
-Poesía pura: Espadas como labios (1930-1931) y Sombra del paraíso (1939-1943), en esta época destacan los poemas en prosa, la influencia surrealista, y los principales temas son la exaltación de la naturaleza, el erotismo, el amor y la muerte. 
-Poesía surrealista: Historia del corazón, escrito entre 1945 y 1953, en las obras de esta etapa aparece el ser humano como sujeto histórico, la limitación del paso del tiempo y la solidaridad. 
-Poesía antropocéntrica: Poemas de la consumación(1968), destaca el tema de la vejez contrapuesta a la juventud y encaminada a la muerte, y reflexiones de el conocer y el saber. 
Su estilo destaca por el uso de la conjunción o con valor identificativo, la negación, repeticiones, paralelismos y enumeración. Predomina el verso libre y tiende al versículo.





Entradas relacionadas: