Temas de la comedia nacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 

Teatro Barroco:
España era un gran teatro en el q se representa a diario la comedia de las miserias y de las desigualdades.El pueblo busca maneras de divertirse por lo que se desarrollan espectáculos públicos. El teatro Barroco se concentra para celebrar la ceremonia de la vida y se configura como un microcosmos están representadas todas las clases sociales.
Espectáculo teatral:
Tenía carácter literario y era concebido como un espectáculo

El lugar de representación


Se representaba en corrales de comedia es decir patios de vecinos, la gente estaba de pie y los adinerados alquilar balcones luego las mujeres son separadas de los hombres.
La representación

empezaba a los dos en invierno en verano 3(duraba mucho había que aprovechar la luz del día) iniciada con una loa(captar la atención del publico) luego primer acto sigue entremés segundo acto jácara o baile luego tercer acto y otro baile.
Las compañías de teatro:
Un estudio del Siglo XVII dice que había 8 tipos de compañía por ejemplo la farándula el Cambaleo la compañía.

La comedia nueva:

se escribe y se representa en el Siglo XVII el gran impulsor ycreador fue Lope de Vega que es utiliza temas del Romancero,de las leyendas nacionales,de tramas ligadas a los caballeros y damas y otra a los criados,propiciaron la aparición de la figura del gracioso,esto se realizó al margen de las reglas clásicas y lo plasmó en el "Arte nuevo de hacer comedias" basada en los gustos del pueblo.

Carácterísticas de la comedia nacional:

se extraen los rasgos principales.
División de la trama en tres actos permite establecer elementos básicos del planteamiento el nudo y el desenlace.
Ruptura de la regla de las tres unidades unidad de acción(todo gira a un mismo asunto) unidad de lugar (todo sucede en el mismo espacio)López es capaz de hacer dos acciones representando a las clases altas y criados.
Mezcla de lo trágico y lo cómico intenta imitar lo que sucede en la vida real.
Cada personaje se ajusta a una manera de hablar se emplea un lenguaje adecuado a su grado de información.Variedad métrica uso de diferentes estrofas mezcla la métrica tradicional castellana con la italiana


Temas y tipos comedias:



de tema histórico,comedias de tema religioso,comedias de costumbres,comedia sobre el honor y la honra y otros tipos de comedias.

Personajes :


El galán y el gracioso el primero apuesto idealista noble y valiente se enamora de la dama, el gracioso realista práctico y cobarde corteja a la criada.
La dama y la criada mundo femenino relaciones paralelas a las de el galán y el gracioso.
Otros personajes caballero(padre o hermano de la dama) villano(labrador rico cristiano viejo) rey(puede ser justo o tiran) caballero poderoso(el noble).

Lope de Vega:



Carácterísticas de la Comedia Nacional

Naturalidad en sus personajes, fluidez de la acción, populismo, ejemplos de obra Fuente ovejuna, El perro del hortelano.

Calderón de la barca:


Carácterísticas


1a época imita la comedia lopezca 2a época añade aportaciones personales y lo transforma su manera..Destacar la presencia de lo ideológico y lo filosófico, personajes concebido como símbolos, gusto por la escenografía y la tramoya, mayor preocupación por la forma importante la presencia del monólogo en donde expresa sus sentimientos algunos ejemplos de obras El alcalde de Zalamea y la vida es sueño.

Tirso de Molina el principal seguidor de la escuela de Lope.Características caracterización psicológica de los personajes, buen creador de personajes principalmente femeninos entre los masculinos destacan el don Juan, dejará huella en la literatura europea posterior, maestro en mantener la intriga... Algunas obras la celosa de sí mismo, el condenado por desconfiado.

Vamos a aprobar okey? Ziempre si? Sah albah toah posee toah xoxo, sah adri con el pelo planxao, se samuh too pijito con ese pañuelitoh jeje

Entradas relacionadas: