Temas en cantos de vida y esperanza

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 mov lit q s inicia a finales del s XIX Influido x2 corrientes literarias francesas llamadas Parnasianismo (defiende el Culto a la perfección formal, “el arte por el arte”) y Simbolismo (caracterizado por el uso de abundantes figuras literarias, como la metáfora Pura).

Rubén

Darío el máximo exponente del movimiento. En su trayectoria existe Un primer período de gran plasticidady Sonoridad (su primera obra, Azul (1888) marca también el inicio de esta corriente); luego vendría Prosas Profanas (1896) que supone la culminación de ese Modernismo Exuberante y donde introduce temasespañoles; Su última obra, Cantos de vida y Esperanza (1905) lo sitúa en la línea de un Modernismo más intimista. Rubén Darío siente cierta desazón ROMántica, Influido por Bécquer y en sus textos rechaza una sociedad mentalmente vulgar. Abundan las manifestaciones de hastío y de profunda tristeza; por ello, la Melancolía y la angustia son sentimientos centrales (ejemplo: “Sonatina” de Prosas profanas o “Lo fatal” de Cantos de vida y esperanza). Reflejo de Estos sentimientos es la presencia de lo otoñal, de lo crepuscular o de la Noche.
El escapismo es otra Carácterística con la que huye de la mediocridad evadíéndose en el tiempo y en El espacio. En el tiempo se retrocede al glorioso pasado nacional o a la Mitología clásica. En el espacio es relevante el gusto por lo oriental y lo Exótico. Descontento con la realidad que se le ofrece, el poeta se refugia en Otra, creada por él a su gusto, en escenarios lejanos o inventados.
El cosmopolitismo se plasma en el deseo De evadirse que determina el interés por viajar que sintieron todos los Modernistas (“Tuvimos que ser políglotas y cosmopolitas”, decía el poeta). París representa la ciudad ideal para Darío, los modernistas tenían devoción por Su vida nocturna y bohemia. Aborda el Amor y el erotismo idealizando al amor y a la mujer inalcanzable que sume Al poeta en una profunda tristeza. El erotismo desenfrenado, encarnado en la Mujer fatal, lasciva y dominadora, ejemplo de estos temas es el poema “Venus” De Azul.
El cultivo de temas indígenas e hispánicos se suma a estas Carácterísticas. En primer momento aborda mitos y leyendas de las culturas Precolombinas y española, posteriormente como exaltación de lo hispano frente Al poder dominante de los Estados Unidos (este hecho se recoge en Cantos de vida y esperanza). En cuanto a La renovación estética, enriquecíó el lenguaje poético mediante la utilización De recursos que aportan musicalidad sobre todo aliteraciones y juegos fónicos. Asimismo su poesía se dirige directamente a los sentidos, de ahí la utilización De sinestesias (“verso azul”) y la adjetivación referida al color, al sonido o Al tacto a través de la cual se intenta captar un mundo lleno de belleza. La Riqueza verbal y capacidad de sugestión se observa en las metáforas y los Adjetivos además de la utilización de un léxico extraño, poco habitual: Cultismos, neologismos o palabras exóticas. Renueva la métrica cultivando las Formas clásicas pero a la vez crea el soneto de versos alejandrinos. Además de Emplear versos hasta entonces prácticamente inexplorados como los de 15 y 17 Sílabas, Darío recupera el eneasílabo y el alejandrino. En España, Manuel Reina O Ricardo Gil pueden ser considerados como precursores de esta nueva Sensibilidad. Los más destacados son Francisco Villaespesa y Manuel Machado.
También cultivaron esta tendencia, en sus inicios poéticos, Antonio Machado (Soledades) y Juan Ramón Jiménez (etapa Sensitiva: La soledad sonora)

LA NOV G98:

La Literatura del grupo del 98 está condicionada por la superación del positivismo Y el Racionalismo que, al no ofrecer respuestas satisfactorias, se retorna a Las grandes cuestiones como el sentido de la vida, la idea de Dios o la Moralidad. El pesimismo acucia como resultado de la pérdida de las colonias Americanas y los autores se preocupan por la decadencia y atraso nacional, Elaboran propuestas para la educación, la economía o la europeización. Buscan Las raíces castellanas como esencia de España. En 1902 se publican cuatro obras Significativas: La Voluntad (Azorín), Camino de Perfección ( Pío Baroja), Amor y pedagogía (Unamuno) y Sonata de Otoño ( Valle Inclán). Tales Publicaciones presentaron innovaciones como la pérdida de importancia del Argumento ya que todo se centra en el mundo interior del personaje para que el Lector reflexione. Se prescinde de la división capitular y cobran relevancia la Fragmentación y las elipsis temporales. El diálogo se hace imprescindible para La comprensión de la novela por tanto el narrador desaparece y si irrumpe la Hace de manera subjetiva. Huyen de la pomposidad léxica, son claros y concisos.
Unamuno pone de manifiesto el existencialismo al tratar de reflexionar sobre la Existencia de Dios o eldestino; el Argumento o los caracteres de los personajes carecen de importancia. En Amor y pedagogía mezcla lo trágico y lo Cómico afirmando que la ciencia no salvará al hombre de sus angustias; La tía Tula presenta un modela obsesivo De maternidad y San Manuel Bueno ,mártir Cuenta la historia del cura de pueblo Manuel, que duda entre difundir la Mentira consoladora (la fe) o la verdad amarga (la soledad humana).
“Azorín” (José Martínez Ruiz), casa el ensayo con la novela, describe de manera Impresionista, usa unasintaxis Simple y un léxico castizo. Su seudónimo lo toma del personaje Antonio Azorín El cual a través de sus experiencias vitales se convierte en la conciencia del Autor. La Voluntad o Antonio Azorín son ejemplos de ello. En Doña Inés abandona lo autobiográfico Aunque sigue exhibiendo su preocupación por el paso del tiempo o el destino. En Don Juan establece una conversión Cristiana del mito.
Baroja defiende una novela abierta, sin Comienzo ni fin con episodios dispersos cuyo hilo conductor es elpersonaje central el cual suele ser un Inadaptado que se opone al status quo pero abúlico, incapaz de pasar a la Acción de cambiar las cosas por lo que acaba vencido física y moralmente Condenado a someterse al sistema que rechaza. Baroja no creía en el ser humano Ni en sus teorías científicas o filosóficas, simplemente a su juicio, el mundo Carecía de sentido. Su estilo es simple, frase corta, párrafo breve aunque su Narración fluye vertiginosa; su estilo era precisamente carecer de él. Sus Trilogías de éxito fueron :
Tierra Vasca que agrupa:La casa de Aizgorri,El mayorazgo de LabrazyZalacaín, el aventurero.
La lucha por la vida que La formanLa busca, Mala hierba yAurora Roja.
La Raza compuesta PorElárbol de la ciencia, La Dama errante y La ciudad de la Niebla.

AM.JRJ:AM (Sevilla, 1875-1939)


En su poesía observamos una doble influencia: Romanticismo y Simbolismo. Machado encaja dntr dl Modernsm y n l Gen 98 a partir d 1912 cn l Publica d Campos de Castilla. Los tems principales de su poesía son los recuerdos de su vida, la preocupación Por la situación socio-política de España, el paso del tiempo, la muerte y la Búsqueda de Dios. En 1903 publica Soledades, Ampliada posteriormente en 1907 con el título Soledades, Galerías y otros poemas. Esta obra es modernista e Intimista. El Simbolismo está presente para representar los estados de ánimo y Las obsesiones del autor. La fugacidad del tiempo se simboliza en el agua en Movimiento, la monotonía en la figura de la noria, el agua estancada es símbolo De muerte, el camino cumple la función del paso por la vida y los elementos Fríos como el mármol representan la presencia de la muerte. Campos de Castilla, llegó en 1912, ampliada posteriormente en 1917. Asimismo Aparece el tema del pasado y presentecastellano, El sentimiento del poeta asociado al paisaje, la crítica a la “España de Charanga y pandereta”, la esperanza en la juventud como elemento impulsor Frente al atraso y la pobreza. Se incluyen unos cuantos poemas dedicados a Leonor, los “Proverbios y cantares” (composiciones breves de tema popular y Seudofilosófico) y el largo romance “La tierra de Alvargonzález”. Nuevas canciones (1924), adopta los Metros cortos populares, la copla tradicional y los recursos expresivos del Cante jondo, elementos que retomarán casi inmediatamente autores cm Alberti o Lorca. L poesía q AM escribíó posteriormnt es escasa y d menor calidd. Dstacams “Canciones a Guiomar”.
JRJ
(Huelva, 1881-1958)
Inició el Modernismo en Esp. Exiliado, s stablece N Puerto Rico n 1951 dd recibíó l premio Nobel de literatura en 1956. Es un Poeta elitista dado que escribía para una minoría. X edad pertenece al Novecntism, pro ss 1º obras stn influidas x Bécquer (Ninfeas y almas de violeta, ambas de 1900) y x el Modernismo: Rimas (1902), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904) y Pastorales (1905). Es una poesía Adolescente, cargada de recuerdos, paisajes y atardeceres. Evoluciona hacia una Poesía más modernista por la adjetivación y el uso del alejandrino en Elejías (1907-8) y Poemas májicos y dolientes (1909). Es un Modernismo intimista, Interior. Esta primera etapa termina con Sonetos Espirituales (1914-1915). Diario de Un poeta recién casado (1917), representa su segunda etapa. La poesía es Más pura, más intelectual y arrítmica, en la que el autor elimina los adornos innecesarios, El argumento o el sentimiento. Son poemas cortos y densos, dirigidos a una Minoría. En esta etapa incluimos obras como Eternidades (1916) y Piedra y cielo (1917). La tercera y última etapa sería la poesía que escribíó en el destierro Desde 1936. Es cada vez más profunda y metafísica, hermética, donde aparece un Dios q represnta la conciencia mía de lo hermoso. En esta etapa destaca Dios Deseado y deseante (1948-1949).Juan Ramón Jiménez representa la cima de la Poesía española en el Siglo XX, así como el poeta más influyente sobre la Conocida como Generación del 27

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