Temas que aborda el neoclasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 18,52 KB

El Siglo XVIII:


el siglo xviii se conoce como la centuria d la ilustración xq en esta etapa se pretendíó “ilustrar” a la población acerca d los nuevos conocimientos 100tíficos y filosóficos, y se defendíó la razón como método para llegar a la verdad, para repercutir en un modo d vida justo para la humanidad.En españa se produjo un cambio d dinastía con la llegada d los borbones, monarcas reformistas franceses partidarios del despotismo ilustrado: pretendían impulsar el progreso justificando el absolutismo para la grandeza del estado d sus reinos (“todo para el pueblo, pero sin el pueblo”).En los aspectos socioeconómicos, en el Siglo XVIII hubo un auge d la agricultura, acompañado d un incremento d la población. En las ciudades, se consolidaron los núcleos burgueses dedica2 al comercio. Sin embargo, culturalmente, la mayoría d la población era analfabeta, y en la universidad, alejada d las nuevas corrientes 100tíficas, se defendía ceder el paso a la 100cia frente a la teología. El periodismo, aún con una difusión muy reducida, fue el encargado d difundir las ideas d los ilustra2, q se organizaron a través d sociedades d amigos del país, e impulsaron la creación d academias, museos y otras instituciones culturales.El comienzo d la revolución francesa, en 1789, marcó un cambio d escenario político y económico, ya q despertó el temor d los reyes, lo cual supuso un alejamiento d los ilustra2.

1.2. Carácterísticas

las tendencias literarias del Siglo XVIII vienen marcadas x 3 perío2 diferencia2.

a) en la primera mitad, los escritores continuaron con los modelos barrocos. Se produjo un notable auge del ensayo, q sirvió d vehículo d expresión d las ideas ilustradas.

b) en la segunda mitad, y como reacción contra los excesos barrocos, surgíó el neoclasicismo, q propónía básicamente la austeridad y la limitación d fantasía creadora a modelos preestableci2. Sus carácterísticas son:

- el concepto d buen gusto,

- la sujeción a reglas q producen equilibrio, sencillez y simetría,

- la utilidad, es decir, el arte debía aunar lo agradable y lo útil.

c) en las postrimerías del Siglo XVIII se observa una literatura cargada d sentimentalismo, q hace hincapié en lo melancólico y prefiere los temas nocturnos y fúnebres, x lo q parte d la crítica la ha denominado prerromanticismo, considerando q anticipa el movimiento ROMántico del xix.

1.3. Autores y obras + significativas

a)
en poesía, se abandonan las formas barrocas en busca d la claridad.
la poesía neoclásica incluye varias tendencias, cultivadas x los mismos poetas, como son:

-
poesía rococó, cuyos temas favoritos son el amor y la belleza femenina, en un escenario bucólico, cultivada x Juan meléndez valdés,

-
poesía filosófica, cercana a la prosa, considerada útil, al servicio d la humanidad y del progreso, en la línea d jovellanos,

-
poesía didáctica, igualmente útil y desarrollada a través d la fábula, con félix maría samaniego como representante,

- y poesía sentimental, cargada d desesperación y pesimismo, con notas tétricas incluso, con nicasio álvarez d 100fuegos como poeta.

b) en teatro, se observan diferencias entre las representaciones cortesanas, en los reales sitios, con óperas, zarzuelas y obras palaciegas con una grandiosa puesta en escena, y las obras destinadas a los teatros públicos.
En esta segunda opción, durante la primera mitad del siglo fueron muy populares las comedias d enredo, d magia, d bandoleros, mitológicas y d producción breve, d corte Barroco.

se desarrollan paralelamente 2 tipos dramáticos:

- el teatro costumbrista, cuya mayor expresión fueron los sainetes, representaban las costumbre y los usos populares d la época.

- el teatro neoclásico, fríamente acogido x el público, apoyado en la claridad, la sobriedad y la naturalidad, q tiene como objetivo la imitación d acciones humanas. Para dotarlo d verosimilitud, respeta la regla d las 3 unidades (acción, tiempo y lugar) y atiende al decoro.
la tragedia, escrita en verso y cuyos personajes eran nobles o reyes del pasado, tiene una finalidad didáctica:
Debía servir d ejemplo.
la comedia, escrita en verso o en prosa, plasmaba hechos protagoniza2 x personajes comunes con los q se ridiculizan los vicios y errores d la sociedad. Dentro d ella, la comedia sentimental d jovellanos, como “el delincuente honrado”, aborda la injusticia d las leyes y las nuevas virtudes cívicas (sensibilidad, humanidad, honradez, laboriosidad).

moratín es el autor teatral + conocido d su tiempo, con 3 comedias en verso, “el viejo y la niña”, ”el barón” y ”la mojigata”, y 2 en prosa, “la comedia nueva o el café” y ”el sí d las niñas”.  en toda es notorio el afán didáctico, así como el respeto x las 3 unidades dramáticas, propio del neoclasicismo.

c) en la prosa, destaca como género el ensayo, texto d carácter reflexivo en el q se manifiesta la opinión del autor sobre algún aspecto d la realidad. En este sentido, los escritos del padre feijoo, autor d “autor crítico universal”, tienen como finalidad combatir los errores 100tíficos o populares para lograr la modernización d la mentalidad española.
Contienen temas varia2: economía, filosofía, política, y los escribe destina2 a un público amplio, x lo q se exponen con un estilo familiar, cercano, próximo al humor en ocasiones.

otros escritores en prosa fueron cadalso, con sus “cartas marruecas”, quien, en forma epistolar ofrece sus 3 visiones sobre la realidad española del momento (la del joven español nuño, del joven extranjero marroquí gazel, y del sabio ben beley, q enjuicia desde ideas universales); jovellanos, redactor d discursos siempre guia2 x el principio supremo d la razón, y el ya mencionado moratín, q empleó una prosa natural y sencilla dentro d los soliloquios d su producción teatral.

1.4. Conclusión

 el Siglo XVIII, tb llamado el siglo d las luces, trajo consigo el nacimiento del moderno espíritu 100tífico.


 tema 2 k es el Romanticismo

entre los hechos q caracterizan el marco cultural, destacamos los siguientes:

1. Desarrollo d la prensa: la prensa puramente informativa deja lugar al periodismo creativo y d opinión; esto permite la difusión d obras literarias, la divulgación d teorías literarias y artísticas y el auge d los artículos d crítica literaria y d costumbres. [ejemplo d mariano josé d larra]

2. El idealismo: es el pensamiento filosófico carácterístico del Romanticismo. Frente al Empirismo* y al Racionalismo*, el idealismo sostiene q las ideas y la interpretación q el individuo hace d la realidad predominan sobre la razón y sobre la propia realidad. En el arte, y frente al neoclasicismo, se entenderá q los sentimientos están x encima d la razón.

2. 3. Carácterísticas del Romanticismo

la defensa d la libertad: es un aspecto esencial del Romanticismo. La libertad se defiende en to2 los ámbitos; en el ámbito individual, la exaltación d la libertad se exhibe adoptando una actitud rebelde, demostrando una clara oposición a las convenciones sociales y morales d la sociedad burguesa. En el aspecto político, los ROMánticos apoyan el liberalismo, participan en revoluciones, apoyan la independencia (lord byron). En el arte, se reivindica q la imaginación individual (el "genio" en términos d los ROMánticos) es la única fuente d inspiración, y se rechazan todas las reglas neoclásicas.

El subjetivismo:


se exalta la importancia del individuo. Se defiende la concepción subjetiva d la realidad, es decir: la visión d la realidad no depende d cómo es ésta sino d cómo la ve el individuo (x influencia del idealismo). Desde este punto d vista, los ROMánticos entienden q el arte debe reflejar la interioridad del artista y no debe ser un reflejo mimético d la realidad como entendían los clasicistas. La literatura, en este sentido, se entiende como la expresión del yo del autor.

La evasión:


los ROMánticos contemplan el mundo q les rodea como una realidad mediocre e insatisfactoria, x lo q, mediante el arte, proponen una escapada hacia otras épocas y hacia otros lugares, d ahí q prefieran lugares exóticos (preferentemente orientales) y épocas pasadas. Carácterísticas relacionadas con este aspecto son la idealización del pasado medieval y la pasión x las ruinas.

a ellas, habría q añadir como carácterísticas estrictamente literarias, los temas d la época, q serán:

Los sentimientos personales del autor:


destacan la insatisfacción ante el mundo, la decepción vital, la tristeza, la soledad, la desesperación. Adquiere gran importancia lo irracional en la expresión d estos sentimientos: para ello, recurren a la imaginación, a la fantasía, al mundo d los sueños.

La naturaleza y el paisaje:


se utilizan como reflejo del estado d ánimo del autor. Se prefieren espacios desconoci2, vírgenes. La naturaleza se describe salvaje, inquietante. Tb son del gusto d los ROMánticos escenarios tenebrosos: cementerios, ruinas medievales, etc.

Lo lúgubre y sobrenatural:


el misterio, lo tenebroso, son un aspecto importante del Romanticismo, al q se deben alg1s d los personajes d terror q se han convertido en mito con posterioridad (ej. Frankestein). Entre los autores españoles, Gustavo Adolfo bécquer da una buena muestra d ello a través d sus leyendas.

Lo histórico:


los escritores ROMánticos se inspiran en la historia y en los mitos históricos nacionales para su creación literaria. Los dramas ROMánticos recuperan alg1s personajes d la Edad Media, como x ejemplo el cid, o mitos nacionales q ya habían sido trata2 x autores del Siglo XVII: x ejemplo, el famoso personaje d don Juan d tenorio se inspira en el personaje d el burlador d Sevilla (obra d calderón d la barca -Siglo XVII- quien, a su vez se inspiró en leyendas populares).

2.4. Géneros, autores y obras

Romanticismo son la poesía y el teatro.

2.4.1. La poesía del período ROMántico presentó en españa 2 tendencias:

a) la poesía narrativa, q desarrolló un tipo d relato vinculado a la épica medieval, al romancero y a las leyendas d transmisión oral, y q florecíó en la primera mitad del Siglo XIX. En ella son frecuentes los elementos misteriosos y sobrenaturales, las imágenes fantasmagóricas y lúgubres, la localización en lugares carga2 d historia y tradición artística, como Toledo, Salamanca, Sevilla..., carácterísticas todas q relacionan esta poesía con un intento d recuperación del pasado. Sus testimonios + valiosos son “el estudiante d Salamanca” y “el diablo mundo”, d espronceda, y las leyendas d zorrilla.

B) la poesía lírica,

i. En la primera mitad la figura + relevante fue espronceda con su lírica cargada d énfasis retórico y un tratamiento d temas patrióticos y sociales, q evoluciónó hacia las posturas ROMánticas + exaltadas. Sus “canciones” hablan d tipos humanos marginales converti2 en símbolos ideológicos y morales, como “el pirata” y “el mendigo” (donde exalta la libertad y el individualismo), o “el reo d muerte” y “el verdugo” (q aluden la crueldad d la pena d muerte).

ii. En la segunda mitad d la centuria, la lírica se descarga d la retórica anterior con bécquer y rosalía d castro, q sustituyen la ambientación lúgubre x la melancolía y lo patriótico x la interioridad, aunque mantiene la visión ROMántica pesimista y la concepción del amor como fuente d dolor y desengaño. Rosalía, además, se inscribe dentro d la reivindicación d la cultura y las lenguas vernáculas q nacíó unida al pensamiento nacionalista propio del Romanticismo.

2.4.2. El teatro ROMántico

los ROMánticos españoles coinciden, en sus grandes directrices, con los alemanes y franceses: afán d trasgresión, q explica las frecuentes mezclas d lo trágico y lo cómico, el verso y la prosa, tan denostadas x los neoclásicos; abandono d las 3 unidades; especial atención a temáticas q giran en torno al amor, un amor imposible y platónico con el telón d fondo d la historia y la leyenda y abundantes referencias a los abusos e injusticias del poder;1s héroes misteriosos, cercanos al mito, aboca2 a muertes trágicas pero siempre fieles a su motivo amoroso o heroico.El teatro con la preceptiva neoclásica del siglo anterior: no se separa la prosa del verso, lo trágico d lo cómico, no se respetan las 3 unidades y la obra está dotada d mayor variedad y dinamismo. Se plasma fundamentalmente en 2 subgéneros: la tragedia y el melodrama -q eran los + adecua2 a sus carácterísticas-, y desarrolla otro: la ópera. Lleva al escenario las tensiones d la sociedad y los conflictos existenciales del hombre, pero ambientadas en el pasado histórico o legendario d la Edad Media. Es un teatro d intrigas complicadas, d fantasmas, d bosques encanta2, d ruinas grandiosas y, x supuesto, d amor y d muerte. Predomina la tragedia histórica, centrada en la tradición nacional y popular, y q debe mucho al teatro español del Siglo XVII: vuelven a aflorar d nuevo los motivos épicos medievales, para sumarse a otros d la época d los austrias. Los principales autores son Antonio garcía gutiérrez (“el trovador”), Juan eugenio hartzenbusch (“los amantes d teruel”), el duque d rivas (“don álvaro o la fuerza del sino”), josé zorrilla (“don Juan tenorio), y Francisco martínez d la rosa (“aben humeya” o “la rebelión d los moriscos”).


2.4.3. La narrativa ROMántica

en el ámbito d la narrativa, adquieren mayor importancia los géneros breves, sobre todo la leyenda, relato breve inspirado en tradiciones populares (ej. “leyendas”, d Gustavo Adolfo bécquer).

el costumbrismo aparece a través d breves escritos en prosa, normalmente artículos periodísticos, en los q se describen, analizan, y, en alg1s casos se critican, usos sociales, costumbres y tradiciones nacionales. En españa, un ejemplo lo tenemos en los artículos publica2 en prensa d la época x mariano josé d larra.


2.5. el estilo ROMántico es retórico y grandilocuente, y pretende expresar el espíritu exaltado d los escritores d la época. Sin embargo, alg1s d los poetas españoles inician un camino hacia la sencillez q seguirán otros autores d principios del Siglo XX.

Entradas relacionadas: