Temas 8 9 10

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Tema 8
Epica o narrativa:
en 3ª persona.

Poesía Epica:en verso. poesia heroica. -Epopeya: poema muy extenso. origen dun pueblo. dentro sta el poema epico y ls cantares de gesta(nibelungos, Roldan, mio cid). - Poema alegorico: lenguaje simbolico xa significao oculto religioso o filosofico.(divina comedia de dante Xlll) -poema epico culto: cultivado en renacimiento con la Eneida como modelo. -Romance: fragmentacion de cantares de gesta. nº versos variable. pares asonante, impares sueltos.(romancero,Balada).

Formas Narrativas Breves: -la leyenda: pekeño relato en verso o prosa. a veces con personajes historicas. -apologo y fabula: relatos breves en prosa o verso. didactico-moral. literatura sapiencial. apologo en prosa, + largo qe la fabula(las 1000 y 1 noxes) . fabula con animales(esopo y fedro). -el cuento: en prosa. breve. marco espacio-temporal unico. argumento sencillo y lineal.cuento medieval; narracion y dialogo(el conde lucanor, decameron, cuentos de canterbury)

Novela: en prosa. extension variable.muxos personajes. muxos espacios. amplitud temporal. varios episodios. import dialogo. atencion a detalles. renacimiento-novela pastoril,morisca, picaresca(lazarillo de tormes).

Comentario lingüistico:

F
unciones del Lenguaje: -denotativa o representativa(objetiva) -expresiva o emotiva(subjetividad). -fatica o de contacto(cierra o abre y apoyo afectivo). -metalingüistica(mensaje splica el código) -poetica o estética(xa el arte).

F de Expresion o M de Discurso: -Descripcion. -Narración(tipo de narrador, personajes, tiempo y espacio). -Dialogo(directo, indirecto, directo libre, indirecto libre). -Exposicion(deductivo, inductivo). -Argumentacion(razones xa demostrar opinion)

Niveles de Uso: -Culto -Coloquial -Vulgar


Tema 9

Edad media:
-Entre el imperio romano(476) i el imperio bizantino(1453). -3 grandes religiones monoteistas(cristiana hebrea y musulmana).mudejarismo . -Culturas: legado cristiano, clasico-latino, influjo cultural frances, contactos con italia. -Mentalidad: religiosidad popular(elementos magicos, creencias paganas, ritos cristianos). -F de Cultura y CLiteraria: monasterios, escuelas catedralicias, universidads. tmbn castillos, palacios del camino de santiago, y del pueblo llano.
Literatura en Al-Andalus: antecedentes en la literatura islamica clasica. -Prosa: Ibn Hazm(el collar de la paloma) -Lírica: casida(oda,tema amoroso melancolico), zéjel(arabe vulgar y xpresiones no arabes, tema amoroso), moaxaja(lengua arabe culta ,tema amoroso). -Lengua Mozarabe: romance latino ablao x cristianos i musulmanes en la españa islamica.la jarcha(lamento de una joven por el abandono de su amado). -Lengua Castellana: primera obra poema del mio cid. no mas xq se pierden oralmente.
Literatura en Reinos Cristianos: larga tradicion de poesia epica(juglares). -Cantar de Gesta: relato historico escrito en verso (nibelungos, beowulf, roldan). -Ciclos: condes de castilla, del cid, de carlomagno.
Poema del Mio Cid: -Codice: 3730 versos. Per Abbat un simple copista. entre 1201 y 1207. -Estructura: cantar del destierro, de las bodas, de la afrenta de corpes. -Metrica: narrativo en verso. metrica propia del mester juglarico. versos(14-16). asonante formando tirada no estrofa. -Lengua y Estilo: escasez de adjetivo. movimiento verbal. yuxtaposicion y coordinacion oracional. sencillez de lenguaje. expresiones formulisticas. expresiones de accion de gracias. llamadas de atencion. paralelismo, exclamacion, comparacion, antitesis, pleonasmo. peso del dialogo. -Temas: recuperacion de la honra perdida. -Personajes: los fieles al cid, enemigos, nobles, etc.
Lirica en los reinos cristianos: manifestaciones poeticas en lengua romance. -Lirica Galaico-Portuguesa: cantigas en cancioneros( cantigas damor, damigo, descarnio, de maldizer). -Lirica Tradicional Castellana: cancioneros. -Lirica Sefardí: judeo española. canciones tradicionales. -Lirica Catalana: culta y profana. satisfacer los gustos de ls nobles locales.

Entradas relacionadas: