Tema3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,22 KB

 
TEMA 3

1Nombra las distintas herencias que recibe Carlos Vy los territorios que las componí an.

La herencia de Carlos 1 de Españ a y V de Alemania es el fruto de las alianzas matrimoniales. De su madre Juana la loca recibe el conjunto de territorios resultado de la unió n de los Reyes Cató licos, a saber; Castilla con sus nuevas posesiones en expansió n en Amé rica, algunas ciudades en el norte de Á frica, las Canarias y la nueva incorporació n del reino de Granada. Aragó n con los distintos territorios que la componí an; Aragó n, Cataluñ a, Valencia, Mallorca y el recié n adquirido reino de Ñ apó les. De su padre Felipe el Hermoso, heredero de Maximiliano de Habsburgo el emperador de Alemania y de Maria de Borgoñ a recibe los territorios de los Habsburgo en Alemania: Austria y la actual Chequia y el derecho a presentar su candidatura a Emperador de Alemania. Ademá s de la herencia de su madre Maria de Borgoñ a; las actuales Holanda, Bé lgica y Luxemburgo, mas otros pequeñ os territorios entre Francia y Alemania.
2"¿ Có mo se dividió elimperio de Carlos Va su abdicació n?
Se dividió de la forma siguiente, El hijo y heredero de Carlos, Felipe, recibió la parte españ ola y de Borgoñ a de la herencia es decir, Castilla y Aragó n y todas sus posesiones en Italia, Á frica y Amé rica. Ademá s los territorios borgoñ ones Los Paí ses Bajos y ciertos pequeñ os territorios entre Francia y Alemania.
El hermano menor de Carlos Fernando, educado en Alemania recibe los territorios alemanes de les Habsburgo y será elegido Emperador
3° ¿ Quié nes protagonizaron la sublevació n de las Alpujarras, cuales fueron sus motivos y en que añ o se produce la revuelta? ¿ Cuá l fue el resultad de la rebelió n?
Esta revuelta fue protagonizada por los Moriscos de Granada, los moriscos eran la població n de origen musulmá n que viví a en territorio cristiano. Esta població n fue obligada a convertirse al cristianismo o a emigrar en 1502, en contra de los acuerdos firmados tras la rendició n de Granada en 1492. Esta gente seguí a practicando su antigua religió n y sus costumbres. Cuando Felipe II promulga leyes que les impiden practicar su religió n y hablar su lengua estalla la rebelió n en 1567. El Resultado de la rebelió n fue una guerra de tres añ os tras la cual se dispersa a los moriscos granadinos por toda Castilla y se repuebla Granada con població n cristiana. Al final serí an expulsados en 1609.
4° La anexió n de Portugal.
En 1580 el rey de Portugal muere sin descendencia. Existí an varios herederos posibles, un descendiente por lí nea ilegitima, Don Antonio prior de Catro. Una rama descendiente de la casa real de Portugal, los duques de Braganza. Y por supuesto el Rey de Españ a Felipe II, hijo de una princesa portuguesa Maria de Portugal. Con una mezcla de halagos sobornos y amenazas, un ejercito españ ol en la frontera y una flota frente a Lisboa. Se consigue el apoyo de la nobleza portuguesa, incluidos ios Braganza y la burguesí a comercial y Felipe es proclamado rey por las cortes portuguesas. Despué s de una pequeñ a guerra contra el Prior de Catro al cual solo apoyaba el pueblo se consigue la unidad ibé rica.
5" ¿ Quié nes y cuando conquistaron Mé jico y Perú ? ¿ Que rutas siguieron?
El Imperio Azteca o Mé jico fue conquistado por Herná n Corté s en 1521 y rebautizado como Nueva Españ a. Siguió la ruta marí tima partiendo de Cuba.
El imperio Inca o Perú fue conquistado por Pizarro y Almagro en 1531. Siguió la ruta marí tima desde Panamá hasta cerca de la actual Lima y desde allí por tierra hasta Cuzco.
6° ¿ Cuá l fue la primera zona de Amé rica colonizada por los españ oles? ¿ A que se dedicó la economí a de la zona?
La primera zona fueron las islas del Caribe; La Españ ola, Cuba, Puerto Rico. Inicialmente la economí a se centro en las escasas minas fluviales de oro, cuando se agotaron se reconvirtió en una agricultura de plantació n, donde se cultivaban a gran escala productos tropicales muy demandados en Europa, sobre todo la cañ a azucarera, en grandes haciendas cultivadas por esclavos procedentes de Á frica ante la prá ctica extensió n de la població n nativa.
7" ¿ Qué zonas de los actuales Estados Unidos fueron exploradas por los españ oles durante el siglo XVI?
Toda la zona situada entre Florida Tejas y California, Estados como Nuevo Mé jico, Colorado, Arizona y Nevada. Ademá s del Mississippi. En el XVIII se llegarí a hasta Alaska y estos territorios fueron españ oles, en algunos casos hasta 1821.
8°¿ Qué grupos raciales componí an la sociedad de la Amé rica colonial?
Los Criollos eran los descendientes de los españ oles afincados en Amé rica. Aunque normalmente tení an el poder econó mico, con el tiempo se sintieron discriminados, al tener prohibido el acceso a la administració n colonial. Los mestizos eran los descendientes de la mezcla entre los europeos y los indios, aunque estaban en mejor situació n que estos y los descendientes de los esclavos africanos eran discriminados por españ oles y criollos. Los esclavos africanos eran lo mas bajo de la sociedad, los mulatos eran el resultado de las uniones entre los españ oles y las esclavas africanas.
9"¿ Qué importancia tení an las diferencias raciales en la sociedad?
Inmensa, se llega a establecer una complicada clasificació n racial segú n el aspecto, mientras mayor fuera el aspecto de europeo, mayor era la consideració n que recibí a una persona. Así existí an, los blancos o españ oles, los indios, los africanos, Y por supuesto los grupos intermedios. Que a menor apariencia india o africana mayor consideració n recibí an, aunque siempre existieron discriminaciones legales para los que no eran blancos puros.
10° ¿ Qué instituciones se crean en la pení nsula para administrar las Indias?
Se crean dos instituciones; La Casa de Contratació n y el Consejo de Indias. El Consejo de Indias, dentro del sistema de consejos que asesoraba al Rey formaba parte de los consejos "territoriales" como los de Aragó n o Italia. Estaba formado por expertos en la administració n y leyes lie Amé rica, proponí a al Rey los nombramientos de cargos en Amé rica y le asesoraban en labores administrativas y legislativas.
La Casa de Contratació n era el organismo que se ocupa de controlar todos los asuntos comerciales y econó micos de Las Indias y sobre todo controlaba !a navegació n y organizaba las flotas de Indias. Estaba establecida en Sevilla.
11"Define los siguientes conceptos; Encomienda, Mita, Virrey.
Encomienda: Era una extensió n de tierra con su correspondiente població n indí gena que las trabajaban que se entregaba a un colonizador con la condició n de instruirlos en la Fé Cató lica e impulsar la producció n.
Mita: Era un antiguo impuesto en trabajo del Imperio Inca que los subditos pagaban al emperador. Tras la conquista fue usado por los españ oles para reclutar trabajadores para las minas a cambio de un sueldo.
Virrey: Era la cabeza de la administració n en su virreinato, en principio solo hubo dos en Amé rica el de Nueva Españ a y el del Perú , pero en realidad no tení a demasiado poder, al estar
limitado por la Audiencia y los gobernadores, todos nombrados por el Rey desde Españ a aunque siempre era un gran noble que organizaba una gran corte a imitació n del Rey.
Preguntas Largas
1° Los problemas en la Españ a de Carlos V.
Cuando Carlos llega a Españ a en 1517 no conoce el paí s ni su lengua, a pesar de que hablaba cuatro lenguas europeas y llega rodeado de nobles de los Paí ses Bajos a los que encarga funciones de gobierno. Era un extranjero en un paí s que no habí a sido gobernado por extranjeros en casi mil añ os, estos son ya dos motivos de descontento en Castilla, cuando el Rey es elegido emperador ademá s aumenta los impuestos para pagar su elecció n y a continuació n viaja a Alemania surge la rebelió n. En 1520 gran nú mero de ciudades castellanas se levanta contra el gobierno de los flamencos; Toledo, Vallado lid, Segovia... Las reivindicaciones fueron que el dinero castellano no saliera de Castilla, que los gobernantes fueran españ oles y que el Rey se casase con una princesa españ ola. La nobleza, molesta al ver extranjeros en sus puestos, no interviene. El Rey mezcla la represió n con medidas de acercamiento, se casa con la hija del rey de Portugal y nombra a los grandes nobles castellanos como regentes del reino. La rebelió n fue aplastada en Vü lalar y sus lí deres Padilla, Bravo y Maldonado ajusticiados.
En los reinos de Valencia y Mallorca tambié n hubo disturbios. En ambas regiones se producen revueltas de los campesinos y burgueses contra los nobles y en Mallorca casi igual solo que entre los nobles figuraba la ciudad de Barcelona.
2° Las Guerras de Felipe II en Europa.
Sus objetivos fueron mantener la hegemoní a españ ola en Europa y asegurar los territorios de la Corona y su Catolicismo.
Contra la expansió n turca en el Mediterrá neo, Felipe encabezo una alianza con Venecia y el Papa que frena su expansió n marí tima con la victoria de Lepanto.
El principal problema de la monarquí a fue la Rebelió n de los Paí ses Bajos, pero se resistí a a ser gobernado desde tijera, ademá s el Calvinismo se extiende por su zona norte, la actual Holanda. La rebelió n se inicio en 1566 y en ella se implicaran potencias hostiles a Españ a como Inglaterra. El final serí a la divisió n de los Paí ses Bajos en la Holanda calvinista, en guerra con Españ a casi constante, independiente desde 1648 y los Paí ses Bajos del sur cató lico posesió n españ ola.
Una de estas potencias hostiles a Españ a era la Inglaterra de Isabel I. Que apoyaba a los holandeses y autorizaba la piraterí a inglesa en Amé rica. Felipe organizó una gran flota que destruirí a la flota inglesa y desembarcarí a el ejé rcito de Flandes en las islas, La Armada invencible, la operació n fracaso por las tormentas.
El resultado de la guerra fue la ruina de la economí a españ ola.
3° La explotació n econó mica de las Indias.
Tras la conquista y la correspondiente etapa de saqueo, se pasa a la explotació n econó mica en la agricultura y la minerí a. Al principio se repartí an las tierras en lotes con su població n indí gena y cambio los colonizadores debí an convertir al Catolicismo a los indí genas. La Encomienda. Este sistema irí a desapareciendo a favor de las plantaciones negreras especializadas en el cultivo de productos tropicales como el azú car, usando mano de obra esclava africana, esto en zonas tropicales o en grandes haciendas ganaderas y agrí colas con mano de obra asalariada en las zonas templadas. Pero la mayor riqueza de las Americas era el oro y la plata. Desde 1540 se inicia en Mé jico Zacatecas y en Perú Potosí . Las minas eran de propiedad estatal y el Rey cobraba impuestos elevados por la pó lvora el mercurio y el refinado de la plata, así como un quinto de todo el oro y la plata que se exportaba a Españ a. La mano de obra, ante la renuencia de los indios se reciutaba a travé s de la Mita ya que los indios no podí an ser esclavizados, segú n las leyes de Indias. Mita: Era un antiguo impuesto en trabajo del Imperio Inca que los subditos pagaban al emperador. Tras la
conquista fue usado por los españ oles para reclutar trabajadores para las minas a cambio de un
sueldo e incluso se pasa a Mé jico.
La otra gran fuente de ingresos fue el comercio, Españ a tení a la exclusiva del comercio con Amé rica,
todos los productos debí an ir a Españ a y pagar impuestos tanto salir de Amé rica como al entrar en
Sevilla, y lo mismo pasaba con ios productos que iban de Europa a Amé rica.
4° La Crisis del siglo XVII
Si el siglo XVI se habí a caracterizado por una é poca de relativa estabilidad polí tica, econó mica y una serie de buenas cosechas que permiten el crecimiento de la població n, este siglo en cambio es de crisis. Crisis demográ fica provocada por la sangrí a de La inmigració n a Amé rica la expulsió n de los moriscos y una gran mortalidad producto de las malas cosechas y epidemias que caracterizan a todo el siglo XVII. Colaboran a ello los fuertes impuesto que la monarquí a impone con destino a las guerras europeas. El problema fundamental era que aunque Españ a tení a la plata americana y el mercado americano, se dedicaba a comprar los productos en Europa para luego venderlos en Amé rica, con lo cual la naciente industria españ ola de principios del XVI se hunde en el XVII. Mientras los ingresos se dedicaban a financiar las guerras europeas.



Entradas relacionadas: