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la pintura s dfin cm 1a matria pastosa o líkida, constituida x 1a suspnsion d sóli2 insolubls (pigmntos,k l dan color, y matrials d carga, k la spsan) dntro d 1a prxación líkida k ac ls vcs d aglomrant.aplicada en capas dlgadas sobrl soxt, forma sobr él 1 rvstimiento sólido,adhernt y duradro.esta formada por: -pigmento. -resina. -disolvente.Pigmentos:son sustancias en forma d finas particulas pulvurulentas,cuya mision es aportar opacidad y coloracion.proporcionan capacidad para colorear y poder cubriente,debiendo ser resistentes a la luz y radiacion ultravioleta.segun su naturaleza kimica se clasifican en organicos e inorganicos.segun su origen se clasifican en naturales y sinteticos.cuando los pigmentos no aportan color,se les llama pigmentos de extensión,carga o refuerzo.también existen pigmentos anticorrosivos k evitan o inhiben la corrosion.la acción anticorrosiva se consigue mediante 2 metodos:pasivación anódica o catódica d la pila electrolítica y protección catódica. Resina:elemento k sirve d soporte a los demas componentes d la pintura y k se solidifica sobre el soporte,constituyendo el vehiculo seco.proporciona:adherencia,flexibilidad,impermeabilidad,resistencia kimica a los acidos,resistencia a abrasion y brillo,etc.en el caso d pinturas para reparacion d automoviles, las mas frecuentes son las acrilicas,d poliester, poliuretanicas,epoxi,etc.el vehiculo fijo es el responsable directo dl secado d la pintura.existen 3 tipos d secado:físico(se evaporan disolventes) y dos kimicos(por oxidacion y por polimerizacion).Disolvente:son las sustancias k dan fluidez a la parte solida d la pintura.son componentes originales d la pintura,incorporados en fabricación, k facilitan la dispersion d los demas componentes.los compuestos utilizados como disolventes se seleccionaran en funcion d su capacidad para disolver,viscosidad, punto d ebullicion, velocidad d evaporacion,temperatura d inflamabilidad y naturaleza kimica.los mas utilizados son productos organicos.Aditivos:son sustancias k se agregan a otras para darles cualidades para mejorar las k ya tienen.entre los aditivos destacan los k afectan a la viscosidad,consiguiendo k la pintura presente un comportamiento tixotropico.la trixotopia consiste en presentar una viscosidad alta cuando el producto esta en reposo y una mayor fluidez al agitarlo.tambien existen aditivos k afectan a la apariencia, reduciendo el brillo d acabado.Revestimientos de bajos:se aplican en zonas inferiores d la carroceria,susceptibles d sufrir corrosion en mayor medida k el resto.existen dos tipos: -protectores de bajos:son pinturas d base asfáltica, k contienen compuestos derivados del petroleo.no son pintables.proporcionan buena proteccion anticorrosiva y resistencia a agentes atmosfericos. -protectores antigravilla:son pinturas d base caucho o vinilicas, d alto contenido en solidos.son pintables.poseen mayor resistencia a abrasion.son adecuados para pases d rueda,inferiores aletas,estribos bajo puertas,etc.Ceras de cavidades:estan formados por ceras y aditivos anticorrosivos mezclados cn disolventes,cuando los disolventes se evaporan se forma una pelicula k repele el agua.Selladores:se aplican para sellar juntas d la carroceria,evitando filtraciones d humedad,ruidos y vibraciones.destacan los siguientes:selladores cn base disolvente,selladores reactivos d curado kimico y selladores preformados en rollo.Imprimaciones electrosoldables:son conductoras d la electricidad,posibilitando la soldadura por puntos d resistencia.se emplean para proteger la parte interna d las pestañas.tres tipos:masillas compuestas por derivados dl petroleo y xileno, imprimaciones d zinc y cintas adhesivas.Placas autocolantes:son placas d naturaleza asfaltica k aportan rigidez en zonas mas propensas a sufrir vibraciones, no solo reducen el ruido sino tambien la intensidad d las vibraciones.se usan en piezas d grandes dimensiones.Imprimaciones:son productos k facilitan la adherencia proporcionando un excelente soporte y asentamiento d las capas posteriores.tres tipos: -Imprimaciones epoxi:proporcionan buena adhesion sobre la mayoria d los sustratos.antes d su aplicación,se prepara la superficie lijando cn abrasivo y desengrasando.la aplicacion se realiza a pistola,entre una y tres capas. -Imprimaciones para plasticos:garantizan la adherencia dl resto d los productos k se aplican sobre ella.suelen ser d un solo componente presentandose envasadas listas para su uso. -Imprimaciones vinilicas:estan compuestas por polivinil butiral.estan indicadas para ser aplicadas sobre chapas d acero,aluminio,acero inoxidable.realizan una accion protectora frente corrosion.la preparacion dl producto se efectua mezclando imprimacion y endurecedor en la misma proporcion.Masillas de relleno:son productos k proporcionan aspecto uniforme a las piezas reparadas,consiguiendo superficie lisa y homogenea.hay muchos tipos d masilla,x lo k el pintor debera elegir la mas adecuada en funcion d sus caracteristicas.uno d sus componentes basicos son las cargas,generalmente talco y yeso.para su endurecimiento debe mezclarse con un catalizador con una relacion d mezcla de un 2 a 3% en peso d catalizador.se aplica con espatula.Masilla universal d relleno:se pueden aplicar sobre casi cualkier substrato por su gran adherencia.se utilizan para grandes deformaciones.Masilla universal fina:se utiliza para igualar los poros k deja la masilla d relleno y para pekeñas deformaciones d la chapa.tb se emplea para reparacion d plasticos.Masilla para superficies zincadas o galvanizadas:estan recomendadas para su aplicacion sobre este tipo d superficies.el empleo d otra masilla puede ocasionar problemas d adherencia.Masilla para superficies plásticas:masilla d dos componentes k tiene ciertas propiedas d elasticidad k la acen adecuada para plasticos.Masilla aplicable a pistola:tiene un componente d poliester d gran densidad,adecuado para relleno d irregularidades en superficies metalicas d grandes dimensiones.muy utilizado en vehiculos industriales.ventajas es k puede diluirse para aportar fluidez y reducir asi el tiempo d las operaciones d lijado. Masilla d bajo peso especifico:tiene baja densidad.otra caracteristica en su especial composicion k ofrece mejor acabado, con menos mermas tras su secado.ademas, aborbe bien los impactos, su principal ventaja es k se lija facilmente.Masilla cn cargas especiales:posee cargas especiales como fibra d vidrio o laminas d aluminio k proporcionan adherencia, dureza y resistencia.Masilla d secado por ultravioleta:utiliza rayos ultravioleta par aun secado k se reduce a 2 minutos, es ideal para trabajos rapidos.solo se produce su secado cuando se aplica luz ultravioleta.Aparejos:son productos encargados d cumplir una triple mision: homogeneizar las superficies, aislar los productos y garantizar la adherencia.en su composicion tienen gran importancia las cargas k aportan el poder de relleno y los pigmentos k dan tonalidad.Endurecedores o catalizadores:provocan reacciones de endurecimiento y secado en algunos tipos de pintura.estan compuestos por peroxido de benzoilo.para k su reaccion d secado se produzca correctamente ay k añadir la cantidad d catalizador realmente necesaria.para homogeneizar la mezcla se ha de agitar inmediatamente antes y dspues d añadir el catalizador.Diluyentes:son necesarios para ajustar la viscosidad d la mezcla y para k pueda ser aplicada cn pistolas aerograficas.una vez aplicada la pintura, el diluyente se evapora.habra k seleccionar el catalizador y diluyente adecuado para cada trabajo.

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