Tema principal del conde Lucanor

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-Qué  Fue la Escuela de Traductores de Toledo y su importancia en la literatura

Entre Los siglos XII y XIII se desarrolla en Toledo un fenómeno cultural conocido Como Escuela de Traductores. Se trata de un grupo de personas que trabajaron Juntas o siguieron unos métodos comunes para trasladar a Europa la sabiduría de Oriente y, en especial, la de los antiguos griegos y los árabes. Con la Presencia en Toledo de una importante comunidad de doctos hebreos y la llegada De intelectuales cristianos europeos, acogidos por el cabildo de su catedral, Se genera la atmósfera propicia para que Toledo se convierta en la mediadora Cultural entre el Oriente y el Occidente de la época.

-Don Juan Manuel, vida, personalidad y Obra

Don Juan Manuel escribíó entre otras obras El conde Lucanor, En suprimera parte y a través de ejemplos narra situaciones de las que se Deduce cómo se debe comportar un noble ante estas, la estructura del texto es Siempre la misma, el conde pregunta a su fiel sirviente Patronio sobre una duda Que le asalta en su vida real y este le responde con un ejemplo, al final de Cada "exiemplo";

Don

Juan Manuel escribe un par de versos a modo de Conclusión. Este autor pertenecía a la nobleza y sus escritos van dirigidos Sobre todo a esta clase social, lo podemos ver en el texto siguiente. Escribíó Otras obras como

El libro de los estados y El libro de los castigos o consejos. EL conde Lucanor OLibro de Patronio es la obra más representativa de Don Juan Manuel y a la que Debe toda su fama. Se trata de un compendio de cuentos y leyendas populares u Orientales. Esta obra pertenece al género conocido como obras instructivas o de Consejos, cuya finalidad, además de entretener, es transmitir una serie de Consejos, patrones de comportamiento, en este caso, para los nobles. El libro Está protagonizado por el conde Lucanor, un noble poderoso y su consejero e Instructor, Patronio, hombre sabio conocedor de gran cantidad de leyendas e Historias. Está formado por 51 enxiemplos insertos en un relato marco (algo Carácterístico en la Edad Media). Son historias breves con una enseñanza Intrínseca acerca de diversos temas entre los que destacan la moral, el amor, El odio y el mantenimiento y aumento de la honra. A lo largo de estos ejemplos Se repite la misma estructura paralelística. Don Juan Manuel fue pionero en dar Estructura común a obras sueltas. Dicha estructura es la siguiente: El Conde Lucanor tiene un problema que expone a Patronio en un diálogo inicial. Patronio Le narra al conde Lucanor una historia, fábula o cuento del que se extrae una enseñanza O consejo para solucionar el problema en cuestión. Aplicación del cuento al Problema: Patronio aplica directamente la enseñanza extraída de la historia Para dar un consejo al Conde. Éste lo acepta y lo pone en práctica con Resultados positivos. Finalmente, Don Juan Manuel se introduce como personaje En la obra e introduce una moraleja en verso para concluir.

-Juan Ruiz, vida, personalidad y obra

El Libro de Buen Amor es la obra más importante del Siglo XIV. Pertrechado el Autor de casi toda la erudición de su siglo, aprovecha y explota todas las Canteras para la producción de su obra: Apólogos latinos y orientales, Fabliaux, el libro de Vétula, Virgilio y sus leyendas, Ovidio y su poema, etc. Tan poderosa y fecunda es su vena creadora, que el elemento utilizado queda exhausto Y sin valor junto al resultado que el arcipreste obtiene. Apenas hay verso del Largo libro que no esté lleno de jugo y vigor. Toda la sociedad picaresca del Siglo XIV aparece pintada en este libro con soberanos y definitivos trazos: Endicheras, danzaderas, tahúres, troteras, etc., están descriptos en versos ágiles y nerviosos. Y, sobre todo, esa inmortal Trotaconventos con sus arterías Y trampantojos, madre de todas las Celestinas que cundieron por la Literatura Espa- ñola. Visión luminosa y clara de la vida, sin que el demasiado «recordar La natura» turbe el alto ímpetu de poderosa espiritualidad. Y esto lo tuvo como El que más, el de Hita, siendo el precursor y el maestro de todos los castizos Humoristas. Su obra, llena de ambigüedades, constituye un clásico de nuestra Literatura.

-Semejanzas y diferencias entre el Mester De Clerecía en el XIII y el XIV

Ambos Eran curas tenían una métrica igual era de tema didáctico religioso. Y las Diferencias son que la del Siglo XIV tenía pocos recursos, clerecía del Arcipreste de Hita en temática más amplia más humorística y narrada en primera Persona y era un texto más ambiguo.

-Aportación de la burguésía a la Literatura medieval; momento y obras

Se entiende porliteratura medieval españolael corpus de obras literarias escrito Encastellano medievalentre, aproximadamente, comienzos delsigloxiiiy finales delsigloxv. Las obras de referencia para esas fechas son, por un lado, el Cantar de mío Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de1207, yLa Celestina, De1499, obra de transición hacia el Renacimiento.

-Aportación de la nobleza a la literatura Del XV; autores y obras

-Juan de mena: conocido Por su obra "Laberinto de Fortuna", la cual También recibe el nombre de "Las trescientas". Otras Obras de su autoría fueron "Lo claro-oscuro" Y "Razonamiento con la muerte". Y En prosa: "Homero romanceado" Y "Libro de las claras y virtuosas mujeres"

-Marqués de Santillana: "Proemio" Y "Serranillas".

-Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su Padre

-Fernando de Rojas: La Celestina

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