El tema de la obra el calvario de mi madre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

NOCHE DE LUNA

Localización: MNAC (Barcelona). Autor: Leandre CristòFOL (Balaguer 1908-Lleida 1998). Cronología: 1935. Tipología: Escultura exenta. Material: Madera y madera pintada. Estilo: surrealista. Tema: Alegórico.


Carácterísticas formales

  • Obra compuesta por tres elementos de madera. Sobre una base redonda se ha colocado un huevo de zurcir (sargir) y un huso (fus) utilizado para hilar. Los tres elementos se combinan con su pureza formal, sin ningún tipo de ornamento.

  • Descontextualización funcional La obra combina los tres elementos sacándolos de su contexto habitual y alejándolos de su utilidad práctica.

  • Juego de contrastes Árbol: inmovilidad de la forma vertical. Luna: dinamismo de la línea curva. La obra plantea un interesante juego de contrastes basado en la sencillez de las formas que la integran.

Tema

La obra se sitúa en la temática no figurativa que trabaja Leandre CristòFOL a partir del 1932.  

  • CristòFOL sigue dos procedimientos plásticos:


    Obras que siguen un planteamiento surrealista con formas orgánicas, instintivas y alejadas de la razón. Obras que surgen de la utilización de objetos del entorno sacados de su contexto funcional.
  • Simbolismo lírico y personal:


    Claro de luna hace referencia a la madre del artista. Los objetos que intervienen en la composición eran utilizados de forma cotidiana por su madre.“La aureola astral e impasible está a punto de salir” es una obra compuesta por objetos utilizados frecuentemente por su padre. Los objetos cotidianos utilizados adquieren una dimensión y un significado íntimo y personal, convirtiendo las obras en homenajes a sus padres.

Influencias

  • Objet Trouvé


    La obra es claro ejemplo de objeto surrealista, combinación de objetos encontrados sacados de contexto.
  • Marcel Duchamp. Ready-made


    El año 1913 Duchamp realiza su primer ready-made: La rueda de bicicleta. Con sus redy-made Duchamp transforma objetos cotidianos en obras escultóricas. Estos trabajos plantean nuevos límites a lo que hasta ahora era considerado arte. Duchamp no busca significados en sus obras, esto lo aparta del simbolismo de la obra de CristòFOL.
  • Joan Miró:


    Leandre CristòFOL: “La obra es una intuición de amor hacia aquello que te llama la atención” Este enfoque acerca las obras de CristòFOL al lirismo de Joan Miró.

Joan Brossa


Los poemas objeto de Brossa se pueden relacionar con la obra de CristòFOL en varios aspectos: Utilización de objetos cotidianos. Descontextualización funcional de los mismos. Búsqueda de nuevos significados.

Entradas relacionadas: