Tema de la obra el alcalde de zalamea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

Lope de Vega: Félix Lope de Vega, llamado "el fénix de los ingenios" x su gran capacidad de invención, es la figura central de la renovación teatral del Barroco.

>Arte nuevo de hacer comedias: En esta obra
Lope de Vega expone una formula dramática.

*INNOVACIONES

-Objetivo de entretener -Ruptura de las unidades dramáticas -Mezcla de elementos trágicos y cómicos (Tragicomedia) -Estructura entre actos -Escritura en verso -Tema de la honra.

*Personajes típicos de todas las obras

-Galán (enamorado, criado o gracioso). -Dama(se hace la dura, criada). -Noble, Rico, Religioso, Rey.

*Principales títulos

-El perro del hortelano: en esta comedia de enredo la condesa diana se enamora de su secretario teodoro, a su vez enamorado de marcela, criada de la condesa. El código del honor impide a diana dar salida a sus sentimientos a un hombre de clase social inferior, ni la dejan amar a ella ni permiten que siga la relación entre los sirvientes.


-El caballero de olmedo

Alonso Manrique, en su destino esta escrita de forma inevitable su temprana muerte, lo que el publico que asiste a la representación del drama conoce desde el principio. Lope va dando alusiones de un fin fatal. Amor Muerte y Misterio son los asuntos sobresalientes de la pieza.  

LEANDRO Fernando DE MORATIN: Es considerado el mayor representante del teatro ilustrado español. El tema fundamental de sus piezas es expresada en 3 asustos: los matrimonios concertados x interés y el teatro de la época.
El sí de las niñas es su título + conocido: Obras de carácter didáctico. El argumento se centra en el matrimonio concertado entre la joven doña Francisca y el maduro Don Diego. Cuando Don Diego conoce el amor de su subrino don
Carlos y de doña Francisca, decide renunciar al matrimonio.


Calderón de la Barca: Pedro Calderón de la Barca, Dramaturgo Madrileño que recibíó una sólida formación teológica en el colegio mayor de los Jesuitas. Estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. Fue soldado y dedico la mayor parte de su tiempo a escribir obras teatrales, su época de mayor creación fueron los 40 años. *

Temas y Características

En el teatro calderoniano aparece una visión dual del mundo: 1ª Caract: Realidad/Ficción, Sueño/Realidad, Verdad/Mentira. 2ºCaract: Personajes con profundidad, psicología, segismundo. En general todos los personajes tienen profundidad psicológica.

*Principales títulos:

El gran teatro del mundo. -La dama duende. -El Alcalde de Zalamea: Pedro crespo se erige en defensor del honor familiar frente al abuso del poder militar representado x el capitán Pedro Ataide, deslumbrado x Isabel, la hija de Crespo, armado con la dignidad y el sentido de la justicia se enfrenta a los excesos del capitán. -La vida es sueño: El príncipe Segirmundo aparece, sin que el sepa porque, prisionero en una torre en la que le ha encerrado -------->

---> su padre, el rey Basilio, para evitr el cumplimiento de una predicción astrológica. Pero debido a que el rey confía también en la libertad, decide probar a su hijo y lo pone en trono, este se comporta brutalmente, de manera que es devuelto a la torre-prisión. Una rebelión popular libera nuevamente al príncipe, que en esta ocasión logará triunfar sobre un destino adverso.             

TIRSO D MOLINA:
>El mito de don Juan: El burlador de Sevilla, es una obra atribuida a tirso de Molina, protagonizado x el joven noble don Juan, dedicado a la seducción y al engaño de mujeres. No acata ninguna norma moral ni escucha las advertencias sobre el peligro que corre su alma, respondiendo smp con su frase tan largo me lo fiáis. Don Juan seduce tanto a mujeres plebeyas, como nobles. El padre de una de ellas, don Gonzalo de Ulloa, morirá a manos de don Juan se burla de la estatua de don Gonzalo invitándola a cenar, y es arrastrado al infierno por sus infames acciones. Con ello se forja el inmoral y desafiante don Juan el mito.


Romanticismo: es el mvto artístico y cultural que domina la primera itad del sigo XIX. Sus precedentes se hallan en los jóvenes del grupo alemán Sturm und Drang (Tormenta e ímpetu). >Temas y personajes típicos del Romanticismo: -libertad, -amor, -muerte, viaje: reales, imaginarios. -Subjetivismo, -Rebeldía, -Naturaleza, -Seductores, Bandoleros, piratas y mendigos.

LA Poesía Romántica:

-José DE ESPRONCEDA: Fundó una sociedad secreta, estuvo en prisión, sufríó exilio y huyo con una mujer casada. Murió en Madrid a los 34 años. La canción más conocida en Espronceda es la canción del pirata.

-Gustavo Adolfo Bécquer: Nacido en Sevilla, se fue a Madrid con el fín de dedicarse a la literatura. Colaboró con distintas publicaciones y murió de tuberculosis en Madrid con solo 34 años. Sus composiciones están recogidas en su obra Rimas: -Amor, -Desamor, -Poesía.


EL TEATRO Romántico:

Ángel de Saavedra, duque de Rivas:

el Duque de Rivas, uno de los mayores exponentes del drama Romántico, es reconocido por su drama don Álvaro o la fuerza del sino, representado por primera vez en 1835. Sino= detino (trágico). Expresar esquema de Don Álvaro, doña leonor y el marques.  

 DEF. CORRALES DE COMEDIA: son patios interiores de viviendas que se habitaban para la representación de obras dramáticas. Se distribuía de dif maneras: -

Escenario

escenario elevado en cuya parte trasera había cortinas x las que entraban y salían los actores. Los balcones que estaban a su espalda podían emplearse como soporte de decorados o artefactos de la tramoya.

-Tramoya

Conjunto de maquinas con las q se afectuan los cambios de decor y efectos especiales. -

Patio:

frente al escenario, había gradas, sillas y bancos. Por detrás había una zona destinada a los "mosquetero", hombres que asistían a la obra y cuya reaccione era determinante para su éxito o fracaso.

-Cazuela

Reserv para las mujeres.

-Resto del espacio

(balcones, galerías..)ocupado por noble y adinerados.

Entradas relacionadas: