El tema de la huida del mundo entendida como un ansia de trascendencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

 

Renacimiento


Movimiento cultural que se trata de  un cambio de mentalidad, una nueva valoración del mundo, la persona y la existencia. Inicio mediado del S.XIV.

Características:
La transformación social (Nacen algunos estados modernos, aparecen indicios de precapitalismo, nuevos mundos que amplia el conocimiento humano, surgen grandes inventos), Las nuevas ideologías filosóficas ( esceptismo,epicureísmo,estoicismo,neoplatonismo,erasmismo), La admiración por los clásicos, Los principios del humanismo (El humanista era un crítico que se basaba en estos principios: profundo conocimiento de la antigüedad grecolatina, anhelo de restauración de los ideales clásicos, defensa del estudio, lectura y uso de las lenguas clásicas y valoración entusiasta frl mundo y de la dignidad del seer humano).

Rena. España


Rasgos peculiares


2 factores influyen a que el Renacimiento español tenga una propia personalidad:
1.El reinado de Carlos I de España y V de Alemania (Símbolo de esplendor, plenitud política y prosperidad económica)
2.El reinado de Felipe II (sigue el espíritu de la contrarreforma, ejerce una férrea censura para así evitar el contagio las ideas protestantes).


Etapas Rena. Español



1er rena

1ª mitad del S.XVI, aparece el neoplatinismo y erasmismo más la poesía italianizante, de influencia petrarquista. Representate es Garcilaso de la Vega.

2º rena

2ª mital del S.XVI, se acentúa lo religioso y lo nacional y se cristianizan los rasgos paganos del anterior periodo. Representante es Fray Luis de León.

Poesía rena


: Dos corrientes la tradicional (heredada s.XV) y la europea (de influencia italiana). Más escuchada era la popular, de carácter oral, manifestada en la lírica  tradicional y en el romancero viejo.

La Naturaleza


Es apacible y armoniosa, está idealizada y presenta el locus amoenus. Es un prado verde lleno de frescor con aguas critalinas y brisa de arboles frondosos.

Con esto el poeta busca sosiego y descanso espiritual.

El Amor: Influido por la filosofía neoplatónica y tiene una concepción petrarquista, que eleva al hombre de lo material a lo inmaterial. La amada posee una bondad y belleza que es una divinidad = belleza absoluta. Esta divinización convierte al amor en un acto de adoración. El amado piensa que es imposible alcanzar su amor y por lo tanto experimenta un dolor insufrible.


La Mitología


Obras rena. Presentan dioses, ninfas, héroes.... Y otras figuras de la mitología grecolatina. Estos elementos el poeta los actualiza y los emplea como símbolos se su propio conflicto sentimental. G. De la vega.

Huida del mundo


Es como un Ansia de transcedencia, 2ª mitad del siglo. El ser humano vive encarcelado en la prisión del mundo  pera así poder liberarse debe inicar un recorrido de purificación , utilizando diversos medios:(estudio y trabajo intelectual, contacto con la naturaleza y con el arte musical, practicar y desarrollar la prudencia, justicia, fortaleza y templanza.)

Uníón Mística


Concepto religioso, 2ª mitad S.XVI, trata de la uníón del alma con Dios que es con quien aspiran a comunicarse. Caracteres de esta comunicación:a) requiere un proceso previo de purificación (ascética) el alma se extiende y aspira a la perfección moral.B)gracia divina. C) estado de éxtasis que desconecta el mundo circundante. D) no se puede expresar con el lenguaje humano.

Los dos místicos mas representativos: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Ideal patriortico


Reflejo del espiruto nacionalista, exalta el heroísmo nacional y se manifiesta en canciones a gestas gloriosas.

G. De la vega


:
Obra (su obra abarca una epístola en verso, dos elegías, tres églogas, 5 canciones, 38 sonetos y algunas muestras de poesía tradicional, y sus sonetos son mayor parte de tema amoroso.)

Temas poéticos (Predominante es el amor que presenta rasgos neroplatónicos y otro de sus temas es la naturaleza.)

Estilo


1 etapa esta marcada por los recursos de la poesía cancionero: antítesis, oposiciones, juegos de palabras. Después busca la armónía y ajusta su lengua poética a lo natural y elegante.

Fray Luis de León


: 40 poemas distribuidos en 3 bloques. 1.Antes de la prisión (oda a ka vida retirada). 2.Durante su encarcelamiento (noche serena). 3.Después de la prisión(oda a salinas y oda a Felipe Ruiz)

Ideas poéticas e influencias


Motivos predominantes (naturaleza, añoranza del campo, la noche y la música, teniendo todos ellos origen en la tradición clásica Neoplatónica, pitagórica o estoica.

Estilo


Emplea la lira lo que le permite las múltiples variaciones rítmicas que aparecen en sus odas. Presenta un carácter conversacional, con enumeraciones, exclamaciones o interrogaciones retóricas y también presenta asíndeton, polisíndeton, aliteraciones o hipérbatos.

La oda es una composición poética de tono elevado o cantado, que trata diversos asuntos entre los que recoge una reflexión del poeta.


San Juan de la Cruz


:

Obras:

Tema de la experiencia de la uníón mística del alma con Dios.

Temas poéticos:


Destacan varios poemas breves de carácter popular y tres grandes poemas: Cántico espiritual, Noche oscura del alma y llama de amor viva.

Estilo:


3 influencias: la poesía popular, la culta italianizante y la de la poesía bíblica.

Proceso Místico: 3 vías (la purgativa, la iluminativa y la unitiva) las 2 primeras le corresponden dos formas de relacionarse con Dios a través de la oración, mediante el recogimiento y la quietud.

Este acercamiento a Dios más la purificación moral y las virtudes forman la ascética. Final del camino es la unión con Dios.

Entradas relacionadas: