Tema: análisis de la enajenación en el trabajo propia del modo de producción capitalista
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Marx
AUTOR
Marx es un filósofo del siglo XIX que intentó hacer del devenir histórico un sistema explicable científicamente, especificando cómo se evoluciona de una forma de sociedad a otra, hasta acabar la historia con la sociedad comunista, que sustituirá al capitalismo, último modo de producción basado en la titularidad privada de los medios productivos y en la explotación económica.
TEMA
El trabajo en el modelo de producción capitalista es un trabajo alienado, no le pertenece al propio trabajador, sino al capitalista que busca la plusvalía a través de la explotación del trabajador
IDEAS PRINCIPALES
• La enajenación en el trabajo consiste en que el trabajo es externo al trabajador; en él no se siente feliz ni libre.
• En consecuencia, el trabajo no es voluntario, sino forzado, pues solo es un medio para satisfacer las necesidades y supone auto-sacrificio y mortificación.
• Dicho trabajo no pertenece al trabajador, sino al capitalista que posee los medios de producción. De esta manera, el trabajador no es dueño de sí mismo, pertenece a otro.
Explicación
Uno de los conceptos fundamentales de la filosofía marxista es el concepto de alienación que hace referencia a la pérdida de libertad por el ser humano en el modo de producción capitalista. En el texto se habla de la alienación del trabajo, de la que derivan otras formas de alienación.
Para Marx el trabajo constituye la esencia del ser humano, es imprescindible para realizarnos como individuos completos. Pero, en el mundo capitalista, el trabajo es externo al trabajador; es decir, es exterior a su ser. Por ello, no lleva a la afirmación del individuo, ni a su felicidad, ni a su libertad. Por el contrario, supone su negación, su infelicidad y una mortificación para su cuerpo y para su espíritu. Así, es un trabajo forzado, no libre, que solo se cumple por coacción. El trabajador lleva a cabo su actividad laboral para obtener un salario con el que satisfacer sus necesidades. Se ve forzado a trabajar, pero en el trabajo está enajenado, es una actividad que le supone un sacrificio. La prueba fundamental de que es un trabajo alienante es que, en su actividad, el trabajador se pierde a sí mismo, ya que tanto el tiempo que está trabajando como el producto de su actividad pertenecen al burgués dueño de los medios de producción.
enajenación en el trabajo consiste en que
el trabajo es externo al trabajador
; en él no se
siente feliz ni libre.
• En consecuencia,
el trabajo no es voluntario, sino forzado
, pues solo es un medio para
satisfacer las necesidades y supo
ne auto
-
sacrificio y mortificación.
• Dicho trabajo
no pertenece al trabajador, sino al capitalista
que posee los medios de
producción. De esta manera, el trabajador no es dueño de sí mismo, pertenece a
enajenación en el trabajo consiste en que
el trabajo es externo al trabajador
; en él no se
siente feliz ni libre.
• En consecuencia,
el trabajo no es voluntario, sino forzado
, pues solo es un medio para
satisfacer las necesidades y supo
ne auto
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sacrificio y mortificación.
• Dicho trabajo
no pertenece al trabajador, sino al capitalista
que posee los medios de
producción. De esta manera, el trabajador no es dueño de sí mismo, pertenece a