Tema 8

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

TEMA 8: JESÚS VivíÓ BAJO LA PERSPECTIVA DE SU MUERTE VIOLENTA.
1.ANUNCIO DE LA PASIÓN.
Los evangelios dice que Jesús anunció 3 veces lo que iba a pasar al final de su vida, es decir, la Pasión de Jesús. La condena a muerte de Juan, el Bautista, con quien Herodes Antipas relacionaba a Jesús, fue la sombra que le acompañó en su ministerio en Galilea. El final trágico de la muerte de Juan, el Bautista, se unía la convicción corriente del judaísmo de entonces, de que la muerte violenta era el destino de los profetas, por lo tanto, Jesús intuía su propia muerte.Jesús anuncia su muerte por 3 veces y los discípulos se escandalizan (escándalo porque los discípulos consideran que Jesús no puede morir de esa manera, como un malhechor; porque en su mente tienen la idea de un Jesús grandioso o lo que hemos llamado, un Mesías de Poder y de Entrega, que es el verdadero).La conducta de Jesús resultó tan provocadora (revolucionario para la mente de los judíos) que en repetidas ocasiones aparecíó al margen de la ley, cuya violación se sanciona con la pena de muerte. Cuando acusan a Jesús de expulsar los demonios les están acusando de practica la magia que merecía la lapidación. Cuando se le acusa de blasfemar contra Dios, de ser un falso profeta, de ser un hijo rebelde o de quebrantar el Sábado todas estas acusaciones son penada con la muerte. La expulsión de los comerciales del templo fue visto como lo más grave que Jesús realizó contra las instituciones judías. Por este hecho, Jesús pone en cuestión el sistema de culto del templo de Jerusalén, porque impide la conversión a Dios, que en Jesús vive con su gracia y con su perdón. La reacción fue brutal contra Jesús tanto por motivos religiosos como económicos y políticos.Por todo ello, Jesús había perdido el derecho a la vida ante las autoridades judías, Jesús consciente de esto, tenía presente la probabilidad de una muerte violenta, pero la afrontó como parte de su misión.Jesús cumple hasta en la muerte la voluntad de su padre, Dios.
2.LA ÚLTIMA CENA.Mateo, Marcos y Lucas (evangelistas sinópticos), nos describen la última cena de Jesús. Sin embargo, San Juan nos habla de un episodio a continuación de la cena que es el Lavatorio de los Pies. Los últimos estudios sobre este episodio nos dicen que Jesús celebró una cena de despedida antes de morir, equivalente a la cena de Pascua (Paso en hebreo), para poder entender la cena de Pascua hay que desglosarla en:-La Pascua Judía:
paso de la esclavitud a la libertad.

-La Pascua de Jesús: paso de la muerte a la vida.
-La Pascua Cristiana: paso del hombre viejo al hombre nuevo.
La Pascua Judía, celebra el acontecimiento de Moisés en el año 1250, la liberación del pueblo judío de la esclavitud. (Éxodo 10). Se ha celebrado ininterrumpidamente hasta el día de hoy.
La Pascua de Jesús, es como la cena de Jesús
La Pascua Cristiana, es la actualización de la Pascua de Jesús en la Semana Santa. Los días más especiales son:-Domingo de Ramos, Jesús entra subido en un pollino al templo de Jerusalén.
-Triduo Pascual ( 3 días):
-Viernes Santo: día de la Pasión.
-Sábado Santo: día de la Sepultura.
-Domingo de Resurrección: Día de la Vida o Resurrección.
3.LA CAUSA DE LA MUERTE DEJESÚS.-Paralasautoridadespolíticas,Jesúsesunagitador,esdenunciadoantePoncioPilato como rebelde, con intenciones de convertirse en rey, desplazando al César (por eso se pone en las lápidas INRI -Jesús Nazareno, Rey de losJudíos-).
-Para las autoridades religiosas, Jesús es un blasfemo, se le considero por decir que era el Mesías, por haberse equiparado a Dios, por su interpretación de la ley, por perdonar los pecados y por las palabras relativas al templo (destruiré este templo y en 3 días lo levantaré, refiriéndose al templo de su cuerpo, ya que resucitará en 3 días y el templo de piedra se tardó en construir 40 años, por ello seréían).

Entradas relacionadas: