Tema 8 1 y 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

 
PUNTO 1 ¿QUÉ FUE LA RESTAURACIÓN?
-CONGRESO DE VIENA:
Tras la derrota de Napoleón se reunieron en Viena los representantes de todos los Estados europeos, excepto el imperio Otomano. La reunión la presidio el canciller austriaco Metternich.
Las principales potencias eran Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Austria, entre ellas habían decidido q Francia, España y otros países de 2º orden no intervinieran en ninguna de las principales decisiones.
Este congreso se dio con la intención de q Europa retornara al orden anterior de la Revolución Francesa. Para ello tomaron distintos acuerdos:
¬Se repuso en sus tronos a los monarcas depuestos por los ejércitos franceses. EL absolutismo volvió a imponerse en la mayor parte de EuropaSe reorganizó el mapa de Europa. Se pretendía asegurar y la paz en el continente.
Después de 1815, las potencias europeas decidieron reunirse en sucesivos congresos para garantizar su intervención ante cualquier conflicto que pusiera en peligro el equilibrio continental o poder monárquico y para solventar sus diferencias.
-La vuelta al absolutismo:La mayoría de los monarcas q fueron repuestos en sus tronos tras la derrota de Napoleón abolieron las constituciones del período revolucionario y volvieron a implantar una monarquía absoluta.
Así, en lugar de fundamentar el gobierno en la soberanía de la nación, se volvió a imponer el derecho divino de los reyes.
En algunos casos los reyes promulgaron cartas otorgadas, documentos en los q se reconocían algunos derechos a la población y q establecían Parlamentos, pero como una concesión del rey y no como reconocimiento de la soberanía nacional. Éste fue el caso de Luis XVIII, q reinó en Francia tras la caída napoleónica.
-EL NUEVO MAPA DE EUROPA:Tras el Congreso de Viena, se restablecieron parcialmente las fronteras anteriores a la época de Napoleón. Se dividió el imperio napoleónico y Francia retornó a las fronteras anteriores a 1789.
Pero también se produjeron cambios territoriales más profundos, entre los q destacaban los siguientes:
¬Se crearon nuevos Estados en torno a Francia cuya misión era impedir una expansión francesa por el continente: reino de los Países Bajos, Confederación Helvética y reino de Piamonte-Cerdeña. ¬Rusia, Austria y Prusia se repartieron territorios en Europa de forma equilibrada, para impedir q ninguna alcanzara la hegemonía sobre las demás. Además, se creó el reino de Polonia, q quedó bajo la soberanía del zar de Rusia.
Fuera de Europa, Gran Bretaña incrementó su imperio ultramarino y se convirtió en la gran potencia.

-LAS ALIANZAS INTERNACIONALES CONTRA LA REVOLUCIÓN: La unión de las potencias europeas había sido fundamentar para la derrota final de Napoleón. Conscientes de ello, Rusia, Prusia, Austria y Gran Bretaña decidieron mantener su unión y formaron la Cuádruple Alianza, para defender el orden establecido en el Congreso de Viena.
Más importante fue la Santa Alianza, un proyecto original del zar ruso Alejandro I, firmada inicialmente por Rusia, Austria y Prusia. En su origen pretendía crear un orden político basado en la aplicación de los principios cristianos, pero en realidad se convirtió en un instrumento para mantener el absolutismo. Por ejemplo, envió un ejército a España para poner fin al régimen liberal implantado en 1820.


PUNTO 2 ¿POR QUÉ NO TRIUNFÓ LA RESTAURACIÓN?
-LA EUROPA DE LAS REVOLUCIONES.
Los principios del liberalismo se fueron abriendo camino a pesar de la vuelta al Antiguo Régimen q pretendía la Restauración. Las revoluciones surgieron espontáneamente en muchos lugares y el orden establecido en el congreso de Viena duró poco.
Dos factores influyeron en los movimientos revolucionarios q fueron favorecidos por los propios políticos de la restauración.
¬La afirmación de los sentimientos nacionales aunque la invasión napoleónica había exacerbado los sentimientos de pertenencia de una nación los políticos de la restauración reorganizaron el mapa de Europa sin tener en cuenta q dividían territorios de lenguas, costumbres e historia comunes o q juntaban otros de caracteres diferentes. Pronto algunos pueblos reivindicaron su independencia, como, por ejemplo, los magiares q habitaban en el imperio Austrohúngaro.¬La defensa del liberalismo. Otros se levantaron contra el absolutismo para salvaguardar los derechos y libertades reconocidos por la revolución francesa. Reclamaban una constitución q limitara los poderes del monarca y estableciera la soberanía nacional y la elección de un parlamento.
En las revoluciones participaron grandes masas de población, representaban a todas las clases sociales. Las autoridades reprimieron duramente los movimientos.

LAS REVOLUCIONES DE 1820 Y 1830.
En 1820 se inició la 1º oleada revolucionaria, comenzó en España, donde Riego se levantó contra la monarquía absoluta de Fernando VII. En 1821 comenzó la sublevación de los griegos contra la dominación turca, q culminó con la independencia de Grecia.
En 1830 se produjo el 2º ciclo revolucionario. Comenzó en Francia, donde la monarquía absoluta de Carlos X de Borbón fue sustituida por la liberal de Felipe de Orleáns. En Bruselas se produjo un levantamiento q dio como resultado la independencia de Bélgica. En 1831 Polonia se reveló contra el dominio ruso, pero fue reprimida de forma sangrienta. En estas sublevaciones tuvieron especial relevancia diversas sociedades secretas.
LAS REVOLUCIONES DE 1848: El año 1848 fue el de mayor intensidad revolucionaria en todo el s.XIX en Europa. Además de los ideales liberales y nacionalistas, un 3º factor influyó en los estallidos revolucionarios: la crisis económica. Las clases populares apoyaron en forma masiva los movimientos revolucionarios liberales para protestar por la situación de paro y hambre en la q vivía la mayoría de la población.
La crisis estalló en Francia, donde se derribo la monarquía de Luis Felipe y se instauro la 2º república. Pronto la revolución se extendió por las principales ciudades centroeuropeas, como Viena, Berlín, Milán, Budapest o Praga.
Sin embargo, las revoluciones no tuvieron éxito o no cumplieron los objetivos de quienes las apoyaron. En Francia Napoleón III proclamó el 2º imperio. Las constituciones concedidas en muchos estados fueron abolidas. Ninguna de las revueltas nacionalistas de Italia, Hungría o Bohemia consiguió triunfar.
EL BALANCE DE LAS REVOLUCIONES: A pesar d la derrota d las revoluciones de 1848, estas abrieron una nueva etapa política: ¬Hubo cambios en la organización territorial: se iniciaron las unificaciones de Italia y Alemania.¬Se llevó a cabo un proceso de lento avance hacia la democracia política: se amplió de forma progresiva el derecho de voto y surgieron organizaciones propias de la clase obrera a través de las internacionales y los partidos socialistas.

Entradas relacionadas: