Tema 7.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

 

TEMA 7: NUEVOS MODELOS NARRATIVOS EN LA 2ª MITAD DEL S.XX. GABRIEL GARCIA MARQUEZ.Contexto histórico-literario: en abril de 1939 termina la guerra civil con la victoria de los sublevados contra la republica. Comienza la dictadura del general franco, que se prolongara hasta su muerte en 1975. Tras la guerra, el panorama cultural, y por lo tanto el literario, es en España muy pobre, pues muchos autores tienen que exiliarse. Otros no se irán del país, pero vivirán una especie de exilio interior y su producción literaria estará controlada por la censura. Además se prohíbe importar libros de autores extranjeros simpatizantes con la republica. Y obras difundidas en décadas anteriores que introducían nuevas técnicas narrativas, tardaron en convertirse de nuevo en lectura habitual.Referencia a los novelistas del exilio. Hemos señalado que muchos escritores tuvieron que exiliarse al terminar la guerra. La prosa narrativa de los exiliados alcanza una enorme dimensión como Max Aub, autor de El laberinto mágico; Rosa Chacel o Francisco Ayala, con novelas como muertes de perro.La narrativa en España. Nos referimos ahora a las distintas tendencias narrativas que van desarrollándose en España a partir de 1940: -en primer lugar la que se ha llamado novela existencial, cuya obra más representativa es Nada de Carmen Laforet. Nos presenta un ambiente decadente, triste y sórdido, de vacío existencial. Camilo José Cela inauguro una corriente llamada tremendísimo, con su novela La familia de Pascual Duarte. En los años 40 empezó a escribir Miguel Delibes. En los años 50 se desarrolla la tendencia del realismo social. Este tipo de novela intenta reflejar la situación que vivían los españoles de la época. La pobreza, el hambre y el chabolismo. En estas novelas interesa el protagonismo colectivo. Inicia el camino de esta tendencia La colmena, de Camilo José Cela. Entre las muchas novelas de esta época podemos señalar La piqueta de Antonio Ferres; El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio; o Gran Sol de Ignacio Aldecoa. Años 60: el cansancio del realismo social y la mayor apertura de España al exterior hacen que los novelistas vuelvan sus ojos a los grandes renovadores de la narrativa universal del primer tercio del S.XX (Kafka, Proust). También influye el ejemplo de los jóvenes novelistas hispanoamericos, como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez. Hay un giro hacia la experimentación. Esta tendencia comienza con la novela Tiempo de silencio de Luis Martin Santos. Otras obras representativas de la novela experimental son Cinco horas con Mario, de miguel Delibes;



Señas de identidad, de Juan Goytisolo; Volverás a Región, de Juan Benet. Con la muerte de Franco en 1975, se abrió la senda del cambio político en España y con ello la desaparición de la censura. Pueden volver los exiliados que siguen vivos, se editan las obras escritas en el exilio. La nueva narrativa empieza a incluir nuevos elementos tomados de la novela policiaca, de la novela de misterio o del mundo periodístico. Eduardo Mendoza, con obras como La verdad sobre el caso Savolta. Javier Marías: Corazón tan blanco. La Guerra civil y la posguerra siguen actuando como trasfondo todavía para las generaciones que no la vivieron, como en Luna de lobos de Julio Llamazares; El lápiz del carpintero de Manuel Rivas; y más recientemente, Antonio Muñoz Molina acaba de publicar La noche de los tiempos.

.Gabriel García Márquez: durante los años setenta se produce la difusión internacional de la narrativa hispanoamericana, que despierta un gran interés y tiene un enorme éxito. Se hablo por ello de boom de la novela hispanoamericana. Entre los muchos narradores hispanoamericanos podemos destacar a Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. Gabriel García Márquez nació en 1928 en Colombia. Se dedico al periodismo. Su labor creadora ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos, el Premio Novel en 1982. García Márquez comenzó escribiendo cuentos y novelas cortas. En ellos aparecen ya algunas de las características de sus obras posteriores: especial capacidad narrativa, mezcla de lo real y lo imaginario, fusión del mito y la historia. Así, aspectos de su Colombia natal y mitos clásicos aparecen desde la primera obra notable, la novela corta la hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y los cuentos reunidos en Los funerales de la Mama Grande. La 1ª novela extensa de García Márquez, impresionante obra con la que alcanza el reconocimiento internacional es Cien años de soledad. Esta novela refleja la vida de siete generaciones de la familia Buendía durante cien años a partir de la 1ª primera pareja, constituida por Úrsula Iguaran y José Arcadio Buendía. Los temas de la novela se resumen en el titulo: la historia de la familia y la historia de América. Desde el punto de vista técnico, resulta clave en la novela la transformación de lo corriente en algo extraordinario; y, al revés, la conversión en cotidiano de sucesos inverosímiles. El narrador es omnisciente. Después de Cien años de soledad, siguió publicando novelas importantes: El otoño del patriarca, sobre la figura de un dictador, Crónica de un muerte anunciada, El general en su laberinto, sobre la vida de Bolívar; la novela-reportaje Noticia de un secuestro, sobre los secuestros organizados por narcotraficantes. García Márquez en uno de los mejores representantes de la narrativa hispanoamericana contemporánea, y uno de los que mayor influencia ha tenido en los narradores españoles.

Entradas relacionadas: