Tema 7

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,46 KB

 
1. El conocimiento human nunca s puede dar p terminad ¿q 2 razones explican ste hecho? El conocimient humano s dinámico. P 2 razones: la 1º, pq siempre es posibl ampliar la informacn, y la 2º, pq ls conocimients considerads válidos puedn sr superads o puests n cuestion.
2. El dinamismo d las ideas es debido, a su vz, a las características dl conocimiento, ¿cuáls son? Explic. P una parte el sujeto q conoce, el sr humano, s limitado y no tien un conocimiento absoluto y perfect. Sus limitacions son d varios tipos: físicas (Hay cosas a ls q l es imposibl accede o conocr), biológicas (la mente humana es limitada n s capacidad d conocimiento) y sociales (ls comunidades determinan culturalmente los tipos d conocimients válidos). P otr lado, l objeto conocido, la realidad, es cambiante. Conserva siempre una cierta continuidad q s mantiene estable, l q ns permit saber q siempre es la misma realidad. Pro también va cambiando y s transforma, n buena medida p la misma actuación e intervención dl ser humano en ella, q la modifica.
3. ¿Es posible conocer cn seguridad total la realidad?No es posible establecer leyes q expresn regularidades d la naturaleza, d la realidad, cn una seguridad absoluta y total. Solo podem conocer cn n cierto grado d certeza, sabiendo q todo l q consideramos válido puede sr solo provisional.
4. ¿Cm explicas la idea d progreso?El progreso es el avance a l largo dl tiempo d modo tal, q lo q s obtiene o aquello a l que s llega, es siempre mejor q lo q s tenía previament o aquello d lo q s parte. Cn ello s entiende el tiempo cm poseedor d una dimensión d perfeccionamiento y ascenso, n sentido positivo. sta idea nació n la Ilustración (siglo XVIII), cuand s pensó q la razón humana tenía grandes posibilidad y q sus conocimientos serían siempre mejores, + profundos, + elaborados y + perfectos, (l cual s posiblemente cierto). Pro sin embargo, la idea d progreso ya fue cuestionada dsd sus comienzos, ¿quién tiene seguridad d q el presente es mejor q el pasado, y q el futuro será mejor q el presente?.
5. Breve, ¿cuál es la concepción clásica dl conocimiento cm acumulación? Consideraba q el mdo d avanzar n el saber era la acumulación d datos, informaciones y resultados. Los nuevos conocimientos s sumarian a ls anteriores, construyendo n edificio cada vez + complejo y perfecto. Sistema que s relaciona cn la idea d progreso, en la q s entiende q el mayor número d conocimientos stá relacionad cn un saber mejor
6. ¿Cm s produce el avance dl conocimiento según T.S. Kuhn? (Son 3 momentos)Kuhn defiend q el conocimiento avanza "a saltos", d form revolucionaria, y s produce cm sigue:
Hay n período precientífico n el q "se gestan" las bases d lo q será n paradigma, es decir, n conjunto d afirmaciones compartidas p la comunidad científica (teorías, presupuestos, valores, etc...).
Una vez s ha establecido n paradigma, ns encontramos n un período de "ciencia normal" n el q s trabaja pra perfeccionar l paradigma, sto es elaborar todas las teorías derivadas d esa idea, resolver problems, nuevos resultados, etc...
Pro llega n momento n el q aparecen muchos problems y dificultades q no parecn poder resolverse dsd dentro dl propio paradigma. Lo q provoca q algunos científicos empiecn a plantear n paradigma nuevo q s enfrenta al ya existente. ste es el período d crisis, porque s produce la ruptura d n paradigma y su sustitución p uno nuevo: una revolución. Una vez q el nuevo paradigma s ha establecido, volvemos a n período d ciencia normal.
7. ¿Cm s entiende el tiempo psicológico? Es el tiempo d mi vida, tal cm yo lo percibo subjetivam. La sensación q tngo d q pasa deprisa o despacio. La valoración q hago d si lo aprovecho o si lo dejo pasar. S trata d una apreciación personal.
8. ¿Cm s entiende el tiempo cosmológico? Es el tiempo dl mundo, el q intentamos medir y calcular, el q nos permit hablar d la edad d las estrellas o dl mismo universo. Es el tiempo "real" n cuanto objetivo.
9. ¿Cm s entiende el tiempo histórico? Es n "3º tiempo", q queda a medio camino ntre mi tiempo psicológico (personal), y el tiempo cosmológico (objetivo). Es el tiempo d los acontecimientos d la humanidad. P ello entendemos q hay épocas diferentes, q todo cambia. Es el intento de integrar el tiempo personal (nuestra vida) n el tiempo universal (o tiempo del mundo).
10. ¿Q significa q somos "hijos d nuestro tiempo"? Q pertenecemos a una misma generación, cn la q compartimos n tiempo específico, y una misma edad histórica. Cn ello recibimos una cultura, n conocimiento, uns valores, un modo d concebir la realidad dependiendo d la "altura d los tiempos" q nos h tocad vivir.
11- ¿cómo se define la memoria? es ka caoacudad de recordar y evocar el pasado, de almacenar y recuperar la información guardada en nuestro cerebro. Además es fundamental para la constitución de la identidad de las personas.


12. ¿Cuáles son los dos tipos de memoria?a largo plazo, almacena informacion y la retiene durante largo tiempo. Y a corto plazo, almacena información durante periodos cortos de tiempo.
13.-¿Xk se produce el olvido?
Como consecuencia d una enfermedad o de una alteración cerebral que impida el almacenamiento de la información o el acceso a dicho almacen o como mecanismo de defensa.
14.-¿cómo se entiende el olvido como mecanimos psicolo de defensa? La persona oolvida inconscientemente cosas y recuerdos desafradables o emocionalmente impactantes para protegerse de su agresión.
15-En q cnsist la memo colect..?Los recuerdos d 1 cmunida q se almacenan grupalment y q se van transmitiend d generación en generación.Sta memo dl pasado es la d historia.
16-En q momento comienz la Hist..?Dsd el momento en q la umanida dispon d scritura para cnstatar y fijar las narraciones d los exos.
17-Señala 1 diferen entre memoria animal y umana: En la animal el recuerd va ligado a 1 experiencia cncreta,mientras q en la humana,podmos acordarns d csas q nosotrs n emos experimentado diretament,d algq n san cntado,q forma part d la istoriad 1 socieda o d 1 grupo
18-Xq la filo puede ser cnside..?Xq reflexiona sobr si mism.El filosofo se cuestiona sobr la propia filosofía y ad+,necesita cnocer su historia,xq realizar ese recorrido,cnocer las idas d los autores dl pasado,analizar sus propuestas y dialogar cn ellos,es en si mism,1 tarea filosofik.
19-Cmo se entend..Grecia clásica?El cnocimient es la realida,puesto q el ser umanotiene acceso directo a la misma.Lo imxtant es descucbrir las causas ultimas d los fenomens y su naturaleza.
20-Cmo se ent..renacimient?Para los autores mecanicistas(galieo,kepler..)el cnocimien d la naturaleza es lo uniko posible y lo+imxtant.El universo es cncebidocmo una enorm makina.La clave sta en dscubrir las leyes q regulan los fenomens naturales y en expresarlos en lenguaje matematiko.
21-Cmo se ent..Modernidad,cn kant?el cnocimient n puede trabaja solo cn los datos d la xperiencia xq los sentidos sn engañosos.Pero tmpok se pued prescindir totalment d ellos xq kedaria encerrado en su propia ment.X tanto,cnocems los datos sensibls sobre los q proyectams las categorías d nuestr entendimient.
22-Cmo se ent..Mark?El cnocimient es sobre todo,alg q permit la tranformacion dl mundo.Cnocer es aplikar.El cnocimient es ahora 1 erramienta para el cambio.
23-Q signifq el ser umano inventa?Q el ser umano n sta en el mund d 1 manera pasiva.Puest q forma part d la realida,se inscrib en procesos en ls q interviene imponiend 1 modo d ser,y así inventa el mundo.Es el ámbito d la creación y d la xpresion imaginativa d las ideas.
24-Cmo se definen las tradi..?Sn los modos,abitos,costumbres,ritos y creencias q sn propios d 1 cultura y q se van transmitiend cmo 1 cnjunt d cnocimients y actituds q dotan d identidad a dixo grupo.
25-Cuand 1 d las tradiciones se cnvi..?q cnsecue..?Se erige en dominar,yexcluye las d+ sin respetar el dogmatism.Pasa a ser autoridad dominadora,anikila la liberta y se cnviert en instrument d poder.Mientras lastradicionessn posibilitadotas d vida y d identida
26-Cmo es la relación entr socie..?Mutua,puest q el cnocimient permit y rpoduc cambios en la socie,y a su vez,esos cambios acen q la sociedad se capacit para nuevs cnocimients y q los demand.D manera q es un mov. D ida y vuelta.
27-Q signif q la acepta..?La aceptación d un dato d cnocimient depend d una cnvencion cmpartida x 1 cmunida.El cnocimient es cnvencional!,es dcir, es fruto d 1 determinado momento istoriko y d 1 cntxto socio-cultural en el q inscrib,en el q es valido,ydl cual obtiene su sentido y su actualida.
28-Cmo se xplika el cambio o el pa..?La introducción de elemento social en la elaboración dl cnocimient,ace o implika q se entienda la validez d 1 cnocimient,cmo alg dependient d la aceptación dl mism x part d los sujetos d 1 cmunida(interdubjetivida),y n cmo alg verdadero y evident en si mism(objetivida).

Entradas relacionadas: