Tema 6 3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

 
El absolutismo hegeliano
Hegel llama a esta realidad total Espiritu Absoluto, porque contiene en si la totalidad de lo real. Este Espiritu o totalidad es el producto final de un proceso dinamico de maduracion, al que Hegel denomina proceso dialectico o dialéctica.
Este proceso historico o dialectico consiste en la confrontación y superacion de los contrarios, para pasar a un estadio mejor. No es como podriamos pensar en el progreso material, sino que, el espiritu Absoluto o la autoconciencia, el conocimiento total, por el cual la humanidad sera mas racional y mas libre.
Proceso: tesis (semilla), antitesis (negación de las semillas, arbol) y síntesis (fruto)
Problemas del espiritualismo
-Problema epistemológico. La base del conocimiento es posible un conocimiento racional y fiable de las realidades espirituales. Sin embargo, los titubeos, contradicciones y replantamientos de las distintas teorias ponen al descubierto el carácter problemático y discutible de una aprehension rigurosa y fiable de este tipo de realidad. No es percibida a traves de los sentidos.
-Problema ontologico. Parte de la filosofia que se ocupa en parte del estudio en si. Los pensadores se ven obligados de explicar como se relacionan estas realidades. Descartes da una explicación pero habia gente que no estaba de acuerdo.
-
Problema antropológico. El problema ontologico anterior resulta todavía mas evidente si se traslada al ser humano. Desde la perspectiva espiritualista, el ser humano viene a ser la union de dos realidades de naturaleza distinta: cuerpo (naturaleza material) y alma (naturaleza espiritual).
Metafísicas materialistas
Que es el materialismo
Lo unico seguro y garantizado es aquello de lo que tenemos experiencia.
Si estas convencido de que eres un animal mas, al que la evolucion ha dotado de un complejo y sofisticado mando de control al que llamamos cerebro.
Metafísicas materialistas, se agrupan las teorias de todos aquellos pensadores que niegan la existencia de realidades de tipo espiritual y reducen o identifican todo lo que hay a realidad material o sensorial.
Son metafísicas materialistas todas quellas que solo admiten la existencia real de la naturaleza o sustancia extensa y que niegan la existencia de Dios e identifican la mente con el cuerpo o cerebro.
Planteamientos materialistas
El atonismo clásico
La realidad se reduce a atomos y vacio. Espacio donde se mueven los atomos dotados de movimiento. A veces interviene el azar y no tiene ninguna explicación. Todos los atomos son iguales y solo difieren en la figura, el tamaño y la posición.
Todos los seres que podemos percibir son combinaciones de atomos. Dios no interviene.


Entradas relacionadas: