Tema 6 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

 
Implicaciones filosoficas
La física cuantica ha demostrado ser la teoria mas completa y consistente.
-
Imposibilidad de separación sujeto-objeto. La física cuantica llega a ser una realidad objetiva. Distinta concepción entre espacio y tiempo.
-
Indeterminismo y ruptura de la casualidad. Ya no hay leyes fijas, sino esta la estadística que todo es probable.
-
Alejamiento respecto al sentido comun. La física cuantica resulta poco comprensibles para los que no son expertos. Resulta difícil de entender para las personas.
La metafísica
Andronico de rodas fue quien acuño el termino de metafísica. Cuenta la leyenda que andronico se encontro con una serie de obras inclasificables. Decidio colocar estos libros a continuación de los libros de física y agruparlos bajo un mismo titulo que hiciese referencia al lugar que ocupaban en la biblioteca; esto es, ta meta ta physica mas alla de la física. La física es un estudio de la realidad que puede ser percibida y conocida por la realidad natural y material. La metafísica sera un estudio o saber de la realidad.
La realidad
Es el conjunto de todo lo que existe o es. Dos concepciones basicas de la realidad, según sean mas o menos restrictivas en su consideración:
-En un
sentido restrictivo, todo aquello que nos rodea y de lo que podemos tener experiencia; ya que se trate de seres observables por los sentidos, observarse gracias a instrumentos o porque podamos constatar las consecuencias de su existencia. Esta concepción de la realidad coincide con la concepción científica de la realidad física o material. Realidad objetiva.
-En un
sentido amplio, no solo tienen existencia los seres materiales y observables de la ciencia, sino tambien realidades subjetivas que conocemos íntimamente, productos culturales, realidades inmateriales o espirituales. Se considera la esencia de las cosas, aquello que no podemos observar pero que dota de sentido a la realidad material.
El estudio del ser
Acabamos de ver que la metafísica es un tipo de saber mas global y ambicioso que la ciencia. La metafísica trata de ofrecer una explicación de la realidad en la que quede claro que significa ser, independientemente de los modos de ser.
Para Aristóteles la metafísica se caracteriza por:
-Es una ciencia
, distinta de la ciencias particulares porque es mas general y constituye la base para el resto de las ciencias.
-Se ocupa del ser, le interesa el ser en un sentido general y no los modos concretos de ser ni sus partes concretas.
Análisis lingüístico del ser:
-Uso predicativo. Modos de ser o accidentes.
-
Uso existencial. Equivale a existencias.
Siguiendo con Aristóteles, podemos reinterpretar esta distinción entre el uso predicativo y el uso existencial de ser:
-Ser como accidente. Cuando usamos el verbo ser de modo predicativo, atribuimos a una realidad determinadas propiedades o cualidades.
-
Ser por si mismo o sustancia. Cuando usamos el verbo ser de modo existencial, nos referimos a un ser que tiene una existencia por si mismo.


Entradas relacionadas: