Tema 5

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,07 KB

 
TEMA 5

RENACIMIENTO

El término Renacimiento define todo el período cultural y social posterior a la Edad Media. Alude, al renacer de los estudios clásicos y a la veneración por los autores grecolatinos. Es como un puente tendido por encima de la Edad Media hacia la Antigüedad. La cultura, las letras y las ciencias son una necesidad de los tiempos: es lo que permite el desarrollo de lo material, pero también lo que sustenta y favorece el ejercicio de la política y lo que justifica la nueva organización social. La cultura es necesaria para la gobernación de los estados y de ahí las exenciones y privilegios que los reyes conceden a las universidades, es ésta la época de los mecenas. Los rasgos mas significativos de la cultura renacentista: la dignidad del hombre, individualismo yvitalismo, que se manifiesta tanto en el arte y en la literatura de este periodo como en el esplendor casi pagano de cortes y palacios, con sus fiestas y lujos. Se canta al amor y a los placeres. Es una época de optimismo en la que se piensa que el hombre es la medida de todas las cosas. El racionalismo, la idea de progreso. Se considera que el saber puede hacer mejor al hombre. Estas nuevas ansias de perfeccionamiento tienen mucho que ver con la extensión de las ideas neoplatónicas. Según los filósofos neoplatónicos, la realidad material no es sino una manifestación de un orden espiritual superior, armónico y perfecto, que el hombre pretende alcanzar, bien sea mediante el conocimiento, bien mediante otros caminos. Sin embargo, racionalismo y progreso ocultan que el aprovechamiento de todas las potencialidades humanas se dirige primordialmente al enriquecimiento, a atesorar bienes y propiedades. Por ello, pronto surgirá la insatisfacción en el intelectual humanista, que lo llevará a proponer profundas reformas. El deseo de una renovación religiosa culminara pronto en la fragmentación de la Iglesia con el auge de la reforme protestante promovida por Martín Lucero. El luteranismo proponía como ideal la vuelta a la pureza evangélica y defendía una religiosidad individual.

POESIA EN EL SIGLO XVI

Desde finales de los años 20 y hasta mitad de siglo, se produce la aclimatación de las nuevas formas y contenidos procedentes de Italia. Fecha clave será la de 1543, año en que se publican póstumamente las obras de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega, los dos pioneros en la defensa de la poesía renacentista italiana. La rápida difusión de sus obras, especialmente la de Garcilaso, contribuirá de modo decisivo al triunfo de la nueva poesía. Ésta introduce nuevos géneros, motivos, temas, versos y estrofas.
La literatura clásica grecolatina es el vivero de donde toman los poetas renacentistas géneros y temas. Así, una serie de tópicos que reaparecen en la lírica renacentista:

Carpe Diem ( Goza del día de hoy)
Collige, virgo, rosas (Recoge, doncella, las rosas)
Aurea mediocritas ( la feliz mediocridad)
Beatus ille (Feliz aquel)

También de matriz clásica es la notable presencia de la mitología en toda esta poesía. El tema omnipresente de la poesía renacentista es el amor. Pero éste es ahora concebido de modo distinto a como lo era en la literatura medieval. El amor en la literatura renacentista está influido por la filosofía neoplatónica. Casi desligado de los actos carnales, es ahora una virtud del entendimiento, que contribuye a hacer mejores a los hombres. Mediante el amor, el hombre se eleva de lo material a lo inmaterial: La contemplación de la belleza femenina, le permite acceder al conocimiento de la Belleza Absoluta. El amor también aparece como fuente de frustración y dolor, el enamorado percibe que le resulta imposible alcanzar el amor o bien comprueba que, aun cuando, lo consiga, resulta no ser permanente y acaba perdiéndolo. Ello hace que la poesía renacentista manifieste la frustración y la inhibición, el deseo no satisfecho, a través de antitesis que son características: día/noche, calma/tormenta, paz/guerra, fuego/hielo
Al lado la poesía amorosa se va desarrollando también durante el siglo XVI una poesía de carácter moral. Esta poesía seria la que desarrolla los tópicos
beatus ille o aurea mediocritas, mientras que la lírica amorosa insistiría en los del carpe diem o el collige, virgo,rosas.
La poesía renacentista es fuertemente innovadora: nuevos versos, nuevas estrofas, nuevos géneros. El verso predilecto es el endecasílabo, con el que alterna frecuentemente el heptasílabo. Las estrofas mas frecuentas son el soneto, la canción, la lira, los tercetos encadenados, la silva, la octava real
La lírica amorosa se expresa en canciones, sonetos, madrigales o sextinas; la de temática moral prefiere géneros como la epístola o la oda y estrofas como el terceto encadenado, la silva y la lira, además del soneto.
Finalmente, es llamativo el desarrollo en el siglo XVI de una peculiar literatura de carácter religioso la llamada
literatura mística. (Teresa de Jesús y Juan de la Cruz).

GARCILASO DE LA VEGA

SU OBRA

Los sonetos garcilasianos. Son generalmente de índole amorosa. Sus églogas. La égloga es una composición poética bucólica en la que varios pastores dialogan sobre determinados temas, generalmente amorosos.

TEMAS

Es el amor el tema predominante en la poesía garcilasiana. Sin duda, como hombre de su tiempo, muestra una concepción del amor marcadamente neoplatónica. El otro gran tema es la presencia de la naturaleza, como entorno estilizado en el que los personajes se quejan de sus cuitas amorosas y como confidente que escucha y consuela a los pastores.

ESTILO

El tono de su poesía es dulce, triste y melancólico, como revelan los adjetivos ante puestos, uno de los rasgos más característicos. Predominio del endecasílabo, frecuentemente asociado al heptasílabo lo que le proporciona libertad expresiva.

FRAY LUIS DE LEÓN

OBRA EN PROSA

Escribió 4 importantes obras en castellano. Obras originales en prosa son De los nombres de Cristo y La perfecta casada. La primera, su obra maestra en prosa. Es un tratado teológico
La perfecta Casada es un tratado en el que expone su concepto de la esposa ideal. Son interesantes retratos de tipos femeninos de carácter costumbrista: la mujer hacendosa, la gastadora, la chasqui ana, la perezosa, la charlatana

OBRA POETICA

Las poesías principales de fray Luis suelen agruparse en 3 periodos. Las escritas antes de la prisión (1572) Oda a la vida retirada o Profecia del tajo; las compuestas en la cárcel como Noche Serena y las escritas tras haber salido de prisión como las odas dedicadas a Francisco Salinas.
En el primer periodo nos encontramos con una fray Luis moralista.
En la época de la cárcel sus textos son religiosos.
Sus últimos poemas muestran el espíritu de un escritor mas apaciguado. De ahí los temas predilectos de sus poemas: la naturaleza, la añoranza del campo y de la vida de aldea, su predilección por la noche y por la música.
El beatus ille, la contemplación de la noche y el dominio de las pasiones, la exaltación de la virtud

ESTILO

La poesía de fray Luis es deudora de las tradiciones literarias de las que parte: la Antigüedad grecolatina, los textos bíblicos y la poesía renacentista, especialmente la de Garcilaso.
Figuras retóricas: asíndeton, polisíndeton, hipérboles, aliteraciones, hipérbaton, encabalgamiento, metáforas, personificaciones


JUAN DE LA CRUZ

SU OBRA

La producción poética de Juan de la Cruz es muy breve. Compuso 3 grandes poemas: Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva.
El cántico espiritual
es un dialogo entre la Amada y el Amado, al que aquella ha buscado por valles y montañas hasta encontrarlo.

La noche oscura consta de 8 liras en las que la Amada, tras salir disfrazada de su casa por la noche, se una plenamente al Amado.

La llama de amor viva expone en 4 estrofas no ya la búsqueda y unión con el Amado, sino las sensaciones amorosas que expresa la Amada en la unión misma.


Entradas relacionadas: