Tema 5 5

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

 
Implicaciones filosoficas
-Mecanismo. La idea del mundo como una gran maquina perfecta, comparable a un mecanismo de relojeria. No hay finalismo, sino que la maquina funciona y se producen unos efectos.
-
Determinismo: Evolucion que podemos predecir en la medida en que dispongamos de datos exactos y podamos tratar toda la información. Las leyes de la naturaleza son totalmente deterministas y absolutamente necesarias. Todo esta fijado. Es una sucesión de causas-efectos. Es parecido a la anterior. Todo lo que ocurre es por alguna causa.
-
Reduccion del papel de Dios en la cosmología. Los científicos reducen el papel de Dios al de creador y diseñador de la maquina del mundo y sus leyes. Aunque la constatacion científica de la perfeccion del universo puede servir para aumentar la gloria de un posible creador divino. Surgen 2 teorias: deismo; Dios crea el mundo pero no interviene en su dirección. Dios es necesario, ateismo; Dios ya no es necesario y por tanto no interviene en la dirección.
-
Importancia de la naturaleza. Si el ser humano conoce las fuerzas ocultas puede transformar la naturaleza. Durante la Edad media (la naturaleza no era importante), tan solo Dios y el ser humano ocupaban una posición privilegiada. Evoluciona por si misma de manera autosuficiente, sin necesidad de la intervención divina.
-
Inseguridad. El ser humano comprende que ocupa un diminuto rincón en un universo tal vez infinito. Carece de una finalidad global evidente y no esta nada claro que haya sido diseñado para favorecer al ser humano. Pascal al confesarse asustado ante el eterno silencio de estos espacios infinitos. El mundo es infinito y el ser humano insignificante.
-Poder de la razon. El ser humano tambien se siente mas poderoso por haberlas llegado a comprender, cree que puede conocer la estructura y las leyes del universo por medio de su razon. Es hacer uso de la razon, que es considerada ilimitada. Da optimismo fuerte al pesimismo de la inseguridad. El ser humano posee la razon.
La cosmovisión actual
Las teorias de Galileo y Newton dieron un optimismo científico porque pensaban que estaba todo descubierto.
La teoria de la relatividad. Revolucion en el macrocosmos (Einstein)
Teoria de la relatividad especial en 1905:
1-No existen un espacio y un tiempo absolutos e independientes del sujeto que los experimenta.
2-Espacio y tiempo son medidas que obtiene un observador y que dependen de la velocidad a la que se halle.
3-El tiempo transcurre de distinta manera para dos observadores que viajan a distinta velocidad.
4-Existe interdependencia entre la dimension temporal y la espacial, pues los cambios en una de ellas afectan inevitablemente a la otra. Espacio y tiempo forman un continuo cuatridimensional.


Entradas relacionadas: