Tema 5

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

 
TEMA 5. d) ORACIÓN: “enunciado con un verbo en forma personal, “dice o predica algo de alguien”. Estructura de la oración: 1)desde el punto de vista del contenido: tema y tesis. Llamamos tema al ser animado o inanimado, mental o real sobre el que versa la oración, es decir sobre el que se dice o predica algo; y tesis a lo que se predica o dice acerca de ese tema. 2)desde el punto de vista de la estructura: sujeto y predicado. Todos los elementos de la oración se relacionan entre sí alrededor de dos grandes núcleos: núcleo verbo y núcleo sustantivo. 3) relación entre contenido y estructura. Clasificación de la oración: la oración puede ser simple (tiene un solo verbo en forma personal) y compuesta (tiene más de un verbo en forma personal y, por lo tanto, más de un sujeto y predicado). La oración compuesta puede ser de dos clases: oración compleja (la oración compuesta por trasposición que es la propiedad por la que un elemento lingüístico desempeña ocasionalmente una función que no le es propia; la unión entre dos proposiciones que no son independientes se establece mediante traspositores y que pueden ser: conjunciones (que, si, cuando, como…) y relativos (que (el que), cual (el cual), quien, cuyo…); y grupo oracional (la oración compuesta en la que cada uno de los componentes con estructura de oración mantiene su independencia sintáctica). Hay dos tipos de grupos oracionales: oraciones compuestas por coordinación (la unión de las proposiciones mediante conectores como y, e, ni, o, pero, mas, sino…) y las compuestas por yuxtaposición (la unión se establece sin enlaces).CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SEGÚN LA INTENCIÓN DEL HABLANTE: A) Oraciones enunciativas afirmativas y negativas: exposición objetiva de hechos, afirmando o negando su coincidencia con la realidad. B) oraciones dubitativas, de posibilidad y probabilidad, optativas: la intención del hablante es la referencia subjetiva sobre hechos cuya realidad se desconoce, con expresión de duda,


posibilidad o probabilidad… ej. ojalá lloviera. C) oraciones interrogativas: preguntar sobre la conformidad con la realidad de pregunta hechos que se desconocen. Ej. ¿ha venido alguien? Hay dos tipos de oraciones interrogativas: totales (el hablante pregunta por la identidad de los hechos, esperan un si o un no como respuesta) y parciales (el hablante pregunta por un elemento de la realidad: actor u objeto de la acción, circunstancias…). D) Oraciones exhortativas: la intención del hablante es la de influir sobre el interlocutor, intentando q este actúe; pueden ser imperativas afirmativas (órdenes directas al interlocutor) y negativas (se prohíbe al interlocutor q realice acciones concretas) y de consejo (se ofrece la posibilidad de realizar alguna acción, pero sin ordenar ni prohibir). E) Oraciones exclamativas: la intención es realzar sus propios puntos de vista, expresando sentimientos de sorpresa, de alegría, tristeza…

Entradas relacionadas: