Tema 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

 
Reproducción: es la capacidad de originar copias identicas o similares a el mismo. Reproducción asexual: consiste en dividir el organismo en dos o mas porciones cada una da origen a un nuevo individuo. Organismos unicelulares: bipartición,gemacion,esporulacion. Bipartición: núcleo se divide en 2 nuclos identicos.despues la celula se divide en 2 celulas de el mismo tamaño. Gemacion: se divide el nuclo en 2 uno de ellos se desplaza hacia la membrana y forma una especie de yema q se rodea de citoplasma. Esporulacion: consiste en una serie de divisiones del núcleo dando lugar a numerosas celulas q se liberan al romperse la membrana.
Fragmentacion: el animal se divide en dos o mas fragmentos cada uno de los cuales regenera un organismo completo.algunos animales pueden regenerar su cuerpo a partir de un fragmento que se les haya desprendido. Como los anélidos marinos. Gemacion: en algunos polipos se forma una yema en la superficie del cuerpo la yema se desprende y origina un nuevo individuo. Reproducción asexual plantas: reproducción vegetativa y por esporas. Reproducción vegetativa: los brotes se forman a partir de la planta materna y puede ser una raiz o un tallo. Tuberculos: tallos subterraneos cargados de sustancias de reserva. Bulbos: tallos cortos provistos de ojas con reservas q se consumen como las del ajo o cebollas.en primavera cada bulbo se desarrolla originando una planta nueva. Estolones: tallos q crecen horizontalmente.algunos puntos del tallo al tocar el suelo emiten raices q desarrollan nuevos brotes independientes de la planta madre. Reproducción esporas: caracteristica de los musgos,helechos,hongos. Espora: es una unica celula rodeada de una resistente cubierta q al caer al sulo se multiplica. Las esporas forman organos llamados esporangios. Reproducción asexual animales: consiste en formar a partir de dos celulas especializadas descendientes con caracteres diferentes a sus progenitores. Gonadas: son celulas especialmente destinadas a la reproducción denominadas gametos. En los machos las gonadas son los testículos y producen espermatozoides: peqeños y estan dotados de un flagelo. En las embras las gonadas se denominan ovarios producen ovulos: grandes,inmoviles y provistos de reservas nutritivas. El ovulo es la yema. Durante su trayecto se añaden mas sustancias que constituyen la clara y se rodea de una cascara calcarea. Vias genitales: son conductos que comunican las gonadas con el exterior del cuerpo.periten la salida de los gametos. Acoplamiento y fecundación: el acoplamiento o copula es la union del macho y de la embra. Esta precedido por el cortejo o parada nupcial. Tras el acoplamiento los espermatozoides introducidos por el macho ascienden por las vias genitales de la hembra hasta encontrar un ovulo. Alli tiene lugar la fecundación,la union de un ovulo y un espermatozoide y la fusion de sus núcleos para formar la celula huevo.
Desarrollo embrión: tras la fecundación el cigoto se divide repetidamente para formar el embrión. El desarrollo del embrión precisa una temperatura constante. Incuban los huevos situandolos sobre ellos. Durante la incubacion el embrión se alimenta de las reservas del huevo. La cria ya formada rompe la cascara y produce la eclosion o salida de las crias. En la reproducción sexual el nuevo iundividuo se desarrolla a partir de una celula huevo formada por la union de un gameto masculino y otro femenino. Diversidad reproducción sexual: caracteristicas comunes: los nuevos individuos se forman a partir del cigoto formada por la union de un ovulo y un espermatozoide. El embrión se desarrolla a partir del cigotoy para ello necesita nutrirse. La cria nace mas o menos desarrollada en funcion de la cantidad de alimento de q dispone el embrión.
Especies unisexuales y hemafroditas: unisexuales: cada individuo lleva un solo tipo de gonada ovarios o testículos. Los vertebrados son unisexuales. Hemafroditas: cada individuo posee a la vez ,gonadas masculinas y femeninas. Como en muchos invertebrados. Fecundación interna externa : interna: tiene lugar en el interior de las vias genitalesde la hembra. Externa: la hembra libera al medio los ovulos sin fecundar q son fecundados por los espermatozoides liberados por el macho.solo los animales q viven en un medio acuoso. Desarrollo directo e indirecto: directo: las crias son de aspecto similar a un adulto el desarrollo se completa aumentando de tamaño y madurandosus organos. Indirecto:las crias son diferentes a los adultos y se denominan larvas una serie de transformaciones conocidas como metamorfosis convierten a la larva en adulto. Metamorfosis sencilla: las larvas se denominan ninfas y sufren una especie de mudas en la piel para crecer. Metamorfosis completa: la larva ademas de lasmudas sufre una ultima trnsformacion radical tras pasar un periodo encerrada en una cubierta o capullo. En esta fase se denomina pupa o crisálida y terminan su periodo convirtiendose en adulto. Polinización: es el transporte de los granos de polen desde las anteras hasta el estigma. Anemogama: el transporte lo reaaliza el viento,producen gran cantidad de granos de polen. Entomogama: la polinización la realizan los insectos.



Entradas relacionadas: