Tema 4, sist, circulatorio, 3º eso, libro biología y geología sm

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

 
Sistema circulatorio: compuesto por una bomba (corazón), líquido (sangre) y una serie de conductos (vasos sanguíneos) por los que la sangre es bombeada.
Composición:
-Plasma sanguíneo: líquido de aspecto amarillento que está formado por agua+sustancias (sales, proteínas, lípidos, glucosa, urea)
-Células sanguíneas:
-Hematíes: Células más abundantes. 1mm
3 de sangre=5 millones. Sin núcleo.
-Leucocitos: 1mm
3 = 8000. Encargados de las defensas. Varios tipos, con núcleo.
-Trombocitos (plaquetas): Fragmentos de células. Coagulación. 250.0000 x mm
3.
Funciones de la sangre:
Función transportadora: Transporta sustancias sólidas y gases respiratorios.
Distribuye el calor corporal.Defensa.
Control de hemorragias.
La sangre desempeña varias funciones: el plasma transporta nutrientes, residuos y otras sustancias; los hematíes son los principales responsables del transporte de O
2; los leucocitos intervienen en la defensa del cuerpo frente las infecciones y las plaquetas son esenciales para la coagulación.
Enfermedades de la sangre:
Anemia: fatiga+pérdida de vitalidad= poco aporte de O
2. La + común por falta de hierro.
Leucemia: forma de cáncer que afecta a las células de la médula ósea. Aumento en el nº de leucocitos, pero inútiles. Disminuye el de hematíes y trombocitos.
Hemofilia: Enfermedad hereditaria que se manifiesta por problemas en la coagulación. En el plasma de los hemofílicos falta uno de los 12 factores de coagulación necesarios para ello.
Vasos sanguíneos:
Arterias: conductos que llevan la sangre desde el corazón a los órganos. Paredes fuertes, mucha musculatura y elásticas. Circula a mucha presión. Al apartarse del corazón se ramifican.
Venas: conducen la sangre de los órganos al corazón. Paredes mucho más finas que las arterias. Tienen válvulas. Poca presión
Capilares: pequeñísimos vasos, conectan venas con arterias.
Nuestro s. circulatorio es cerrado ya que la sangre siempre circula por el interior de los vasos sanguíneos. Sólo los capilares permiten el intercambio con las células.


El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o aurículas (o atrios) y dos inferiores o ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial.
La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, baja en oxígeno, llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar. Dado que la resistencia de la circulación pulmonar es menor que la sistémica, la fuerza que el ventrículo debe realizar es menor, razón por la cual su tamaño es considerablemente menor al del ventrículo izquierdo.
La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.
La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.
La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
La válvula mitral, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta. Atrio derecho

3-Vena cava superior 11-Vena cava inferior
4-Arteria Aorta
5-Arteria pulmonar
6-Vena pulmonar
7-Válvula mitral
8-Válvula aórtica o Bicúspide
9-Ventrículo izquierdo
10-Ventrículo derecho
11-Vena cava inferior
12-Válvula tricúspide
13-Válvula pulmonar
14-Miocardio(parte rosa)
15-Epicardio(capa exterior del miocardio)
16-Endocardio(capa interior al miocardio)

Entradas relacionadas: