tema 4

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TEMA 4:


Tipos De conflictos

Según Su visibilidad el conflicto puede adoptar diferentes formas:


Conflicto Latente


: aparece Escondido cuando se ignora, se evita o se pospone.


Conflicto Manifiesto


: se Conoce su existencia y se hace público, primer paso para abordar su Resolución.


Conflicto Enmascarado


: solo Aflora una parte, pero no se manifiesta su magnitud, no Suele revolverse adecuadamente.


Conflicto Invisible


: aunque Es existente, es difícil de identificar. Es difícil de abordarlo.


Conflicto Endémico


: las Partes han asumido con normalidad la imposibilidad o falta de Voluntad para resolverlo.


-Según Las partes enfrentadas diferenciamos:

Conflicto Intrapersonal


: de Origen interno (en el Interior de la persona), Suele generar ansiedad, inestabilidad o desequilibrio puede causar Estrés o trastornos psicológicos.

Conflicto Interpersonal


: conflicto que se produce Entre 2 o más personas, se genera entre la pareja, entre profesor o Alumno, etc.

Conflicto Intragrupal


: ocurre Dentro del mismo grupo, en el que uno o varios de sus integrantes Ocasionan el conflicto.

Conflicto Intergrupal


: se Genera entre grupos dentro de una misma organización, aparece Entre 2 o más grupos. (asociación de vecinos, centro educativo, organizaciones…)

Vías Para la gestión de conflictos

Confrontación
: Representa la ley del más fuerte, es la forma más primaria de Resolver los conflictos siempre. Genera una parte ganadora y una Perdedora.

Vías Dioalogadas


: Incluyen todas aquellas técnicas en La que las partes llegan a acuerdos a través de diálogo:

Negociación

: Se lleva a cabo directamente entre las partes y entre ellas llegan a Acuerdos:

Mediación

: Requiere la participación de una tercera instancia (mediador/a), Que facilita la consecución de los acuerdos.

Vías Adversariales


: requiere de la Intervención de una tercera instancia, que es la que toma la Decisión:

Arbitraje

: Intervención de un tercero:

Justicia

: La solución viene determinada por la intervención por la Intervención del poder del Estado, en los tribunales.

Dialogar Y negociar:


El Acuerdo solo llegará a través del diálogo y la voluntad de las Partes.-Para Facilitar la fluidez y la eficacia en este proceso:
Respeto, Por los puntos de vista de la otra persona aunque no se esté de Acuerdo/Empatía, Por ponerse en el lugar de la parte contraria para comprender sus Verdaderos sentimientos y necesidades./Escucha Activa, Sin interrumpir hasta que toque el turno y sin prejuzgar las Opiniones de la otra parte./Autocontrol, Para mantener la negociación dentro de causes adecuados./Tolerancia, Frente a visiones diferentes./Humildad, Para reconocer que no siempre se puede tener la razón.


El Proceso negociador:


Exposición De las partes/Intercambiar Argumentos/Comprender El punto de vista de la parte contraria/Buscar Opiniones en las que ambos se beneficien/Valoración De las alternativas/Llegar A un acuerdo equilibrado/Finalización O cierre.



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