tema 4
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TEMA 4:
Tipos De conflictos
Según Su visibilidad el conflicto puede adoptar diferentes formas:
Conflicto Latente
: aparece Escondido cuando se ignora, se evita o se pospone.
Conflicto Manifiesto
: se Conoce su existencia y se hace público, primer paso para abordar su Resolución.
Conflicto Enmascarado
: solo Aflora una parte, pero no se manifiesta su magnitud, no Suele revolverse adecuadamente.
Conflicto Invisible
: aunque Es existente, es difícil de identificar. Es difícil de abordarlo.
Conflicto Endémico
: las Partes han asumido con normalidad la imposibilidad o falta de Voluntad para resolverlo.
-Según Las partes enfrentadas diferenciamos:
Conflicto Intrapersonal
: de
Origen interno (en el
Interior de la persona),
Suele generar ansiedad, inestabilidad o desequilibrio puede causar
Estrés o trastornos psicológicos.
Conflicto Interpersonal
:
conflicto que se produce
Entre 2 o más personas, se genera entre la pareja, entre profesor o
Alumno, etc.
Conflicto Intragrupal
: ocurre
Dentro del mismo grupo, en el que uno o varios de sus integrantes
Ocasionan el conflicto.
Conflicto Intergrupal
: se
Genera entre grupos dentro de una misma organización, aparece
Entre 2 o más grupos.
(asociación de vecinos, centro educativo, organizaciones…)
Vías Para la gestión de conflictos
Confrontación
:
Representa la ley del más fuerte, es la forma más primaria de
Resolver los conflictos siempre. Genera una parte ganadora y una
Perdedora.
Vías Dioalogadas
:
Incluyen todas aquellas técnicas en
La que las partes llegan a acuerdos a través de diálogo:
Negociación
:
Se lleva a cabo directamente entre las partes y entre ellas llegan a
Acuerdos:
Mediación
: Requiere la participación de una tercera instancia (mediador/a), Que facilita la consecución de los acuerdos.
Vías Adversariales
:
requiere de la
Intervención de una tercera instancia, que es la que toma la
Decisión:
Arbitraje
:
Intervención de un tercero:
Justicia
: La solución viene determinada por la intervención por la Intervención del poder del Estado, en los tribunales.
Dialogar Y negociar:
El
Acuerdo solo llegará a través del diálogo y la voluntad de las
Partes.-Para
Facilitar la fluidez y la eficacia en este proceso:
Respeto,
Por los puntos de vista de la otra persona aunque no se esté de
Acuerdo/Empatía,
Por ponerse en el lugar de la parte contraria para comprender sus
Verdaderos sentimientos y necesidades./Escucha
Activa,
Sin interrumpir hasta que toque el turno y sin prejuzgar las
Opiniones de la otra parte./Autocontrol,
Para mantener la negociación dentro de causes adecuados./Tolerancia,
Frente a visiones diferentes./Humildad,
Para reconocer que no siempre se puede tener la razón.
El Proceso negociador:
Exposición De las partes/Intercambiar Argumentos/Comprender El punto de vista de la parte contraria/Buscar Opiniones en las que ambos se beneficien/Valoración De las alternativas/Llegar A un acuerdo equilibrado/Finalización O cierre.