Tema 3 y 4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 
Los recursos agrarios y su aprovechamiento
- Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que la sociedad, con su tecnología, utiliza en su beneficio. Estos recursos naturales pueden ser renovables y no renovables:
· Los recursos renovables necesitan períodos de tiempo cortos para su recuperación.
· Los recursos no renovables, tienden a agotarse a medida que se consumen, ya que sus ciclos de renovación son enormemente largos.
- La actividad humana está produciendo la sobreexplotación de determinados recursos naturales. La sobreexplotación se puede corregir con medidas conservacionistas.
Tipos de recursos naturales
- Los recursos hídricos.
- Los suelos. Entre los principales problemas que afectan a los suelos figuran la erosión y la contaminación.
- La vegetación. Los cultivos y los pastos se han extendido pero esa expansión se ha producido a costa del bosque, que está experimentando un grave retroceso.
- La fauna. Incluyen las especies animales salvajes y domesticadas.
- La atmósfera. Fundamental para la vida en la Tierra, ya que los seres vivos consumen el oxígeno que hay en ella. Permite que el planeta mantenga la temperatura adecuada para la vida y es la responsable del ciclo del agua. Las emisiones de gases contaminan la atmósfera.
- Los recursos minerales. Pueden ser energéticos o no energéticos. Se trata de recursos no renovables.
Los riesgos naturales y la población
- Son riesgos naturales aquellos que tienen su origen en el comportamiento de la naturaleza y no en la acción del hombre.
- El concepto de riesgo natural hace referencia no solo al fenómeno natural que causa los daños, sino también a la población que puede resultar afectada. Se diferencian dos aspectos al estudiar los riesgos naturales:
· La peligrosidad: Es el conjunto de características que hacen que un fenómeno natural pueda resultar más dañino.
· La vulnerabilidad: Es el daño que potencialmente puede causar un fenómeno sobre la población.


Tipos de riesgos naturales
- Terremotos: Son movimientos bruscos de la corteza terrestre, originados por una liberación de energía acumulada.
- Tsunamis: Los tsunamis o maremotos son olas enormes causadas por terremotos marinos.
- Erupciones volcánicas.
- Deslizamientos de ladera.
- Huracanes.
- Inundaciones.
Tipos de minerales y actividades mineras
- La minería comprende todas aquellas actividades dedicadas a la extracción de recursos minerales. Hay diversos tipos de minerales:
· Minerales energéticos.
· Minerales metálicos.
· Minerales no metálicos.
- Hay distintos tipos de actividades mineras:
· A cielo abierto, las capas del mineral están próximas a la superficie.
· Subterráneas.
La explotación forestal
- Los bosques existentes en el mundo cumplen funciones muy diversas y valiosas: reserva de humedad, freno a la erosión del suelo, producción de oxígeno, hábitat de especies animales, espacio de ocio, etc.
- Para preservar el mantenimiento de este recurso, aumentan en los últimos años las plantaciones, aunque no compensan una deforestación.
La diversidad de espacios agrarios
- Los espacios agrarios del mundo ocupan un tercio de la superficie de los continentes.
- Pueden clasificarse según diversos criterios:
· Tipo de propiedad. Se distinguen los espacios dominados por unas pocas propiedades de gran tamaño llamados latifundios, de aquellos que cuentan con muchas pequeñas propiedades o minifundios.
· Explotación de la tierra. Tierras trabajadas de forma directa por sus propietarios, arrendamiento (cesión a cambio del pago de una renta) o aparcería (a cambio de una parte de la cosecha). Agricultura intensiva y agricultura extensiva.
· Sistema de cultivo: Monocultivo (especialización en un solo producto) y policultivo (varios, que a veces rotan). Secano (solo usan el agua de la lluvia) y regadío (con mayor intensidad y rentabilidad)
El policultivo mediterráneo
- El policultivo ha sido habitual en todo el mundo hasta una época bastante reciente.
- En las regiones situadas en torno al Mediterráneo, la trilogía formada por el cereal, viñedo y olivar sigue siendo la dominante.
- Las grandes propiedades latifundistas, trabajadas por salariados o jornaleros, han coexistido tradicionalmente con pequeñas propiedades.
- En algunos casos se ha llevado a cabo una concentración parcelaria para aumentar el tamaño y productividad de las tierras.
- En las áreas de regadío predominan los frutales y las hortalizas, con altos rendimientos y parcelas de tamaño generalmente reducido

Entradas relacionadas: