TEMA 3 Música

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

 
TEMA Nª 3
La música vocal religiosa.- A partir del siglo XIII, la música sufre algunos cambios. Se añaden 2 voces más. En el Renacimiento se incorpora una cuarta voz, y se organizan de la siguiente forma: *** Voz soprano o superior que es la que conduce la melodía. *** Voz contratenor.- es la primera voz que aparece como acompañante entre la voz de soprano y la del tenor. Se denomina contralto. *** Voz tenor.- Es la voz que reproduce el canto gregoriano original a partir de ella se escriben las demás voces. *** Voz bajo.- Es la voz que actúa de apoyo de toda la obra en la tesitura más grave. En este periodo las mujeres no cantan en la iglesia, por lo que las voces agudas son interpretadas por niños o falsetistas.
Nuevos estilos compositivos .-El siglo XV es el siglo de la polifonía y se desarrollan nuevos estilos compositivos polifónicos. *** Cantus firmes.- Sobre una melodía gregoriana se superpone el resto de las demás voces. *** Contrapunto imitativo.- Un pequeño fragmento melódico es repetido inmediatamente en una tesitura más aguda o más grave. Cada voz tiene independencia rítmica lo que hace que el texto resulte de difícil comprensión. *** Polifonía de tipo homofónico.- Una voz conductora y varias voces de acompañamiento cantan las mismas sílabas a la vez en perfecto equilibrio.
Características de la música vocal religiosa .- En el Renacimiento la música se sigue empleando para solemnizar la misa. En 1517 se produce una ruptura de la cristiandad cuando Martin Lutero propugna la separación de la Iglesia de Roma y la desobediencia al Papa, lo que se crea la Iglesia Protestante alemana.. Los cantos que entona la iglesia son sencillas obras polifónicas denominadas corales, con el texto alemán. Estas composiciones son de tipo homofónico, a cuatro voces . La Iglesia Católica convoca el Concilio de Trento que también tiene consecuencias para la música religiosa. Impone el latín y prohíbe los cantos profanos en ceremonias religiosas.
Características de la música vocal profana .- Las formas vocales de música profana más representativa del Renacimiento son el madrigal, la ópera in música y la España del Villancico. El madrigal.- Es una composición polifónica de tema amoroso. Los estilos compositivos que pueden presentar son: el contrapunto imitativo y la polifonía de tipo homofónico. La ópera in música.- Es el antecedente de la ópera. Los textos son llevados a escena mediante los recitativos, que son una declamación entonada. Los arias, que son unas composiciones en el que el solista expresa sus sentimientos. Y el coro. El villancico.-debe su nombre a su origen villano, es decir, popular. Se divide en tres partes: estribillo, copla y estribillo.
TEMA Nª 4
La música instrumental durante el Renacimiento.- Pueden agruparse en: Composiciones derivadasde la música vocal. La canzona es un ejemplo de este tipo de composición. Composiciones improvisadas.- El solista improvisa a partir de una melodía original. son ejemplo la diferencia y el tiento. Composiciones para danza.- Son pensadas para ser bailadas. como la pavana, la gallarda la zarabanda y el passamezzo.
Instrumentos musicales .- Los más utilizados son :el Laúd, instrumento de cuerda pulsada. Tiene 5 cuerdas que se tocan con los dedos. Se caracteriza por su forma abombada y por tener el clavijero doblado hacia atrás. El órgano.- Instrumento de teclado. Tiene unos tubos sonoros a los que se insufla aire mecánicamente. El clavicémbalo o clave.- Instrumento de cuerdas que están horizontalmente en el interior de una caja de resonancia. El sonido sale al tocar las teclas.. Cada tecla mueve un bastoncillo que tiene una uña y se encarga de pinzar la cuerda.. La vihuela.- Instrumento de cuerda pulsada. Tiene 6 cuerdas dobles. Es el antecedente de la guitarra.INSTRUMENTOS MELÓDICOS.- Son: La viola.- instrumento de cuerda de arco. La viola de gamba. Se toca sujetando el instrumento con las rodillas mientras se frotan las cuerdas con una arco. La flauta de pico.- Instrumento de viento de madera. El sonido es débil.La flauta travesera. Instrumento de viento de madera. Se sopla por la parte lateral ya que se toca de lado. El cromorno. Instrumento de viento de madera.- Está compuesto por una caja de madera que tiene dos lengüetas. El sacabuche.- Instrumento de viento de metal. Es el antecedente del trombón de varas.
Características de la música instrumental.-Esta presente en la iglesia para acompañar o suplir las voces. La componen un maestro de capilla, un grupo de ministriles y una capilla de cantores. Tiene un ritmo acentuado y permite improvisar.


Entradas relacionadas: