Tema 3 desarrollo
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3.1. Evolución histórica de las percepciones de pobreza y desigualdad Problema con una importante dimensión política: Los intereses de los diferentes grupos sociales tienen una fuerte influencia en los modelos de distribución y en la existencia de la pobreza (Wilson, 1996:24). Ahondar en las raíces de la pobreza y la desigualdad supone plantear cuestiones difíciles y conflictivas, lo que explica las reticencias y los rechazos que acompañan el proceso del conocimiento de la pobreza y la desigualdad. La evolución histórica de la percepción de la pobrezaHasta recientemente, estaba muy extendida la consideración de que la pobreza era un fenómeno que no tenía solución: La pobreza era una condición impuesta a las personas. El hecho de que las personas cayeran en esa condición o se libraran de ella venía determinado en la mayoría de los casos por el azar. Se carecía de los conocimientos y la tecnología necesarios para superarla. A mediados del siglo XVIII comienza a formarse la percepción de que la pobreza puede vencerse. Los avances técnicos hicieron vislumbrar el progreso económico: la posibilidad de incrementar la cantidad de bienes y servicios a disposición de los seres humanos para satisfacer sus necesidades. Los economistas clásicos entienden la distribución de la riqueza como una categoría central del análisis económico Adam Smith afirma que ninguna sociedad puede ser floreciente y feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables. A finales del siglo XIX se aborda la pobreza como objeto de estudio científico con los estudios en el Reino Unido de:Charles Booth (1892, 1897, Londres) y Benjamin Seebolm Rowntree (1899, 1901, York) En 1901 construyó una línea de pobreza a partir de una cesta de productos compuesta por todos aquellos bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades mínimas de sustento de los hogares. Su definición de un umbral de pobreza en base a establecer la renta mínima necesaria para la supervivencia de las personas ha marcado el posterior desarrollo de los estudios de pobreza. EL UMBRAL DE LA POBREZA: LÍNEAS DE POBREZA (absoluta/relativa) La concepción dominante en el siglo XX se ha basado en un concepto absoluto de pobreza: definido a partir de lo que se denomina el umbral de pobreza absoluta. EL UMBRAL DE POBREZA: se determina en función del ingreso o renta necesario para que una persona pueda sobrevivir una vez fijado se convierte en la referencia para determinar quiénes son pobres. Realizada la identificación de las personas pobres, se procede a su medición. Las dos grandes preguntas que resumen el planteamiento de este enfoque se pueden formular así: Quiénes son pobres (la definición del umbral) y cuántos pobres hay (la metodología de la medición) En los países industrializados,después de la Segunda Guerra Mundial: la pobreza se llegó a considerar como una cuestión si no resuelta al menos no problemática. Entre las décadas de los 50-principios de los 70: El fenómeno de la pobreza casi desapareció de la agenda de los científicos sociales Algunas excepciones: destacan Townsend y Sen. La pobreza se convirtió en un objeto de técnicas de gestión social, hasta que: la aparición del paro masivo y de larga duración los fenómenos de exclusión social empiezan a ser percibidos: como un proceso preocupante para el buen funcionamiento económico y social. A partir de la década de los 70: Se ha vuelto a ‘redescubrir’ los fenómenos de pobreza. La percepción de la pobreza a partir de la década de los 60 La pobreza sorprendió en todos los sentidos, aunque durante los 60 ya había habido estudios y llamamientos para tenerla en cuenta: En los propios países industrializados: 1962: Michael Harrington, The Other America: mostró el panorama de un país con 40- 50 millones de personas inmersas en nuevas y viejas formas de pobreza. 1964: El presidente Johnson anunciaba la guerra contra la pobreza. 1965: en el Reino Unido: Brian Abel-Smith y Peter Townsend publican su libro The Poor and the PoorestPonían de manifiesto, analizando los datos oficiales, que en 1960 el 14% de la población vivía en situación de pobreza. Los datos reflejaban que no era cierto que se diera una relación automática entre crecimiento y eliminación de la pobreza. Los análisis de la realidad de los países del Sur partían de unos supuestos diferentes: Se reconocía la existencia de graves carencias, pero la explicación que se daba variaba entre consideraciones: De orden histórico, Climático-naturales , Étnicas y culturales. El enfoque con que se intentó enfrentar la pobreza fue a través de la promoción del desarrollo. El desarrollo: clave para hacer frente a la pobreza en el Sur. La ideología dominante del centro confiaba en: las posibilidades que ofrecía la economía capitalista para seguir creciendo en las interrelaciones positivas entre el crecimiento de las economías de los países industrializados y el desarrollo de los países menos favorecidos. La pobreza era una realidad, pero no merecía una atención específica: el desarrollo estaba por llegar.
EFECTOS DE LAS ESTRATEGIAS DE
DESARROLLO, DECADAS 60-70 Las estrategias de
desarrollo impulsadas a lo largo de las décadas de los 60 y 70 en el Sur
tuvieron como resultado la agravación
de las desigualdades y mostraron su incapacidad para mejorar el nivel de
vida de las mayorías:El
objetivo de conseguir el crecimiento
ocultó la pobreza que se iba generando. A partir de los 70, en gran parte
debido al enfoque de las necesidades
básicas, impulsado por la OIT: La consideración de la pobreza en los
países del Sur comenzó a ser objeto de numerosos trabajos. Décadas
80-90: Consecuencias de las reformas estructurales A partir de mediados
de los 80, las consecuencias sociales de las reformas estructurales implantadas de forma generalizada en los
países en desarrollo (sobre todo en América Latina y en África): planteó de
nuevo la necesidad de impulsar los estudios sobre la pobreza (Wilson, 1996:21).
Introducción
dellibro “El banquero de los pobres”.DECADA DE LOS 90 Y PRINCIPIOS DEL
SIGLO XXI: PERSPECTIVAS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Los 90: anuncios por parte de los
organismos internacionales de algunas expectativas optimistas sobre la
progresiva superación de la pobreza a escala internacional.Principios del S. XXI: Declaración del
milenio:A pesar de que el objetivo de la erradicación de la pobreza
ha estado presente en los foros internacionales y se ha establecido como la prioridad en la estrategia de cooperación al
desarrollo, los resultados no ofrecen un escenario favorable para que
los mismos mejoren si se siguen los actuales enfoques: LOS OBJETIVOS DEL
DESARROLLO DEL MILENIO solo se están cumpliendo en algunos contextos 3.2.-
Principales indicadores sobre la pobreza y las desigualdadesToda propuesta que se haga sobre
la pobreza debe contener tres elementos si pretende erigirse en una referencia
de acción política: i) un concepto de pobreza: a partir del cual se pueda proceder a conocer
su magnitud e investigar sus procesos de generación, expansión, reducción o
enquistamiento.ii) una
metodología de medición: que permita delimitar y contabilizar la
extensión de la realidad de la pobreza, la evolución a lo largo del tiempo y la
comparabilidad entre los paísesiii)
los elementos claves para el diseño de
estrategias políticas: que
tengan como finalidad la eliminación de la pobreza. No cabe pensar en una política social que no tenga una
mínima definición de quiénes son pobres o que no especifique en qué realidad
social va a intervenir Ni puede plantearse una medición sin establecer con claridad qué se quiere medir. Tampoco
tiene sentido proceder a la conceptualización
de un fenómeno social si no hay ningún interés en conocer su dimensión y actuar sobre él Se pueden caracterizar los diferentes
enfoques de acercamiento al concepto de pobreza en función del énfasis que
ponen en los anteriores elementos: conceptualización, medición y políticas.La tensión entre concepto y medición de la
pobrezaLa tensión entre concepto y medición: se ha resuelto,
históricamente, enfatizando la precisión y exactitud de la medición por encima
de encontrar conceptos afinados que recojan la realidad social que se encuentra
tras la pobreza.La preocupación por la
medición ha condicionado los esfuerzos por conceptualizar la pobreza: Se
ha considerado que se profundizaba más y mejor en el conocimiento de la misma,
cuanto más precisamente se la pudiera cuantificar. La preocupación por la
metodología y las técnicas de medición ha marcado la mayoría de los trabajos. Dos
grandes enfoques conceptuales sobre la pobreza. Las distintas concepciones de pobreza pueden
agruparse en dos grandes enfoques. A.
Analiza la pobreza desde sus síntomas B.
Se preocupa de conocer las causas de esas manifestaciones. Ambos enfoques
presentan otras diferencias en la forma de abordar la pobreza, ofreciendo dos
propuestas metodológicas: A. Si se parte de los síntomas: Se intentara realizar
su medición y las políticas sociales focalizadas hacia los pobres. B. Si se parte de las causas: el análisis se
centrará en conocer los procesos donde se originan esas situaciones de carencia.De los síntomas a los procesosEn las últimas décadas: La hegemonía de la primera concepción de pobreza ha
sido evidenteSe corresponde con
la seguida por los organismos internacionales. La preocupación por el debate sobre su concepto: sólo se ha
producido cuando se refería a las sociedades desarrolladas. La pobreza de los países en desarrollo no
fue objeto de un debate paralelo: como si las grandes miserias fueran evidentes
en sí mismas y no necesitaran de mayores refinamientos. El estudio de la
pobreza en los países en desarrollo se ha producido desde la distancia y desde
la preocupación por determinar su extensión.Una visión estrecha de la
pobrezaCaracterística
principal de esta visión estrecha de la pobreza: Pervivencia de un concepto de pobreza que
entiende ésta desde un referente absoluto: la mera supervivencia biológica. A pesar de los profundos cambios
experimentados desde principios de siglo, la referencia de los mínimos de
supervivencia apenas se ha modificado. Los mínimos que fijaron Booth y Rowntree
a finales del siglo XIX no presentan diferencias sustanciales del umbral de
pobreza todavía vigente en el Banco Mundial que establece el ingreso de un
dólar-día por persona como referente de la pobreza. EL CONCEPTO DE POBREZALas definiciones más clásicas de
pobreza la han conceptualizado de diversas maneras: “Pobreza existe cuando una
o más personas están o caen bajo un cierto nivel de bienestar económico considerado como un mínimo razonable,
ya sea en términos absolutos o por los estándares de una sociedad específica”
(Lipton & Ravallion, 1995). “Pobreza
es entendida como la inhabilidad para
obtener un estándar de vida mínimo”. (Banco Mundial, 1990). “Pobreza se
refiere a una carencia de satisfacción
de necesidades físicas, activos e ingreso. Incluye –pero es más que – el
hecho de ser pobre por ingresos”. (Chambers, 1995) “Una persona es considerada pobre si él o ella no tiene acceso (o no posee
la capacidad para acceder) a un paquete de bienes, servicios y derechos
establecidos normativamente” (CEPAL,1997) “Si desarrollo humano consiste en
aumentar alternativas, pobreza
significa que las oportunidades y alternativas más básicas para el desarrollo
humano son denegadas- tener una vida larga, saludable y creativa y
disfrutar de un estándar de vida decente, libertad, autoestima y respeto por los
otros“ (IDH 1997) Los vínculos
entre la pobreza y la desigualdad Pobreza y desigualdad Pobreza: las diferentes formas de privación
que pueden expresarse de muchas maneras. La desigualdad: se refiere a la distribución dentro de un grupo de la población. La desigualdad es
frecuentemente una causa fundamental de
la pobreza. El análisis de la pobreza utiliza frecuentemente indicadores de desigualdad por la estrecha
relación entre los dos procesos. Índice principal de desigualdad :Índice
de Gini y Curva de Lorenz. Mide la dispersión estadística del ingreso Oscila entre 0 and 1: 0 = igualdad perfecta1 =
máxima desigualdad. La curva de Lorenz:
es una representación gráfica de frecuencias acumuladas que permite comparar la
distribución observada de una variable con la distribución uniforme.El coeficiente de GINI se define como
el doble del área comprendida entre la curva de Lorenz y la diagonal de la
distribución uniforme (del ingreso)
METODOS
UTILIZADOS PARA MEDIR LA POBREZA y la DESIGUALDAD2.1 El método indirecto: la línea de
pobreza. Absoluta o relativaLa renta teórica necesaria para
cubrir los requerimientos mínimos de calidad de vida de una persona / hogar en
un país; indicadores.2.2 El método
directo: el enfoque de las necesidades básicas.Conocer la
situación real sobre la (in)satisfacción de necesidades; ¿cuáles?; más amplio;
complemento; atención a las políticasUna materialización: Las
necesidades básicas insatisfechas (NBI).2.3 Los indicadores de pobreza humana. El índice de Pobreza de las Capacidades (IPC) y El índice de pobreza humana (IPH-1 y IPH-2), el índice de pobreza multidimensional, el Índice de DH-ajustado a la desigualdad; el Índice de desigualdad de género.3.2.- Principales indicadores sobre
la pobreza y las desigualdades MEDICION DE LA POBREZA: Cuál debe ser
el punto de partida:¿LA RENTA O EL
CONSUMO? Y: capacidad potencial
de satisfacer necesidades C: se
ha producido efectivamente su satisfacción Parece que el CONSUMO ofrece
una mejor base para determinar la situación de una persona que la renta. El
comportamiento del gasto suele ser más estable en lo relativo a las necesidades
más elementales. Las familias adecuan sus estrategias de manera que puedan
garantizarse los niveles de consumo básico a lo largo del tiempo.2. Avances
y dificultades en la medición de
la pobrezaEstablecimiento de los niveles de pobreza: 2
procedimientos fundamentales:a) Método indirecto:Llega
al concepto de pobreza a través de un elemento intermedio como es el ingreso que disponen las personas u
hogares Permite establecer si potencialmente pueden adquirir los bienes y
servicios considerados mínimos b)
Método directo:Parte del dato de los resultados de satisfacción, es
decir, de las necesidades efectivamente cubiertas para lo que utiliza los datos de consumo reales. Herramienta
básica: LINEA DE POBREZA: determina la renta teórica necesaria
para cubrir los requerimientos mínimos de calidad de vida de una persona o un
hogar en un país determinadocantidad
constante real de renta por debajo de la cual se considera que una persona u
hogar es pobreEste umbral permite delimitar quiénes son
pobresA partir de ahí se elaboran los INDICADORES DE POBREZASe
suelen distinguir dos niveles:a)
la pobreza extrema o de indigencia: que se corresponde con la renta
necesaria para cubrir las necesidades alimentarias b) la
pobreza moderada, o simplemente pobreza: que comprende además las
necesidades mínimas no alimentarias Método
de cálculo de LINEA DE POBREZA: 2 PROCEDIMIENTOSa) A partir de la determinación de una
referencia básica de necesidades reales: LINEA DE POBREZA RELATIVA conocida como
canasta básica se valora en moneda local
b) A partir de la determinación
de una cantidad fija absoluta para todos los países: LINEA DE POBREZA ABSOLUTA se
pretende dar respuesta a la comparación de las líneas de pobreza entre países El Banco Mundial en su Informe sobre el
Desarrollo Mundial 1990: propuso una línea de pobreza única y universal con
dos tramossu fijación respondió a criterios muy precisos y simples. La
línea de extrema pobreza o indigencia:Se fijó un nivel de 275
dólares per cápita (medido en dólares PPA de 1985) que se correspondía con la
línea de pobreza de la India. La línea de pobreza (moderada): Fijó otro nivel más alto de 370 dólares Resultaba del promedio de una serie de
países como Bangladesh, Egipto, India, Indonesia, Kenia, Marruecos y Tanzania. La elaboración de líneas de pobreza nacionales se ha extendido en la mayoría de los
países y, aunque presentan diferencias en los métodos de cálculo todas ellas parten de la fijación en valor de
la moneda local de una canasta básica de alimentos que se multiplica por un
determinado coeficiente para considerar las necesidades mínimas no
alimentarias. Indicadores de pobreza en base a las líneas de pobrezaLos principales indicadores
elaborados a partir de las líneas de pobreza se agrupan en dos categorías: INDICADORES
DE POBREZA SIMPLES INCIDENCIA DE LA
POBREZA H= Índice de recuento:
Expresa el porcentaje de hogares, o de población, con un ingreso inferior al
nivel de la línea de pobreza. H = número
de personas pobres (hogares)/ población total x 100 H= q/n Incidencia de la pobreza (Índice de Recuento=H) CARENCIAS DE LA INCIDENCIA DE LA POBREZA 1.
No informa sobre si esas personas tienen carencias semejantes o muy
diferenciadas: Si hay una mayoría cercana a la línea de pobreza y una minoría
con carencias muy graves, o, por el contrario, la mayoría se encuentra muy
alejada de la línea de pobreza. 2. El análisis temporal que ofrece H es
muy limitado El valor de H permanece constante en un
período de tiempo aunque haya empeorado la situación de todas las personas
pobres en ese tiempo, simplemente porque el porcentaje de pobres no ha variado.
3.
No informa sobre una de las desigualdades clave para la comprensión de la
pobreza: la distribución de las carencias o del número de personas pobres según
el género.2. BRECHA DE LA POBREZA I= INTENSIDAD DE LA POBREZA Cubre la distancia que existe entre la
disponibilidad monetaria de la unidad observada y las exigencias de la línea de
pobreza.Permite acercarse al
grado de carencia que padece la población pobre, al medir la “profundidad” de
la pobreza, e indica la distancia promedio de las personas pobres a la línea de
pobreza, ponderada por la incidencia de la pobreza. I = valor de la línea de pobreza
(z) - renta del hogar o persona (y) I = 1/qå (z - y)/z q = número de pobres2. CARENCIAS DE BRECHA DE
LA POBREZA Sigue siendo
insensible a la distribución interna de la pobreza dentro del grupo de pobres. No
dice nada sobre si son muchos o pocos los que padecen una intensidad fuerte y
no se modifica ante cambios internos en la distribución. INFORMACION
QUE OFRECE I Complementa a H A nivel agregado, expresa el monto de
recursos necesarios para que en un país toda la población consiga traspasar la
línea de pobreza. Si se relaciona este dato con el PIB, ofrece un primer esbozo
de la dificultad que en ese país presenta la erradicación de la pobreza. Existen
algunas variantes de este indicador que relacionan la brecha de pobreza con el
total de la población METODO DIRECTO ENFOQUE DE LAS NECESIDADES
BASICAS Determinar los niveles reales de privación, o los niveles reales
de satisfacción: abordando de manera directa el estudio de las carencias, -o de
los cumplimientos-, de las necesidades de las personas. La definición de cuáles son
las necesidades básicas se convierte en el tema fundamental. ENFOQUE
DE LAS NECESIDADES BASICASConcepto
de pobreza más pluridimensional que la mera definición de pobreza en base al
ingreso; concede una mayor atención a los aspectos humanos y sociales; enfatiza
la función del Estado y la responsabilidad colectiva en la provisión de
determinados servicios; manifiesta una especial preocupación por un eficiente
funcionamiento de las políticas, concede
gran importancia a la focalización de los servicios. Dificultad: criterios
aceptables para la elección y la definición de los elementos que deban
incluirse los indicadores que reflejen adecuadamente el desarrollo, el
bienestar o las carencias de las personas. El umbral de pobreza según las necesidades básicas Hacinamiento:
Familias que habitan unidas con más de tres personas por cuarto.Tipo de casa: Familias que habitan
viviendas inadecuadas (cuartos de alquiler, vivienda precaria).Servicios sanitarios: Familias que
viven en casas sin ningún tipo de saneamiento.Educación: Familias en las que por lo menos una criatura en edad
escolar (6-12 años) no asiste a la escuela primaria.Criterios combinados (que indican una probable falta de ingreso
adecuado): Familias con cuatro o más personas por miembro ocupado, en las que
el/la cabeza de familia tiene un bajo nivel de educación (asistió hasta dos
años a primaria). LAS NECESIDADES
BÁSICAS INSATISFECHAS Se desarrolló en América Latina: impulsada en los
años ochenta por la OIT a principios de
los 90 por la CEPAL y el PNUD en el llamado Programa Regional para la
Superación de la Pobreza (PRSP). Las Necesidades Básicas Insatisfechas CALCULO:1. Se procede a la selección de las
necesidades y de sus correspondientes indicadores. 2. Se define un valor ideal
para cada indicador, entendiendo que el hogar o persona que se encuentre por
debajo del mismo se considera como pobre.3. Se realiza la observación de las unidades que se van a
considerar (personas u hogares) 4. Se comparan los datos obtenidos con
los valores de los indicadores establecidos como mínimos.
EVOLUCION DE LOS INDICADORES DE POBREZA HUMANA y de DESIGUALDAD HUMANA1990: Informe de DesarrolloHumano: Índice de Desarrollo Humano (IDH)1995/1996: Índice de Desarrollo relativo a la mujer/ al género (IDM)1995/ 1996:Índice de Potenciación de la mujer (IPM)1996: Índice de Pobreza de las Capacidades (IPC) 1997: Índice de Pobreza Humana (IPH)e1998:Índice de Pobreza Humana-2 (IPH-2)2010: Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)2010: IDH-ajustado a la Desigualdad (IDH-D) 2010:Índice de Desigualdad de Género (IDG)EL CONCEPTO DE POBREZA HUMANA DEL PNUDSi el desarrollo humano consiste en ampliar las opciones, la pobreza significa que se deniegan las oportunidades y las opciones más fundamentales del desarrollo humano: vivir una vida larga, sana y creativa disfrutar de un nivel decente de vida libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás. “El contraste entre desarrollo humano y pobreza humana refleja dos maneras diferentes de evaluar el desarrollo”. PNUD (1997:17) 1995-IDM: Índice de Desarrollo relativo a la mujer 1996-IDG: Índice de Desarrollo relativo al género El IDM, reelaborado y denominado en el Informe de 1996 en índice de desarrollo relativo al género (IDG) tuvo como propósito reflejar la desigualdad de género en los mismos aspectos de la capacidad humana básica contenidos en el IDH. Indicadores e Índices previos para calcular elIDM/ IDG: Esperanza de vida al nacer, diferenciada para mujeres y hombres Tasa de alfabetización de adultos y de adultas Tasa de matrícula escolar combinada, para mujeres y para hombres Porcentaje de participación masculina y femenina en el ingreso proveniente del trabajo 1995:Índice de Potenciación de la mujer (IPM)1996: Índice de Potenciación de Género (IPG)Se concentra en el grado de participación de hombres y mujeres, Mide la desigualdad de género en esferas claves de participación económica y política, así como en lo que se refiere a la toma de decisiones. El IPG se establece con referencia a los porcentajes en que las mujeres ocupan en cada país: escaños parlamentarios puestos ejecutivos públicos y privados puestos profesionales y técnicos el ingreso proveniente del trabajo INDICADORES DE POBREZA HUMANA1996: El Índice de Pobreza de las Capacidades (IPC) Tener una vida saludable, con buena alimentaciónTener capacidad de procreación en condiciones de seguridad y saludablesEstar alfabetizada y poseer conocimientos. INDICADORES: % de niños/niñas menores de cinco años con peso insuficiente % de partos que no reciben atención de personal capacitado % de mujeres de 15 o más años de edad analfabetas.1997 El Índice de Pobreza Humana:. IPH1998 El Índice de Pobreza Humana-2:. IPH-2Nuevos indicadores de desarrollo y pobreza humana IDH 2010.IPM: Índice de Pobreza MultidimensionalOrigen: surge de ejercicios participativos llevados a cabo entre comunidades pobres de un incipiente consenso internacionalCaracterísticas: complementa los métodos basados en el ingreso al adoptar un enfoque más amplio. Identifica las privaciones simultáneas que padecen los hogares en las tres dimensiones del IDH muestra la cantidad promedio de personas pobres y las carencias que deben afrontar estas familias.IPM: Índice de Pobreza MultidimensionalIPM= Producto de la incidencia de la pobreza multidimensional (la proporción de personas que son pobres en varias dimensiones) y del número promedio de privaciones que experimenta cada hogar pobre (la intensidad de su pobreza). DIMENSIONES INCLUIDAS: Las tres dimensiones del IDH: salud educación nivel de vida. Reflejadas mediante 10 indicadores, cada uno de los cuales tiene igual ponderación dentro de cada dimensión. Un hogar es pobre en múltiples dimensiones cuando padece carencias en al menos un tercio de los indicadores:Los hogares con privaciones que oscilan entre 2-3 son vulnerables y están en riesgo de caer en la pobreza multidimensional.Los límites son austeros y reflejan privaciones graves, en su mayoría vinculadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).IPM: Índice de Pobreza MultidimensionalMide la cantidad de personas afectadas por privaciones simultáneas y el número de carencias que enfrentan en promedio. Éste puede desglosarse en sus dimensiones para mostrar: cómo cambia la composición de la pobreza multidimensional en incidencia e intensidad entre: distintas regiones, grupos étnicos, etc., lo cual tiene consecuencias útiles en materia de políticas.Carencias:Se requieren mejores datos en áreas cruciales como: trabajo informal, empoderamiento, seguridad ante la violencia y relaciones humanas (capital social y respeto) IDH-D (ajustado a la desigualdad)El IDH-D será idéntico al IDH si no existe desigualdad entre las personas, pero desciende por debajo del IDH a medida que aumenta la desigualdad. En este sentido, el IDH-D es el nivel real de desarrollo humano (considerando su desigualdad), mientras que el IDH puede considerarse como un índice de desarrollo humano “potencial” (o el nivel máximo del IDH-D) que podría lograrse de no haber desigualdad. IDG: DESIGUALDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES ANTECEDENTES El IDG y el IPG …..Se presentaron en el IDH (1995/1996) IDG: Índice de Desarrollo en función del géneroIPG: Índice de Potenciación de Género: Participación política: % mujeres parlamentosParticipación económica: % cargos profesionales/alto nivelPropiedad recursos económicos: relación de ingresos m/h. Críticas:Las medidas combinan logros absolutos y relativosSe hicieron imputaciones a gran escala (aproximativas)Fuerte sesgo hacia la población urbana (élite urbana). DESIGUALDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERESIncluye niveles educacionales, participación económica y política y temas de salud que sólo atañen a las mujeres Dimensiones que incluye:Salud reproductivaEmpoderamientoParticipación en el mercado laboralEstima la pérdida de logros en estas dimensiones clave debido a la desigualdad de género:0 (no existe desigualdad en estas dimensiones)1 (hay desigualdad completa)El IDG aumenta cuando las desventajas están vinculadas Índice de Desigualdad de Género: DESIGUALDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES.IDG: Carencias de datos La participación de las mujeres en el mercado de trabajo solo recoge la tasa de actividadNo existen datos suficientes relativos a:La segregación ocupacionalBrecha salarial por motivos de géneroDimensiones no evaluadas:Usos del tiempoAcceso a activosViolencia domésticaEmpoderamiento localNO EXISTE INFORMACION FIABLE La globalización y la desigualdadLa globalización actual evidencia la brecha producida por la riqueza y hace más cuestionable la justicia de la distribución global existente. Al final, llegaran a darse cuenta de que por su propio interés deberían apoyar algún tipo de acción global para reducir tanto la pobreza... como ladesigualdad. La desigualdad y la democracia"Cuanto más divididas están las sociedades en términos de riqueza, más renuentes son los ricos a gastar dinero en la necesidades comunes. El rico no necesita confiar en el gobierno para disponer de parques, enseñanza o médico. Pueden comprar todo eso. En el proceso, cada vez se distancian más de la gente corriente".