Tema 3, 2
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ALVEOLARES: Lengua contra alveolos superiores: /l/, /n/, /r/, /s/ (resanarle)PALATALES:Dorso lengua hacia o contra el paladar duro: /i/, /e/, /a/, /y/VELARES: * Velares: Postdorso lengua contra velo paladar /k/, /g/, /x/ (quejigo )*Bilabiovelares: Postdorso lengua, se acerca al velo del paladar: /o/, /u/ B) Modo de articulación: Forma que se produce la unión entre los órganos móviles y los inmóviles.OCLUSIVOS:Contacto completo de los órganos articulatorios: /p//t//k//b//d//g//m//n/ (petaca, bodega, mano).FRICATIVOS:Acercamiento de órganos articulatorios, sin cierre completo: /f//x// è//s//y/ (fijeza, saya)
LATERALES:El roce del aire al salir se produce en los lados:/l/ (lillo)AFRICADOS:Momento oclusivo + momento fricativo consecutivos: /Ä/ (che)
VIBRANTES:Interrupción momentánea rápida, o varias consecutivas, de la salida del aire entre lengua y alveolos: /r/ (raro)ABIERTOS:Amplitud de la apretura de la cavidad bucal al realizar las vocales: * Apertura máxima: /a/ * Apertura media: /e/ /o/ * Apertura mínima: /i/ /u/C)Acción de las cuerdas vocales: SONOROS: Las cuerdas vocales vibran al pasar por ellas el aire respirado:/a//e//i//o//u//b//d//g//m//n//l//r//y/SORDOS:No hay vibración de las cuerdas vocales: /p//t//k//f//x// è// Ä//s/ D) Acción del velo del paladar: ORALES:El velo paldar se proyecta conta la pared faríngea y todo el aire sae por la cavidad bucal: /a e i o u p t k b d g f x è l r s y Ä/ (bodega petaca fijeza, lillo raro ya chas)NASALES:El velo del paladar permanece en reposo e impide el paso del aire por la cavidad oral, obligndo a que salga todo, o parte, por la cavidad nasal: /m//n/ (mañana)
y los elementos resultante, variantes.OPOSICIÓN Y CONTRASTE
La oposición fonológica es la diferencia que existe entre dos o más unidades distintivas.La oposición suele darse entre dos unidades: es una oposición bipolar. Por ejemplo, los fonemas bilabiales son 3 /b/, /p/, /m/, pero el sistema de oposiciones, lo formamos por pares /p/-/b/; /p/-/m/; /b/-/m/.
Dos fonemas forman una oposición distintiva cuando tienen varios rasgos comunes y, al menos uno, diferente.La oposición es una relación de orden paradigmático: se da entre aquellas unidades que pueden ocupar alternativamente el mismo lugar en el plano vertical. Llamamos paradigma al conjunto de unidades que se pueden alternar en la misma posición de la cadena hablada. Vocales y consonantes forman 2 paradigmas diferentes.El contraste fonológico: es la capacidad combinatoria que tienen 2 unidades fonológicas contiguas. No todos los fonemas pueden ocupar posiciones contiguas. A esa imposibilidad se la llama contraste fonológico. El contraste es una relación de orden sintagmático: se da entre aquellas unidades que no pueden ocupar posiciones consecutivas en el plano horizontal.Toda unidad fónica se puede definir: a) Por su oposición a los demás elementos con los que se relaciona paradigmáticamente.b)Por sus propiedades combinatorias con el resto de los elementos del sintagma. EL FONEMA Y SUS REALIZACIONESEl fonema es una unidad invariante, que puede tener distintas variantes en la cadena hablada. Hay 2 tipos de variantes: combinatorias y libres.a)Variante combinatoria o contextual: Se da cuando las relaciones de un fonema no aparecen nunca en el mismo contorno.b) Variante libre: Es la realización personal que cada hablante lleva a cao al pronunciar un fonema. Depende de causas individuales: psicológicas, afectivas, sociales, geográficas, culturales, sociales...
LATERALES:El roce del aire al salir se produce en los lados:/l/ (lillo)AFRICADOS:Momento oclusivo + momento fricativo consecutivos: /Ä/ (che)
VIBRANTES:Interrupción momentánea rápida, o varias consecutivas, de la salida del aire entre lengua y alveolos: /r/ (raro)ABIERTOS:Amplitud de la apretura de la cavidad bucal al realizar las vocales: * Apertura máxima: /a/ * Apertura media: /e/ /o/ * Apertura mínima: /i/ /u/C)Acción de las cuerdas vocales: SONOROS: Las cuerdas vocales vibran al pasar por ellas el aire respirado:/a//e//i//o//u//b//d//g//m//n//l//r//y/SORDOS:No hay vibración de las cuerdas vocales: /p//t//k//f//x// è// Ä//s/ D) Acción del velo del paladar: ORALES:El velo paldar se proyecta conta la pared faríngea y todo el aire sae por la cavidad bucal: /a e i o u p t k b d g f x è l r s y Ä/ (bodega petaca fijeza, lillo raro ya chas)NASALES:El velo del paladar permanece en reposo e impide el paso del aire por la cavidad oral, obligndo a que salga todo, o parte, por la cavidad nasal: /m//n/ (mañana)
y los elementos resultante, variantes.OPOSICIÓN Y CONTRASTE
La oposición fonológica es la diferencia que existe entre dos o más unidades distintivas.La oposición suele darse entre dos unidades: es una oposición bipolar. Por ejemplo, los fonemas bilabiales son 3 /b/, /p/, /m/, pero el sistema de oposiciones, lo formamos por pares /p/-/b/; /p/-/m/; /b/-/m/.
Dos fonemas forman una oposición distintiva cuando tienen varios rasgos comunes y, al menos uno, diferente.La oposición es una relación de orden paradigmático: se da entre aquellas unidades que pueden ocupar alternativamente el mismo lugar en el plano vertical. Llamamos paradigma al conjunto de unidades que se pueden alternar en la misma posición de la cadena hablada. Vocales y consonantes forman 2 paradigmas diferentes.El contraste fonológico: es la capacidad combinatoria que tienen 2 unidades fonológicas contiguas. No todos los fonemas pueden ocupar posiciones contiguas. A esa imposibilidad se la llama contraste fonológico. El contraste es una relación de orden sintagmático: se da entre aquellas unidades que no pueden ocupar posiciones consecutivas en el plano horizontal.Toda unidad fónica se puede definir: a) Por su oposición a los demás elementos con los que se relaciona paradigmáticamente.b)Por sus propiedades combinatorias con el resto de los elementos del sintagma. EL FONEMA Y SUS REALIZACIONESEl fonema es una unidad invariante, que puede tener distintas variantes en la cadena hablada. Hay 2 tipos de variantes: combinatorias y libres.a)Variante combinatoria o contextual: Se da cuando las relaciones de un fonema no aparecen nunca en el mismo contorno.b) Variante libre: Es la realización personal que cada hablante lleva a cao al pronunciar un fonema. Depende de causas individuales: psicológicas, afectivas, sociales, geográficas, culturales, sociales...