Tema 3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

 
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR: el mantenimiento de la homeostasia depende del movimiento continuo y controlado de la sangre en los capilares.
HEMODINÁMICA: Conjunto de mecanismos que modifican la circulación dinámica (activa y cambiante) de la sangre. realizar dos funciones : · Mantener la circulación , ·Modificar el volumen y la distribución de la sangre circulante.
EL CORAZÓN COMO BOMBA: formado por 4 estructuras : ·Nodo sinoauricular , · Nodo auriculoventricular , · Haz AV , · Sistema de Purkinje // Las estructuras del sistema de conducción permiten la rápida conducción de un potencial
de acción por el corazón

El nodo SA :
Inicia cada latido y marca su ritmo. Las células especializadas del marcapasos del nódulo tienen un ritmo intrínseco. Después de haber sido producidos en el nodo SA, los impulsos viajan por las fibras musculares de ambas aurículas, que empiezan a contraerse. Cuando el potencial de acción llega al nodo AV procedente de la aurícula derecha, su conducción se hace más lenta para permitir la contracción completa de ambas cavidades auriculares, antes de que el impulso llegue a los ventrículos. Después del nodo AV la velocidad de conducción aumenta a medida que el impulso es transmitido a los ventrículos por el haz AV. Las ramas derecha e izquierda de las fibras del haz y las fibras de Purkinje conducen los impulsos por los músculos de ambos ventrículos, estimulando su contracción de forma casi simultánea
ELECTROCARDIOGRAMA: Registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón y de la conducción de los impulsos; registro de los fenómenos eléctricos que preceden a la contracción del corazón. formado por: la onda P: despolarización aurículas. · complejo QRS: repolarización de aurículas y despolarizción de ventrículos. · onda T: repolarización de ventrículos.



Ciclo cardíaco: está constituido por la contracción (sístole) y la relajación (diástole) de ambas aurículas y ambos ventrículos; el ciclo se suele dividir en intervalos de tiempo Sístole auricular : La contracción de las aurículas finaliza el vaciamiento de la sangre de las aurículas a los ventrículos.
Las válvulas AV están abiertas y las válvulas SL cerradas. Los ventrículos están relajados y llenándose de sangre.Este ciclo se inicia con la onda P del ECG.
Contracción ventricular Tiene lugar entre el comienzo de la sístole ventricular y la apertura de las válvulas SL. El volumen ventricular permanece constante, mientras que la presión aumenta rápidamente. El comienzo de la sístole ventricular coincide con laonda R del ECG y con la aparición del primer ruido cardíaco. Eyección : Las válvulas SL se abren y la sangre es expulsada del corazón cuando el gradiente de presión en los ventrículos supera la presión en la arteria pulmonar y la aorta. Eyección rápida, fase inicial, breve, que se caracteriza por un marcado aumento de la presión ventricular y aórtica y por el flujo de la sangre en la aorta. Eyección disminuida, se caracteriza por una disminución menos brusca del volumen ventricular y coincide con la onda T del ECG Relajación ventricularEn esta fase comienza la diástole ventricular. Tiene lugar entre el cierre de las válvulas SL y la apertura de las válvulas AV. Se observa un espectacular descenso de la presión intraventricular, pero no se producen cambios de volumen.
Durante este período se oye el segundo ruido cardíaco.
Llenado ventricular pasivo.
Ruidos cardíacos : Ruido sistólico:primer ruido, que se considera está causado sobre todo por la contracción ventricular y por las vibraciones de las válvulas AV que se cierran . Ruido diastólico: sonido corto, agudo, que se considera producido por las vibraciones de las válvulas SL que se cierran . Ruido cardíaco: aportan información sobre el funcionamiento de las válvulas del corazón

Entradas relacionadas: