Tema 3

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Orientarse en la vida: valores y normas morales.
*Los valores orientan nuestra vida
-Los valores nos sirven de guía
Los valores son cualidades de las personas y de las cosas, por las que nos resultan atractivas (valores positivos) o repulsivas (valores negativos).
Los valores positivos nos atraen, los negativos nos repelen; y los que nos hacen superiores se prefieren antes de los que nos hacen inferiores.
Para conocer nuestra identidad, es fundamental saber cuáles son los valores preferidos. Para averiguarlo hay que mirar nuestras elecciones diarias. Esto es así porque los valores tienen un componente emotivo, intelectual y otro experencial.
-Hechos y valores
Al describir estamos utilizando un lenguaje descriptivo, en cambio, cuando hacemos juicios de valor estamos usando un lenguaje valorativo, que indica orientaciones para la acción de uno mismo o de los demás.
Con el descriptivo, decimos como es la realidad, con el valorativo, decimos como debería ser.
-Tipos de valores
Existen los valores morales, pero también existen los valores económicos, vitales, religiosos, intelectuales y estéticos.
Para cada tipo de valores necesitamos criterios de valoración diferentes, que estudian las disciplinas correspondientes.
-Los valores morales (características):
*Son valores que podemos incorporar, con mayor o menor esfuerzo en la vida personal y social, a diferencia de otros valores que no dependen tanto de nosotros.
*Sólo pueden ser cualidades de las personas
*Son los valores que creemos que debería apreciar cualquier persona que desee realmente comportarse como tal
-Normas morales
Un norma moral es cualquier imperativo que orienta la conducta de las personas para ir realizando valores morales. Pero ha de hacerse en conciencia y no como una estrategia para lograr algún beneficio egoísta.
*¿Los valores morales son “muy subjetivos”?
- Diversidad de los contenidos morales
*En el tiempo: nos percatamos de que los sacrificios humanos o la esclavitud han sido aceptados moralmente en algunas épocas.
*En el espacio: En el Islam, la mujer esta subordinada en occidente somos iguales.
*Entre distintas generaciones: los padres consideran inmorales cosas que a los hijos les parece perfectas.
- Relativismo y subjetivismo
*El relativismo moral
Es la creencia que mantiene que la valoración moral de una cualidad como buena o mala depende completamente de cada cultura o grupo
*El subjetivismo moral
Es la afirmación de que en cuestiones morales cada persona opina como quiere y toas las opiniones tienen el mismo valor.

*El universalismo moral
- Exigencias de justicia
El relativismo y subjetivismo son insostenibles, por dos razones:
-Porque existen unos rasgos morales comunes a todas las culturas, “universales culturales”
-Cualquier persona exige universalidad e intersubjetividad para algunas de sus convicciones morales, concretamente de justicia
El universalismo moral consiste en reconocer que cuando digo “esto es justo” pretendo que vale no solo para mí, sino para todos.
- Invitación a la felicidad
Existen millones de formas de la felicidad. No exigimos que todos tengan las mismas ideas, porque no todos podemos tener el mismo ideal de felicidad. Lo que sí se puede hacer es conseguir que todos seamos felices.
El universalismo moral no consiste en que todos los seres humanos tienen que ser felices de igual modo, sino que todos respetemos la justicia. “todo vale”, pluralismo moral.
*El pluralismo moral
Mantiene que es posible una formula intermedia: unos pocos valores básicos compartidos sirven de marco y los grupos mantengan diferentes creencias morales no compartidas.
- La “formula del pluralismo”
Una sociedad es moralmente pluralista cuando en ella viven personas con diferentes conceptos morales de una buena vida, y pueden convivir porque comparten los valores básicos de justicia.
Los mínimos de justicia son el conjunto de valores básicos que comparten todas, o casi todas las concepciones morales de una sociedad pluralista. Por lo tanto, se pueden exigir a todos, puesto que son la base de una convivencia justa y pacífica.
Los máximos de felicidad son los valores que no son compartidos por todos.
- Valores básicos del pluralismo moral
*Unos mínimos morales compartidos
Jürgen Haberlas, dice que las sociedades no solo aprenden técnicamente, sino también moralmente.
Hay unos mínimos de justicia con respeto a los cuales ninguna sociedad quiere retroceder, es decir la ética cívica
*Los valores de la ética cívica
*Liberta
-Autonomía moral: Cada personas es libre de querer unas cosas u otras, siempre que no dañe
-Autonomía política: Cada ciudadano esta legitimado para participar activamente en la comunidad.
-Eliminación de la dominación
-La igualdad exige que cada persona pueda disfrutar de una cantidad razonable de cada uno de los bienes
-Cada persona ha de tener un mínimo social, cultural y materias para una vida digna
-Igualdad de oportunidades
-La sociedad ha de procurar que todas las personas alcancen un nivel de autoestima
*Solidaridad
-Apoyar al débil para que alcance su autonomía y autoestima
-Explotar al máximo los talentos
-Tolerancia o respeto activo, interés por comprender a otros y ayudarles.
-Actitud dialógica para resolver problemas.
*Unos máximos activamente respetados
Son sociedades pluralistas aquellas en las que exigimos moralmente unos mínimos y respetamos activamente unos máximos. Los máximos, son las ideas de vida buena.




 *El universalismo moral
- Exigencias de justicia
El relativismo y subjetivismo son insostenibles, por dos razones:
-Porque existen unos rasgos morales comunes a todas las culturas, “universales culturales”
-Cualquier persona exige universalidad e intersubjetividad para algunas de sus convicciones morales, concretamente de justicia
El universalismo moral consiste en reconocer que cuando digo “esto es justo” pretendo que vale no solo para mí, sino para todos.
- Invitación a la felicidad
Existen millones de formas de la felicidad. No exigimos que todos tengan las mismas ideas, porque no todos podemos tener el mismo ideal de felicidad. Lo que sí se puede hacer es conseguir que todos seamos felices.
El universalismo moral no consiste en que todos los seres humanos tienen que ser felices de igual modo, sino que todos respetemos la justicia. “todo vale”, pluralismo moral.
*El pluralismo moral
Mantiene que es posible una formula intermedia: unos pocos valores básicos compartidos sirven de marco y los grupos mantengan diferentes creencias morales no compartidas.
- La “formula del pluralismo”
Una sociedad es moralmente pluralista cuando en ella viven personas con diferentes conceptos morales de una buena vida, y pueden convivir porque comparten los valores básicos de justicia.
Los mínimos de justicia son el conjunto de valores básicos que comparten todas, o casi todas las concepciones morales de una sociedad pluralista. Por lo tanto, se pueden exigir a todos, puesto que son la base de una convivencia justa y pacífica.
Los máximos de felicidad son los valores que no son compartidos por todos.
- Valores básicos del pluralismo moral
*Unos mínimos morales compartidos
Jürgen Haberlas, dice que las sociedades no solo aprenden técnicamente, sino también moralmente.
Hay unos mínimos de justicia con respeto a los cuales ninguna sociedad quiere retroceder, es decir la ética cívica.
*Los valores de la ética cívica
*Libertad
-Autonomía moral: Cada personas es libre de querer unas cosas u otras, siempre que no dañe
-Autonomía política: Cada ciudadano esta legitimado para participar activamente en la comunidad.
-Eliminación de la dominación
-La igualdad exige que cada persona pueda disfrutar de una cantidad razonable de cada uno de los bienes
-Cada persona ha de tener un mínimo social, cultural y materias para una vida digna
-Igualdad de oportunidades
-La sociedad ha de procurar que todas las personas alcancen un nivel de autoestima
*Solidaridad
-Apoyar al débil para que alcance su autonomía y autoestima
-Explotar al máximo los talentos
-Tolerancia o respeto activo, interés por comprender a otros y ayudarles.
-Actitud dialógica para resolver problemas.
*Unos máximos activamente respetados
Son sociedades pluralistas aquellas en las que exigimos moralmente unos mínimos y respetamos activamente unos máximos. Los máximos, son las ideas de vida buena.

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