Tema 2(3)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,3 KB

 
Mecanismo de la gota fría
Consiste en una perturbación de aire frío que se cuela por entre el Jet Stream. Una vez que ha penetrado, la perturbación de aire frío queda aislada como una isla fría en un océano de aire templado o cálido. Esta gota, con aire frío y pesado, desciende y levanta al aire caliente formando nubes de gran desarrollo vertical que provocan grandes aguaceros de fuerte intensidad horaria.
Los Monzones
Hace referencia a los cambios estacionales que se producen en el régimen de los vientos
. En invierno, los continentes están más fríos que los océanos y la tendencia es que las masas de aire fluyan desde el continente al océano.
En verano se produce una situación inversa debido a que las tierras continentales están más calientes y entonces el aire sopla desde el medio marítimo hacia los continentes
.
Mecanismo de los monzones
modificaciones complejas de la circulación general de la atmósfera
con influencias del Jet Stream y la masividad continental de Asia que con su caldeamiento y enfriamiento produce oscilaciones de la convergencia intertropical.
Situaciones estacionales de los monzones
A) Situación invernal
Las masas de aire polar continental del anticiclón siberiano que se encuentra al norte del Himalaya, soplan en dirección a los países del área monzónica.
B) Situación estival las perturbaciones procedentes del Frente Polar se desplazan hacia el norte. Al mismo tiempo, también, la barrera orográfica del Himalaya vuelve a ser un obstáculo importante que modifica la circulación atmosférica en Asia, obligando al Jet Stream a ocupar una posición septentrional.
ZONALIDAD EN ALTITUD
En cuanto se alcanzan alturas superiores a los 400 metros se produce una modificación de los paisajes, respecto al manto vegetal.
CAMBIOS DE TEMPERATURA
en las montañas mientras que las radiaciones ultravioletas son altas, el menor contenido de humedad en esas áreas montañosas establece que las radiaciones solares de onda larga aumenten su capacidad de reflexión

produciéndose disminuciones en la temperatura.
El
gradiente decreciente vertical
Conforme subimos una montaña, el gradiente de la temperatura es mucho más acusado que el gradiente latitudinal. La temperatura disminuye 6º C por cada 1000 metros de altura, (0’65º C cada 100 metros).
EL RÉGIMEN DE LAS PRECIPITACIONES
Se producen precipitaciones hasta una determinada altitud, hasta 3500 o 4000 metros
.
El gradiente adiabático
Las masas de aire al elevarse se enfrían internamente a razón de 1º C por cada 100 metros de altura.
Fin de las precipitaciones
Una vez superada la cumbre, la disminución de precipitaciones es lo habitual en la otra vertiente de la montaña.
En esta vertiente montañosa, la masa de aire comienza a descender.
La presión atmosférica aumenta.
Clasificación climática y características generales de la distribución espacial de los paisajes .
Los climas cálidos
Guineano o ecuatorial->
se encuentra, entre una latitud de 0º a 5º, que alcanza una temperatura media anual de 25º C y una amplitud térmica entre 1º C y 2º C. Es húmedo en todas las estaciones del año.





 Susbecuatorial-> se establece entre 5º y 10º de latitud. Su régimen de precipitaciones se distingue por dos estaciones lluviosas y dos pequeños períodos de sequía.
Sudanés-> partir de los 10º llega a los 15º de latitud. Hay una estación lluviosa, de mayo a noviembre, y otra seca.
Sahaliense-> es cálido pero
árido o desértico por lo que en la clasificación de Köppen le corresponde la B, concretamente será BS. Se encuentra entre los 15º a 22º de latitud. Tiene una larga estación seca que llega a nueves meses.
Monzonico-> recibe así el nombre por la fuerte estación lluviosa en verano que afecta a ciertas regiones del sureste asiático. Cabe situarlo entre los 0º a 23º de latitud norte y de los 0º a 5º de latitud sur.
Vegetación en el medio cálido guineano y subecuatorial
En el guineano
, la vegetación es de selva y jungla. Destacando entre sus especies arbóreas, el ébano, la caoba, el okume y la hevea brasiliensis. Entre
los vegetales, lo más común son las lianas y otras plantas trepadoras, los helechos y manglares en las zonas pantanosas.
Conforme escasean las lluvias, se pasa a un
bosque denso, caducifolio o semiperennifolio, y después, al bosque claro de parque, destacando la teca, el bambú, la jacaranda, el copal, el nogal.
A menos precipitaciones nos encontramos con la
sabana húmeda, una pradera de hierba alta, en el medio subecuatorial.
Los
suelos-> Suelen ser muy pobres, los latosoles de color rojizo, muy lixiviados y escaso humus.
Vegetación en el sudanés y saheliense
En el sudanés y el saheliense aparece la sabana seca, con árboles resistentes a la sequedad, muy diseminados, el baobab, la acacia, eucaliptus, que, avanzando la sequía, tiende a la estepa y matorral raquítico así denominado según regiones.
Los suelos
En estos ámbitos, la vegetación se ajusta a una edafología de suelos lateríticos, muy pobres en humus, o directamente lateríticos o bowales, suelos muy duros, difíciles de trabajar.
Los climas templados
el subtropical, entre los 20º y 40º de latitud, el templado cálido mediterráneo (Cs ), situado en la fachada occidental de los continentes, de veranos calurosos e inviernos suaves, cuyas lluvias se producen
fundamentalmente
en invierno.Y el templado cálido chino (Cw), situado en la fachada oriental de los continentes, con un invierno seco y suave, y un verano caluroso y húmedo. La amplitud térmica de ambos climas es más bien suave.
Vegetación en el ámbito templado mediterráneo y chino
Lo más representativo es el bosque esclerófilo perennifolio, diversos pinos, como el carrasco, negral, el piñonero, el albar; encinas y alcornoques, cedro, algarrobo, palmera y un matorral denominado de garriga, maquia y chaparral. En el medio asiático se trata de un bosque mixto, con especies muy variadas.
Los suelos
En el ámbito mediterráneo, el roquedo calizo produce suelos de terra rossa.

Entradas relacionadas: