Tema 2/2

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1Preferentes históricos: etapas: paleolítico, neolítico y edad de los metales. El paleolítico se divide: paleolítico inferior, paleolítico medio y paleolítico superior. La edad de los metales se divide:Edad del cobre, edad del bronce y edad del Hierro. Paleolítico: vivían íntimamente unidos a la naturaleza su actividad era la obtención de alimentos. Éstas actividades eran representadas en numerosas pinturas rupestres. Neolítico: se desarrollaron la agricultura y la ganadería y los grupos humanos, se crearon las primeras cerámicas, algunos tejidos y la rueda. Edad de los metales: a mediados del tercer milenio a. C., aparecieron nuevas técnicas de fundición y el avance de la metalurgia , Moderando el cobre, el bronce y el hierro. 2Localización y evolución artística: Las primeras obras artísticas aparecen en el paleolítico superior relacionadas con las creencias, rituales mágicos o religiosos y con la caza. El neolítico tuvo su núcleo originario en próximo Oriente. Se caracteriza por los Enterramientos colectivos. El arte propio de la edad de los metales proviene de los pueblos mediterráneos, hasta los países centro europeos y nórdicos. El arte ibérico se extendíó por la zona meridional De la península ibérica a partir del siglo VII a. C.3 La pintura rupestre: Se representaba en el interior de las cuevas o al aire libre. En la península ibérica se diferencian dos escuelas: -la escuela Franco cantábrica,Caracterizada por la representación de animales aislados, son pinturas policromas, En el interior de las cuevas, se utilizaban Grasas animales, sangre y orina, y los contornos se dibujaba con madera quemada.-La escuela levantina, en la que se representan animales junta figuras humanas, escenas de caza, baile o recolección de miel. Las pinturas son monocromas ubicadas en la entrada de los abrigos rocosos al aire libre.4La escultura y el arte mueble: Se denomina arte mueble a la producción de objetos funcionales de formato pequeño grande y de pequeñas esculturas fabricadas en piedra y hueso que corresponden a la época en la que el ser humano se convirtió en cazador y pescador(Venus esteatopigias). 5 La arquitectura megalítica: Entre 9000 y el 5000 a. C. Se construyen monumentos megalíticos y poblados con Palacitos y tholos, Son de carácter funerario de vida en comunidad. Carácterísticas de cada monumento: menhir: piedra de grandes dimensiones de 3:00 a 6:00 metros de altura colocados verticalmente. Dolmen: monumento funerario de grandes piedras verticales sobre las que descansan otras piedras horizontales. Alineamiento: conjunto formado por múltiples hileras de menhires . Crómlech: agrupación de diversos menhires situados en círculo. Sepulcro de corredor: monumento funerario formado por un pasadizo construido por monolitos verticales alineados y cubiertos por los por losas horizontales y una cámara sepulcral circular coronada por una falsa cúpula.

Monumentos megalíticos Baleares:

corresponden a la edad del bronce Y reciben el nombre de Talaiot, tablas y naveta: el Talaiot: es una construcción defensiva de planta cuadrada o circular con una torre central. La taula: está formada por una piedra vertical Sobre la que descansa una piedra horizontal apuntalada Por otra, inclinada a la manera de contrafuertes. La naveta: es la planta rectangular y tiene forma de nave invertida. Posee una cámara sepulcral en el interior. 6 La cerámica: En el periódo Neolítico aparece la cerámica.Sus modalidades son: por su decoración: -La cerámica de bandas: grabadas en su superficie exterior. -la cerámica cardial y la de cuerdas: realizadas respectivamente con incrustaciones de moluscos y cuerdas. Por su forma:La cerámica campaniforme condecoración tanto cardial como con bandas puntilladas.


7 La edad de los metales: A mediados del tercer milenio a.C Aparece la nueva técnica de fundición, así como el descubrimiento de la metalurgia que es la capacidad de modelar el bronce y el hierro. En El modelado del hierro se desarrolla en Europa Dos culturas con carácterísticas diferenciadas la de Hallstatt Y la de téne.

La cultura de Hallstatt

Destacan las fortificaciones y las tumbas con Ajuares funerarios, entre los cuales hay objetos decorados con motivos rectilíneos y geométricos.

La cultura de la téne

Fue Heredera de la hallstatt De la civilización celta, el rasgo más carácterístico de su arte es la sustitución de la ornamentación propia por composiciones vegetales y formas onduladas.

El arte ibérico

A partir del siglo VIII a. C. El área mediterránea se convierte en un importante foco artístico. En este contexto aparece la llamada cultura ibérica que se extendíó por la península ibérica desde el siglo VII a. C. Hasta la época romana. Se sitúa entre los siglos V y III a. C. Un momento en el que adoptan la escritura y el uso de la moneda. Los Íberos Escogían para los enterramientos unos espacios sagrados situados en la cima de un montículo, en el ritual funerario se preparaban una pira donde se procedía a la cremación del cadáver, se recogían y se lavaban los huesos , Conclusión del ritual, incluía un banquete funerario, los restos del difunto y las ofrendas se depositaban en el sepulcro. Eran muy frecuentes también las figuras de animales fantásticos que servían de guardianes de las tumbas y que tienen una evidente influencia de los hititas, un pueblo indoeuropeo.(bicha de balazote). También destacan las Esculturas de carácter guerrero. La iconografía ibera se refleja sobre todo en la cerámica, testimonio de una técnica que se difundíó hacia el sur, el centro y el este de la península ibérica. Los dibujos son estilizados y con motivos geométricos, aunque también hay vasijas con decoración figurada, con motivos florales y figuras humanas, como por ejemplo el llamado vaso cazurro. 1- Stonehenge : Es un monumento megalítico tipo Crómlech, que hace referencia a un tipo de arquitectura prehistórica formada por piedras o dólmenes de hasta 4,3 m introducidos en el suelo y que adoptar una forma circular o elíptica, cercando. Se encuentra a unos 130 km al oeste de Londres . Su función que se empeñó eso hoy en día un misterio, aunque lo más plausible es que tuviera un carácter religioso, funerario o astronómico, se trataba también de un monumento de tipo lúdico y festivo.
Tituloconjunto de stonehengeMaterialpiedra de gres
AutordesconocidoMedidascirculo exterior 30m diámetro, foso exterior 104m diámetro
Cronología3100-2000 a.CEstiloprehistórico ( edad del bronce)
TipologíacrómlechLocalizaciónWiltshire (sudoeste del reino unido)


2-Venus de willendorf: El ser humano entendíó la fecundidad como factor vital para la subsistencia de la sociedad. Y dio lugar a la veneración de la feminidad y la creación de una imagen simbólica: una mujer desnuda, con grandes senos y caderas, y sin rostro. Es una pequeña escultura modelada en piedra calcárea. Su temática es según algunos autores pequeñas esculturas que representaban una deidad femenina de la abundancia, la madre tierra, la diosa de la maternidad o la diosa madre, que contendría en sus grandes pechos el alimento de la humanidad. Un cuerpo voluptuoso podría ser considerado como símbolo de abundancia, deseable Estéticamente y respetado socialmente. La Venus como divinidad sugiere la Práctica de ceremonias religiosas para asegurar el éxito y la supervivencia de la tribu.
tituloVenus de willendorfmedidas11 cm de altura
autordesconocidoestiloprehistórico (paleolítico superior)
cronología24000-22000 a.Ctemareligioso
tipologíaescultura exentalocalizaciónNaturhistorisches museum ( viena)
materialpiedra caliza  
3- Bicha de Balazote. Fue descubierta por un grupo de arqueólogos franceses que lo identificaron como una cierva. La imagen representa en realidad la de un toro Androcéfalo en posición de descanso. La figura está formada por dos bloques de piedra, la cabeza humana, en posición rígida, presenta barba y flequillo elaborados mediante incisiones de líneas paralelas carácterísticas de la escultura ibérica. Su temática probablemente pertenecíó a un grupo de Túmulos iberos encontrados en el paraje de los Majuelos en la vega de Balazote, Albacete y formo parte de la decoración de algún templo o monumento funerario en forma de torre. Podría ser un símbolo de la fertilidad de los Ríos, Personificando ha aqueloo , Que en la mitología griega era el Dios de los Ríos y tenía forma de toro con cabeza humana.
titulobicha de balazotemedidas74cm de altura
autordesconocidoestiloibérico
cronologíasiglo Vl a.Ctemamitológico
tipologíaescultura exentalocalizaciónMuseo arqueológico nacional (Madrid)
materialpiedra caliza  
4- Dama de Baza: La escultura preside una cámara subterránea de forma cuadrada con 2,6 m² de base y 1,8 m de altura. Se encuentra sentada en un trono cuyas patas delanteras tienen forma de garras de León, mientras que el respaldo sobre el que se apoya simula unas grandes alas. Sus brazos destacan sobre las piernas, Y tiene un pájaro en la mano izquierda. Los pies, calzados con babucha, reposan sobre un cojín. La escultura parece estucada y policromada con los colores rojo, azul, marrón, blanco y negro. Su temática podría representar distintas tipologías de personaje público o bien una mujer reina-Sacerdotisa perteneciente a la aristocracia de la ciudad de Baza o bien una guerrera divinizada. Los elementos simbólicos que acompañan a la escultura hacen pensar en un personaje aristocrático o religioso.


5- Pinturas de las cuevas de Altamira: Las pinturas de las cuevas de Altamira fueron descubiertas accidentalmente por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, cuando visitaba el lugar con su hija. La cueva mide 270 m desde la entrada hasta el fondo, puede dividirse en tres zonas: la entrada, espacio donde parece que se desarrollaba la vida de sus habitantes primitivos. Dos la zona de las pinturas, llamada capilla sixtina del arte Cuaternario.Tres las estancias y corredores, Las pinturas de esta sala siguen las carácterísticas de la escuela francocantábrica. Hay representaciones de grandes animales como el bisonte. En estas pinturas el estudio de las formas anatómicas, del movimiento y del volumen están plenamente resueltos, pues los animales fueron pintados aprovechando las protuberancias de la roca.Para pintar se usaban crines social de animales o bien plantas. A pesar de que no hay representaciones de la figura humana, se parece en manos de otros elementos antropomorfosLa temática según Henri breuil , Quien pienso que la finalidad de las pinturas era asegurar la supervivencia del grupo humano y dominar el medio natural. Otros autores defendieron qué lugar era un santuario y permitía suponer un sistema religioso. Pero quien las pintó solo pretendía observar y plasmar la naturaleza que se abría ante sus ojos. 
titulopinturas de la cueva de altamiratécnicapigmentos sobre roca calcárea
autordesconocidotemasimbólico-religioso
cronologíapaleolítico superior 18000-15000 a.Clocalizaciónsantillana del mar (cantabria)
estiloescuela francocantabrica  
6- Cacería de ciervos: las pinturas prehistóricas del levante están realizadas en abrigos naturales poco profundos , Debido al cambio climático.La cacería de ciervos es una de las obras más representativas de este periodo. Se trata de una pintura monocroma y plana, realizada para ser vista con luz natural y no con la luz del fuego. La cacería de los siervos está formada por figuras humanas y animales muy esquematizados, a la izquierda un grupo de cuatro figuras, armadas con arcos y flechas y a la derecha, la mano de diez ciervos que están siendo atacados. Su temática es el cambio de vida, de fauna y del dominio sobre la naturaleza por parte del ser humano, queda reflejado en estas escenas levantinas de carácter narrativo. Al analizar los animales representados podemos deducir que la escena de caza se está desarrollando en otoño un periodo en el que los machos dirigen la manada.Puede ser que tengan un significado religiosoY ritual, pero es difícil asegurar una interpretación fidedigna.
titulocacería de ciervosestilo escuela levantina
autordesconocidotemacaza
cronologíamesolítico (7000-2000)localizacióncueva de los caballos (barranco de la valltorta, tirig, Castellón)
técnicapigmento sobre roca calcárea  

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