Tema 21
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en catalán con un tamaño de 2,85 KB
Teatro en el siglo XVI
A partir de los R.Catolicos aparece un teatro cortesano representado en salones palaciegos y q combina dialogos con danzas i musica.Pesa mas el dialogo que la accion dramatica.
El teatro en la primera mitad del siglo XVI.A finales del XV i comienzo del XVI surge una generacion de dramaturgos que inician el teatro renacentista entre los q destacan Juan del Encina,Torres Naharro y Gil Vicente.Juan del Encina:comenzo con teatro religioso y evoluciono hasta uno profano en el que incluye temas mitologicos.Interesa xke en algunas obras aparece el bobo, personaje rustico que preludia al gracioso. Torres Naharro:incorpora gran variedad de motivos y personajes nuevos en comedias sobre el honor.Hace 2 tipos de obra:comedias a noticia,realistas i sencillas y comedias a fantasia con temas imaginativos xo verosimiles.Gil Vicente fue un autor muy variado,escribio farsas,dramas alegoricos etc.Intodujo en sus obras numerosso elementos liricos,romances,villancicos.
El teatro en la segunda mitad del siglo XVI.A mediados del siglo XVI se instalaron teatros en patios interiores
(corrales) q staban rodeados x casas.La escena i el publico popular se situaban en el patio i las clases altas lo acian en las galerias superiores a modo de palcos.Los beneficios teatrales se dedicaban al mantenimiento de los hospitales .La aparicion de compañias teatrales profesionales i la regularidad de las representaciones fueron producto de un teatro estable.Fueron importantes corrales los de Sevilla,Madrid y sobre todo Valencia.Se representaban obras religiosas en festividades i tmb teatro profano.Dentro del profano se distingue la corriente mas clasicista con tragedias como La Numancia,y las obras que preceden la comedia nueva italiana que seguia el esquema del teatro clasico(5 actos y unidad de tiempo,lugar y accion)Lope de Rueda: actor y autor teatral,creador de la comedia renacentista y de un tipo de teatro popular:los pasos.Parte de la comedia nueva italiana xo la transforma eliminando los elementos mas clasicistas y cultos y añade escenas comicas o pasos.La comicidad se basa en un lenguaje realista,lleno de incorrecciones y vulgarismos y en la creación de personajes como
como el bobo,el morisco,el soldado fanfarron,el vizcaino,la negra etc.Es un teatro popular que persigue la comicidad y la sobreactuación.El paso fue antecedente del entremés,pieza dramatica muy breve que se representaba en los entreactos o al final de otras representaciones.Destacan:Las Aceitunas,Carnudo y contento y La tierra de Jauja.El teatro de Lope de Rueda fue fundamental para el teatro posterior,como el de Lope de Vega.Tmb perviven los autos sacramentales,que continuan escenificandose al aire libre,delante de inglesias,piezas breves de tema religioso.
A partir de los R.Catolicos aparece un teatro cortesano representado en salones palaciegos y q combina dialogos con danzas i musica.Pesa mas el dialogo que la accion dramatica.
El teatro en la primera mitad del siglo XVI.A finales del XV i comienzo del XVI surge una generacion de dramaturgos que inician el teatro renacentista entre los q destacan Juan del Encina,Torres Naharro y Gil Vicente.Juan del Encina:comenzo con teatro religioso y evoluciono hasta uno profano en el que incluye temas mitologicos.Interesa xke en algunas obras aparece el bobo, personaje rustico que preludia al gracioso. Torres Naharro:incorpora gran variedad de motivos y personajes nuevos en comedias sobre el honor.Hace 2 tipos de obra:comedias a noticia,realistas i sencillas y comedias a fantasia con temas imaginativos xo verosimiles.Gil Vicente fue un autor muy variado,escribio farsas,dramas alegoricos etc.Intodujo en sus obras numerosso elementos liricos,romances,villancicos.
El teatro en la segunda mitad del siglo XVI.A mediados del siglo XVI se instalaron teatros en patios interiores
(corrales) q staban rodeados x casas.La escena i el publico popular se situaban en el patio i las clases altas lo acian en las galerias superiores a modo de palcos.Los beneficios teatrales se dedicaban al mantenimiento de los hospitales .La aparicion de compañias teatrales profesionales i la regularidad de las representaciones fueron producto de un teatro estable.Fueron importantes corrales los de Sevilla,Madrid y sobre todo Valencia.Se representaban obras religiosas en festividades i tmb teatro profano.Dentro del profano se distingue la corriente mas clasicista con tragedias como La Numancia,y las obras que preceden la comedia nueva italiana que seguia el esquema del teatro clasico(5 actos y unidad de tiempo,lugar y accion)Lope de Rueda: actor y autor teatral,creador de la comedia renacentista y de un tipo de teatro popular:los pasos.Parte de la comedia nueva italiana xo la transforma eliminando los elementos mas clasicistas y cultos y añade escenas comicas o pasos.La comicidad se basa en un lenguaje realista,lleno de incorrecciones y vulgarismos y en la creación de personajes como
como el bobo,el morisco,el soldado fanfarron,el vizcaino,la negra etc.Es un teatro popular que persigue la comicidad y la sobreactuación.El paso fue antecedente del entremés,pieza dramatica muy breve que se representaba en los entreactos o al final de otras representaciones.Destacan:Las Aceitunas,Carnudo y contento y La tierra de Jauja.El teatro de Lope de Rueda fue fundamental para el teatro posterior,como el de Lope de Vega.Tmb perviven los autos sacramentales,que continuan escenificandose al aire libre,delante de inglesias,piezas breves de tema religioso.