Tema 2(1)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,26 KB

 
TEMA 2
LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE
Abióticos
que hacen referencia a aquellos elementos no dotados de vida (litológicos, aire, agua). Bióticos, los dotados de vida (flora, fauna).
Antrópicos, los creados por el hombre, con la utilización de instrumentos y elementos necesarios para desarrollar su vida económica y social.
Medios técnicos de representación del paisaje
Modelos icónicos (fotografías y dibujos)->
una Simbiología representa la proporción de los tres elementos que configuran el paisaje.Se pueden calcular porcentajes aproximados en función de los elementos e indicarlo con esta simbología. Mapas-> Los más empleados son los mapas topográficos a escala 1:50.000 y 1:25.000. Se utilizan colores, tramas y símbolos para designar cualquier elemento observado en el paisaje. Fotografía aérea-> Se requiere de la ayuda del estereoscopio para identificar los elementos del paisaje y cómo están distribuidos en el espacio, lo que llamamos distribución de los usos del suelo. La teledetección-> consiste en una cartografía automatizada basada en fotos satélite. Se requiere, la existencia de bancos de datos geográficos digitalizados.
La evolución del paisaje
Punto de vista físico, influencia climática, los cursos de agua y las alteraciones que se producen en la superficie terrestre con movimientos de tierras. Los procesos erosivos tienen importancia en estos paisajes.
Punto de vista cultural(el hombre)se producen por necesidades económicas (roturación de nuevas tierras, cambio de cultivos o de actividad económica) y sociales (ordenación del territorio, recalificaciones de tierras, redes de
comunicación).
La facies-> entrada de algo nuevo al geosistema de un paisaje cualquiera.
Tipos de facies
Física
o natural.->El desbordamiento de un río, los aluviones que transporta, un desprendimiento de tierras, una colada volcánica. Antrópica-> debido a sus actividades, el hombre cambia el espacio físico.
Medios para estudiar los cambios del paisaje natural
Abióticos->
se analizan por las formas de los relieves, actuales y del pasado por ser resistentes al paso del tiempo. Y como medio de estudio y reconstrucción de los paisajes del pasado, el análisis de rocas y suelos.
Respecto a los bióticos
La vegetación del pasado si disponemos de restos entre los elementos
Abióticos, mediante análisis de los elementos reproductores de las plantas: el polen y las esporas.
El polen y las esporas escapan a la destrucción si las condiciones de sedimentación son adecuadas, ya que son muy resistentes al estar protegidos de exinas, unas membranas envolventes.
La
vegetación informa de otros elementos, tales como los suelos, el clima que hubo en el pasado, la clase de fauna, la acción antrópica, y la misma evolución del geosistema.
Medios para estudiar los cambios del paisaje cultural
L
as excavaciones arqueológicas, con encuentros de utensilios de labranza, de recipientes para contener las cosechas, con restos de materias primas fosilizadas.
La documentación escrita-> Se disponen de fuentes muy interesantes que han permitido precisar los cambios en el paisaje cultural. disponemos de crónicas y cartularios medievales, donde se hace referencia a tierras yermas (saltus) y tierras cultivadas (ager). Las cartas de población, documentos donde se fijaba las condicionesque tenían los habitantes de un lugar. Los documentos notariales (protocolos, escrituras de compra y venta)
Los archivos eclesiásticos, que contienen diversa información de parroquias y lugares. Los libros sobre viajes.


Fuentes para conocer la evolución de paisajes españoles
Fuentes escritas->Relaciones de Felipe II o Relaciones histórico-geográficas y topográficas de los Pueblos de España->Hace referencia a la fundación de Castilla, su situación geográfica, su tipo de hábitat, volumen y características de su población y los aspectos socioeconómicos.
Otra fuente
son los amillaramientos(Catastros Rurales). El primer catastro conocido data de 1716. Tanto los amillaramientos son relaciones numeradas y, por orden alfabético de apellidos, de los propietarios de bienes inmuebles de un municipio para la contribución territorial. Indican límites de las parcelas, tierras con su calidad, uso de las mismas, producciones.
Fuentes gráficas-> Dibujos, grabados de época, primeras ediciones del mapa topográfico, levantados por el Instituto Geográfico y Catastral, y la fotografía aportan una importante información visual.Se pueden observar los cambios y la evolución que han experimentado los paisajes.
Fuentes orales-> las gentes gentes cuya memoria les permite recordar datos que nos proporciona información sobre las modificaciones del paisaje y las
causas de estos cambios.
Tipologías de los paisajes
La zonalidad latitudinal
Modificación regular de los rasgos de los paisajes que se extienden desde el Ecuador a los Polos de acuerdo con la latitud
.Va en función de
cambios de temperatura, conforme nos desplazamos en latitud se establecen variaciones climáticas sobre la Tierra repercutiendo en los paisajes.
Zonas latitudinales
La Polar (dos zonas), la Templada ( dos zonas entre los círculos polares y los trópicos), subdivididas en templado fría y templado cálida o subtropical, y la Intertropical (dividida en dos partes por el Ecuador, distinguiéndose la ecuatorial y la tropical).
Causas de esa zonalidad
La irregular distribución de la radiación solar respecto a la latitud de un lugar(los cambios de temperatura
)
El gradiente latitudinal
A partir de la latitud Oº (Ecuador) y hacia cada Polo se establece un gradiente latitudinal, que disminuye en razón de 0'5º C por cada grado de latitud.
La irregular distribución de la radiación solar se debe:
1) al hecho de que
la Tierra tenga una forma esférica(mov rotación)
2)
la inclinación del eje de la Tierra respecto a la eclíptica (mov Traslación).
Concepto de Altura del Sol sobre el horizonte
Equinoccios-> La perpendicularidad de los rayos solares es dos veces al año, y al mediodía, perpendiculares al Ecuador. Es el momento de los equinoccios (21 marzo y septiembre).
Solsticios->(21 de junio
solsticio de verano - los rayos del Sol son perpendiculares al Trópico de Cáncer y el 21 de diciembre - solsticio de invierno - al Trópico de Capricornio.En otros paralelos, la Altura del sol sobre el horizonte será un ángulo < de 90º, porque los ángulos llegan más oblicuos. En otras fechas, los rayos solares irán siendo perpendiculares en otros lugares de la zona intertropical, y sólo en ella.
Otras causas que determinan cambios de temperatura.
A) La duración de la luz solar->
Las distintas posiciones de la Tierra respecto al Sol cuando la Tierra realiza su movimiento de Traslación establecen consideraciones respecto a la distinta duración de la luz y la oscuridad
durante las veinticuatro horas del día.
Las regiones situadas cerca del Ecuador se caracterizan por variaciones poco importantes en esta duración. El tiempo de ambos, lo que denominamos día y noche, se aproxima a las doce horas.
B) Pérdida de insolación a través de la atmósfera-> El sol pierde parte de su poder calorífico conforme atraviesa la atmósfera lo que contribuye a suavizar la potencia de los rayos solares.

Entradas relacionadas: