Tema 2 SIMR

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 
Round-Robin: asigna tiempos de ejecución a los procesos. A cada proceso se le asigna el mismo quantum. La selección se realiza mediante FIFO.
FCFS: los ciclos se asignan en función de una FIFO. Cuando se asigna la CPU a un proceso la usa hasta que termina.
STR (Resto de Tiempo Breve): asigna el quantum de forma prioritaria a procesos muy cortos para ejecutarlos en el menor tiempo posible. Si se esta ejecutando un proceso y llega otro el menor se ejecutará y el otro esperará.
SRTF (Primero el de Tiempo Restante mas Breve): la asignación de ciclos de CPU se hace en función del proceso al que le queden menos ciclos para terminar. Cuando llega un proceso se estiman los ciclos del que se esta ejecutando y del nuevo y se ejecuta el que le queden menos ciclos para su finalización.
Planificador: es el encargado de determinar que proceso pasará al estado activo de los que estan en estado preparado.. Tres tipos a largo, medio y corto plazo.
Memoria Virtual: esta técnica considera el espacio libre del disco duro como si se tratara de memoria RAM. Cuando se ejecuta un programa permanece en la RAM la parte del programa qu ese está ejecutando, el resto sigue ubicado en el disco duro, si fuese necesario ejecutar una parte del programa que está almacenada en memoria virtual, ésta pasará a memoria RAM para su ejecución y la parte del programa que estaba en memoria RAM se almacenará en el disco duro. El tamaño recomendado es de 2 a 2.5 veces el tamaño de RAM del equipo.
Segmentación: permite definir los bloques de memoria de tamaño variable. Puede variar de 0 hasta un máximo permitido. Los segmentos pueden tener distinta longitud y pueden variar según las necesidades del programa. Utiliza pilas de memoria en las eque se gestionan las estructuras de datos necesarias.
Procesos reubicables: suele ser de configuración interna del procesador. Una vez cargados en RAM pueden cambiar su situación para utilizar otro proceso en RAM. Rentrantes: programas que si no se estan ejecutando dejan la RAM libre y se almacenan en memoria virtual. Residentes: una vez cargados en memoria permanecen en ella hasta que se apague el PC. Reutilizables: utilizados por varios usuarios a la vez, comparten el código pero no los datos.


Intercambio de Memoria: parecida a la memoria virtual. Cuando varios usuarios estan ejecutando procesos en un mismo ordenador, éste los carga en memoria RAM. Según el estado del proceso de cada usuario la memoria se irá liberando de su proceso y pasará a la zona de intercambio mediante el intercambio hacia fuera, si se vuelve a solicitar el proceso se usa la técnica de intercambia hacia dentro.
Paginación:
consiste en dividir la RAM en zonas iguales llamadas marcos y los programas en partes del mismo tamaño deniminadas páginas. Mediante la tabla de páginas la CPU asigna las direcciones físicas de los marcos a las páginas en las que se ha dividido el programa. La asignación no tiene porque ser consecutiva.
Niveles o capas de un SO: NIVEL 3. USUARIO: se encarga de controlar los procesos a nivel usuario. NIVEL2. SUPERVISOR: realiza la comunicación de cada proceso entre el sistema y el usuario, controla y coordina la E/S de los procesos y los dispositivos de almacenamiento externo. NIVEL 1. EJECUTIVO: administra la memoria, almacena los procesos en páginas tanto en memoria principal como en disco. NIVEL 0. NUCLEO: controla la CPU, realiza tareas básicas del sistema, gestiona los procesos de la CPU, etc.
Multiproceso: el ordenador tiene 2 o más procesadores. simétrico: utiliza los procesadores por igual. asimetrico: reparte las tareas a los procesadores, determinados procesos los ejecutará siempre un procesador y los otros procesadores se utilizaran para programas del usuario.
Definición de SO: conjunto de programas, servicios y funciones que gestionan y coordinan el funcionamiento del HW y del SW. El SO reconoce el HW y el SI comienza a funcionar.
Administrador de Memoria: es la parte del SO que administra la memoria. Registra las zonas de memoria en uso, reserva memoria para los procesos nuevos y libera memoria de los procesos finalizados.

Entradas relacionadas: