Tema 2 Lengua: Adverbio, Preposición, Conjunción e Interjección
Adverbio:
Definición: El adverbio, desde el punto de vista morfológico, se caracteriza por ser una palabra invariable, es decir, no presenta morfemas flexivos, aunque sí puede admitir morfemas derivativos (cerquita, poquito...) e incluso morfemas de grado (más tarde, tardísimo).
A veces los adjetivos se adverbializan perdiendo sus variaciones de género y de número, adoptando la forma del masculino singular (Golpeó duro el balón), otras veces el adjetivo se convierte en adverbio mediante la terminación -mente: buenamente, sosegadamente...
Las llamadas locuciones adverbiales son un grupo de palabras que equivale a un adverbio. Ejemplo: a veces, a oscuras, de pronto, a duras penas, sin ton ni son, a pies juntillas... Una misma locución puede ser adjetiva o adverbial según la clase de palabra a la que acompañe. Ejemplo: retransmitir en vivo, retransmisión en vivo.
Función: Desde el punto de vista sintáctico, el adverbio es el núcleo del sintagma adverbial, capaz por sí solo de cumplir la función de complemento circunstancial del verbo: "Terminaremos el trabajo pronto" (CC de tiempo). Además, el adverbio puede presentarse como adyacente dentro de un sintagma adjetivo, generalmente para construir el grado superlativo: "Ese jugador es extremadamente hábil con el batón". También puede constituirse en adyacente de otro adverbio: "También allí había llegado el rumor".
Asimismo, el adverbio, como núcleo del SAdv., también puede recibir adyacentes (complementos del adverbio) en forma de aposición: "Hoy, jueves, se celebra la fiesta..."
Forma: Desde el punto de vista semántico, los adverbios suelen clasificarse en varios grupos teniendo en cuenta sus valores léxicos y, por tanto, las referencias que hacen a la realidad. Tenemos, pues, adverbios de tiempo (ahora, antes, después, tarde, ayer...), de lugar (aquí, allí, cerca, lejos, fuera...), de modo (así, bien, mal, lentamente...), de cantidad (tanto, demasiado, casi.), de afirmación (sí, también, asimismo), de negación (tampoco, no), de duda (acaso, quizá). Aparte, hay que considerar las formas donde, como, cuando, cuanto, llamadas adverbios relativos porque sirven para introducir proposiciones subordinadas adjetivas: "Esta es la plaza donde nos conocimos" (prop. sub. adj. adyacente del sustantivo "plaza").
Preposición:
Las preposiciones son una clase de palabras con valor relacional que pueden introducir un grupo nominal, adverbial o adjetival o una oración, que recibe el nombre de término. El grupo formado por la preposición más su término suele recibir el nombre de sintagma preposicional.
Las preposiciones en castellano son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, sin, so, sobre y tras. Recientemente se han incorporado las preposiciones "versus" (contra) y "vía" (mediante, a través de), durante, mediante, incluso, salvo y excepto.
Desde el punto de vista sintáctico, la preposición tiene la función de enlace, y con su término forma un grupo preposicional que actúa como modificador con distintas categorías gramaticales. Desde el punto de vista semántico, las preposiciones tienen significado gramatical o funcional y sirven para marcar la relación sintáctica entre núcleo y complemento. ¿Quién busca a Silvia?/ Nos venimos a la cafetería del poli
Algunas preposiciones tienen un significado léxico y suelen expresar contenidos locativos o temporales (desde, hasta).
Locuciones prepositivas: Son expresiones fijas constituidas por un grupo de palabras que equivalen a una preposición. Algunas locuciones prepositivas son las siguientes: respecto de, debido a, en lugar de, de acuerdo con, etc.