Tema 2

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1.Objetivo del aire acondicionado:la finalidad del aire acondicionado es disminuir y controlar la temperatura,humedad y pureza del aire.La temperatura idonea es de 21º a 24º y la humedad relativa entre el 40% y 70%.El vehiculo es afectado por la radiacion solar,el calor del motor,el calor irradiado x el terreno,el calor k despiden los pasajeros.Los sistemas de aire acondicionado utilizados n los vehiculos actuales son del tipo de ciclo continuo,en el cual un fluido es sometido a condensaciones y vaporizaciones.la funcion del sistema es producir frio,dixo de otra forma el sistema extrae el calor del habitaculo y lo expulsa al exterior.Debe satisfacer determinados rekisitos:conseguir en el menor tiempo posible una temperatura confortable,constante y mantenerla,ofrecer la posibilidad de seleccionar con un margen suficiente de temperatura el valor necesario para garantizar el confort,mantener el justo grado de humedad en el habitaculo,evitar la formacion de condensaciones en el parabrisas.2.Conceptos fisicos:2.1 calor y temperatura:el calor es una forma de energia k se transmite entre dos cuerpos a distinta temperatura.La temperatura es una manifestacion de calor y una propiedad de los cuerpos.La variacion de temperatura es debido a la cantidad de calor k recibe o cede ese cuerpo.2.2los cambios de estado:fusion,solidificacion,evaporacion,condensacion,sublimacion.El sistema de aire acondicionado basa su funcionamiento en intercambios de calor,la vaporizacion se realiza mediante la absorcion de calor,y la condensacion mediante la cesion de calor.2.3Presion,temperatura y volumen: el sistema esta regido x los tres factores.A temperatura constante el producto de la presion a que esta sometido un gas por el volumen que ocupa se mantiene constante.3.Fases de la produccion de frio:Compresion:es necesario aumentar la presion y provocar el movimiento del fluido frigorifico.Condensacion:el fluido se convierte totalmente en liquido.Filtrado:es filtrado para eliminar las impurezas y la humedad.Expansion:se consigue provocando un extrangulamiento en el circuito,ya k a la salida del mismo se produce la expansion.Evaporacion:es necesario acerlo en una zona donde el aire tenga mayor temperatura k el refrigerante.en este paso se produce una absorcion de calor x parte del fluido,posteriormente llega al compresor y se repite el ciclo.4.Fluido frigorifico y aceite lubricante:4.1Fluido frigorifico:caracteristicas:bajo punto de congelacion,alta temperatura de evaporacion,baja inflamabilidad,no ser oxidante ni corrosivo,facil de mezclar con lubricantes especiales,adaptarse a las normas medioambientales.El actualmente usado es el r134a k es hidro-fluor-carbono(HFC)con un punto de ebullicion de -26,5º y un punto de congelacion de -101ºC.Aceite lubricante:caracteristicas:no formar espuma,no congelarse,ener la capacidad de mezclarse con el fluido frigorifico,estar depurados y deshidratados.Ahi k tener en cuenta las siguientes normas:mantener siempre cerrado el envase,no utilizar aceite usado,respetar la fexa de caducidad,no mezclar aceites minerales y sinteticos.5.Ciclo real de funcionamiento:el compresor aspira el fluido en estado de vapor sobrecalentadoa baja presion,comprimiendolo.El condensador se encuentra en el circuito de alta presion y el aire k lo atraviesa procede del exterior.Al pasar x el condensador el fluido en estado gaseoso se convierte en liquido subenfriado.Se dirige al filtro deshidratador en el k se elimina la humedad y las impurezas y llega a la valvula de expansion,a la salida de la valvula se produce una evaporacion del gas y una bajada de temperatura debido a la perdida de presion,se dirige al evaporador en el k se produce el intercambio de calor entre el aire de entrada al habitaculo y el fluido refrigerante.6.circuito con valvula de expansion:6.1Compresor:su mision es provocar un aumento de presion y acer circular el likido refrigerante.Los utilizados son de tipo volumetrico y ahi varios tipos como rotativos,de paletas,en espiral,de pistones alternativos y axiales.6.2Condensador:su funcion es evacuar el calor del fluido frigorifico.el rendimiento depende del diseño constructivo,temperatura ambiente y el caudal de aire k pasa atraves de las aletas.
6.3Filtro deshidratador:retiene la humedad,filtra las impurezas,acumula refrigerante en estado likido para k no se produzcan burbujas.6.4Valvula de expansion:su mision es controlar la presion y el caudal del fluido frigorifico.6.5Evaporador:enfria,seca y depura el aire.6.6Tuberias y valvulas de servicio:En el r134a se utiliza una capa interna de nailon recubierta de trenzado de algodon y una capa exterior de neopreno,tambien se usan tuberias de acero o aluminio.Las valvulas de servicio para el llenado,vaciado y control de presion van situadas una en el lado de alta y otra en el de baja.7.Circuito con estrangulador:las unicas diferencias son k el filtro deshidratador se sustituye por un deposito colector,k pasa al circuito de baja,y tambien se sustutuye la valvula de expansion por un extrangulador.7.1Estrangulador:se trata de un conducto calibrado con el k se permite el paso de una cantidad de fluido determinada.7.2Deposito colector:su mision es retener la humedad,conducir el aceite hacia el circuito junto con el fluido frigorifico y asegurar k el compresor solo aspire fluido en estado gaseoso.

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