Tema 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 
Costas
Los casi 4.600 km de costas de la España peninsular pertenecen al mar Mediterráneo en el noreste, este, sureste y sur, al Cantábrico en el norte, y al océano Atlántico en el noroeste y suroeste.
Costa cantábrica
El mar Cantábrico baña la costa norte de la península, orientada de oeste a este y con una longitud aproximada de 550 km. Va desde la Estaca de Bares en Galicia, y la frontera entre el País Vasco y Francia.En términos generales es rectilínea y se caracteriza por la abundancia de acantilados rasas y pequeñas rías como la de Bilbao, así como por la escasez de playas. El punto más septentrional de la Península Ibérica está en la Estaca de Bares, situado en esta costa. Además de este cabo, hay otros importantes como el Peñas en Asturias, y el de Ajo en Cantabria.

Costa atlántica gallega

El océano
Atlánticobaña las costas de Galicia que miran al oeste, orientadas de norte a sur. Va desde la punta de la Estaca de Bares hasta la frontera entre Galicia y Portugal. Es la costa más articulada de España con abundantes y extensas rías que penetran entre 25 y 35 km en el inteior. El relieve montañoso de Galicia hace que abunden los acantilados y que escaseen las playas. Algunas de las rías más importantes son la de Vigo la de Pontevedra y la de Arosa. El punto más occidental de la España peninsular está en el Cabo Touriñan, ubicado en la provincia de La Coruña.

Costa atlántica andaluza

El océano Atlántico baña las costas de la comunidad autónoma de
Andalucía comprendidas entre la frontera con Portugal y la punta de Tarifa, siendo este cabo el más meridional de la península.La punta de Tarifa forma parte del Estrecho de Gibraltar y separa el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. La costa atlántica andaluza tiene una orientación noroeste-sureste, y está caracterizada por ser muy rectilínea y por tener casi exclusivamente playas. Más en el interior abundan las marismas y los campos de dunas puesto que el terreno es muy bajo (raramente excede los 50 metros) y llano (la desembocadura del río Guadalquivir ocupa casi todo el territorio). Este tramo de costa conforma el golfo de Cádiz.
Costa mediterránea

La costa del mar
Mediterráneo es la más extensa de España. Va desde el estrecho de Gibraltar, situado en el extremo sur de Andalucía, hasta la frontera entre Cataluña y Francia. La costa de Andalucía está orientada de oeste a este y está ligeramente articulada. Por lo general abundan las playas aunque también se pueden encontrar bastantes rasas en zonas en las que la Cordillera Penibética llega a la costa. El golfo y cabo de Gataen el extremo sureste de Andalucía, hace de límite entre la costa andaluza y la costa levantina, que alberga a la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Este tramo de costa mediterránea tiene una orientación de suroeste-noreste, y es menos articulada que la andaluza, con una predominio notable de playas. Hay que destacar los cabos de Palos en Murcia y la Nao en Alicante. Junto al cabo de Palos está el Mar Menor, un gran lago de agua salada separado del mar Mediterráneo por una fina franja de tierra. Entre el cabo de la Nao y el delta del río Ebro está el golfo de Valencia, caracterizado por tener exclusivamente playas en su costa puesto que el terreno es muy llano. Desde el delta del Ebro hasta la frontera con Francia se extiende la costa catalana, orientada del suroeste al noreste. Esta costa es más articulada que la del golfo de Valencia y tiene más rasas, debido a la cercanía de las cordilleras Costero Catalanas a la costa.

Entradas relacionadas: